INICIO

Embarcación es sede del 2° encuentro de la red Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia

Embarcación es sede del 2do encuentro de la red Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia

El Gobierno de Salta junto a Unicef y un total de 9 municipios dieron inicio a la fase de autodiagnóstico e identificación de las potencialidades y desafíos para fortalecer el acceso a derechos de niñas, niños y adolescentes en sus localidades.

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales, la Universidad Provincial de la Administracióm Pública (UPAP), el equipo de la Oficina de Política Social de Unicef Argentina y la intendencia de Embarcación presidieron el 2do encuentro de la Red de Municipios Unidos por la Niñez y Adolescencia (MUNA).

Los municipios salteños que adhirieron a la iniciativa, a través de la firma de una carta compromiso, son Colonia Santa Rosa, Embarcación, General Güemes, Joaquín V. González, La Merced, Pichanal, Salta, San Ramón de La Nueva Orán y Tartagal.

En la apertura de la jornada la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, enfatizó que "esta etapa es sumamente importante, ya que son los municipios los que se encuentran en territorio y en condiciones de realizar un autodiagnóstico sobre qué pasa con los niños, los adolescentes y cuáles son las problemáticas que tenemos para que, con las herramientas que brinda Unicef, con capacitaciones, poder llevar adelante políticas públicas que hagan realidad los derechos de niños, niñas y adescentes".

Por su parte la oficial de Política Social en Unicef Argentina, María Fernanda Paredes, explicó que "la estrategia MUNA es un programa para fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales en una variedad de derechos vinculadas con derechos de las niñas y los niños como el acceso a una atención médica adecuada, a servicios de salud, al alumbrado, a otros servicios locales importantes para que se desarrollen en un ambiente sano y sustentable, a que los adolescentes participen en las políticas públicas, que sean escuchados e informados y los jóvenes con discapacidad sean integrados".

 

Embarcación es sede del 2do encuentro de la red Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia Asimismo, el intendente de Embarcación, Carlos Funes, manifestó que "el impacto de la iniciativa MUNA, sin dudas, va a ser muy importante. Nosotros ya contamos con un diagnóstico de situación en lo que respecta a primera infancia y ahora vamos a avanzar en otras edades para poder tener todas las condiciones y requerimientos que necesitamos. Creemos que esta política que la vamos a sostener en el tiempo, dará sus frutos en 3 años".

 

Finalmente, el coordinador de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales, Juan Manuel Paredes, rescató que “Municipio Unido para la Infancia y Adolescencias es un diálogo global que une esfuerzos locales con la experiencia de entidades internacionales como Unicef para diagramar políticas públicas con el acento puesto en respuestas reales a desafíos emergentes de la niñez y adolescencia”.

MUNA tiene por objetivo fortalecer las capacidades, ofrecer asistencia técnica y acompañamiento a las administraciones públicas municipales para que mejoren su gestión, ejecuten políticas públicas y planes de acción para promover la realización de derechos de la infancia y la adolescencia en los pueblos y ciudades de la Argentina.

En los próximos meses se renovarán los avances de las etapas de autodiagnóstico y de diseño de estrategias con anclaje local, con el acompañamiento de equipos técnicos especializados de la Provincia. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

powered by social2s