INICIO

Alertan por el crecimiento de casos de Fiebre Hemorrágica Argentina

Alertan por el crecimiento de casos de Fiebre Hemorrágica Argentina

Especialistas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI)  indicaron que en las últimas semanas se observó un aumento de casos de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en las zonas endémicas del país (sur de Santa Fe, sur de Córdoba, norte, centro y sudeste de Buenos Aires y noreste de La Pampa).

El documento elaborado por la sociedad científica detalló que hasta el 14 de mayo en la provincia de Buenos Aires se notificaron 65 casos sospechosos de FHA, de los cuales seis fueron confirmados (9%), uno fue negativo y 58 permanecen como sospechosos con resultados no conclusivos, a la espera de segundas muestras para completar estudios.

"Los partidos de San Nicolás y Pergamino en donde se han confirmados los casos de FHA en la semana 19 (del 8 al 14 de mayo), corresponden al área endémica de la enfermedad y donde se esperan casos esporádicos", mencionó el informe.

En cuanto al tratamiento, solo uno de los casos confirmados no recibió transfusión con plasma inmune y ninguno de los seis casos tenía antecedentes de vacunación con Candid#1, que desde 2007 está incluida en el calendario nacional para residentes o trabajadores de las zonas endémicas.

Entre los síntomas inespecíficos pueden aparecer fiebre (38,5-39°C), cefalea, dolor retro-ocular, malestar general, cansancio, erupción en la piel (enrojecimiento del tronco superior), sarpullido en membranas mucosas, hemorragia en la encías y dolores articulares.

Luego del octavo día puede desarrollar alteraciones hemorragíparas, renales y neurológicas graves y sin tratamiento la mortalidad alcanza el 30%.

En la etapa aguda las alteraciones del laboratorio principalmente observadas son la leucopenia (descenso de glóbulos blancos), plaquetopenia (disminución de plaquetas) y velocidad de eritrosedimentación normal o baja.

El tratamiento específico es la administración temprana de suero hiperinmune o plasma de convaleciente que se indica ante la sospecha clínica, dentro del octavo día del inicio de los síntomas, lo que evita la progresión a formas graves y disminuye la mortalidad al 1%.

La FHA es una enfermedad inmunoprevenible por la vacuna Candid#1 que es a virus vivos atenuados, la produce el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio Maiztegui" y ha demostrado ser inocua, inmunogénica y con un 95,5% de efectividad.

En 2007, se incorporó esta vacuna que se aplica por vía intramuscular y tiene una única dosis en el Calendario Nacional de Vacunación para el área endémica y la pueden recibir todas las personas mayores de 15 años que residen, desarrollan actividades o viajan al área endémica nacional.

powered by social2s