INICIO

Casi un 2% de la población mundial tiene vitiligo

Casi un 2% de la población mundial tiene vitiligo

El 25 de junio es el Día Mundial del Vitíligo. Se trata de una enfermedad crónica y autoinmune, que se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel. Estas manchas se producen por un error del sistema inmunitario, que destruye las células que producen la pigmentación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó la celebración para generar conciencia sobre la enfermedad, de la cual aún no se conoce el origen.

Lo que se sabe es que es una patología crónica aún sin cura, no contagiosa ni hereditaria, que se presenta en casi un 2% de la población mundial. Puede comenzar a cualquier edad, pero suele aparecer antes de los 30 años.

Entre el 20 y el 30% de las personas con vitíligo tienen un familiar con la enfermedad. Sin embargo, los especialistas precisan que lo que se hereda no es el vitíligo, sino la predisposición a desarrollarlo.

Aún no se conocen totalmente las causas que la ocasionan, pero se ha identificado una predisposición genética y familiar en algunos casos, y una alteración en el sistema inmunológico.

Su principal síntoma es la aparición de manchas blancas en la piel, de distribución simétrica, con bordes geográficos muy bien delimitados de coloración rosada.

El vitíligo no compromete a la estructura de la piel, solamente afecta a la pigmentación, con mayor frecuencia a las zonas que están expuestas al sol, como brazos, manos, pies y cara.

También se visibiliza, en algunos casos, en las axilas, genitales, región mamaria e ingle. Hasta el momento no se cuenta con un tratamiento que logre la cura, pero sí se aplican tratamientos para controlar y reducir el impacto de la enfermedad.  

Es difícil predecir cómo será el progreso de la enfermedad. A veces, las manchas dejan de formarse sin tratamiento. En la mayoría de los casos, la pérdida de pigmentación se extiende y con el tiempo afecta a la mayor parte del cuerpo. Ocasionalmente, la piel recupera su color.

Las personas con vitíligo pueden tener mayor riesgo de algunas complicaciones, como:


Los profesionales que se ocupan del control de esta patología son los dermatólogos, aunque es muy importante un abordaje interdisciplinario ya que, al tratarse de una afección incurable, presenta una carga emocional.

Se recomienda consultar con un dermatólogo si se nota que algunas zonas de la piel, el cabello o las membranas mucosas están perdiendo color. 

powered by social2s