INICIO

Acta de Labor Parlamentaria Dputados: Sesión 28 de junio

Acta de Labor Parlamentaria Dputados: Sesión 28 de junio

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados en el Recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la sesión ordinaria del día 28 de junio del corriente año, con el siguiente orden:

I. SENADO

1. Exptes. N° 90-28.831/20 y 90-28.832/20 (acumulados); y Expte. N° 91-44.970/21. Proyecto de Ley en revisión: Propone crear cinco (5) Juzgados Contravencionales establecidos en el Código Contravencional de la Provincia de Salta - Ley 7.135. Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

2. Expte. 90-30.994/22. Proyecto de Ley en revisión: Propone autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación una fracción de cuatro hectáreas del inmueble identificado con la Matricula Nº 4.154 del departamento La Viña, a favor de la Municipalidad de Coronel Moldes con el cargo de ser utilizadas para el desarrollo de un loteo y construcción de viviendas. Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II. DIPUTADOS

1. Expte. 91-46.257/22. Proyecto de Ley: Propone que el cambio o devolución de productos no consumibles adquiridos, debe efectuarse en cualquier día y horario de atención al público. Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor; y de Legislación General. Autores: Dips. Esteban Amat Lacroix, Gonzalo Caro Dávalos, Germán Rallé, Lino Yonar, Juan Carlos Roque Posse, Víctor Lamberto, Ignacio Jarsún, Patricia Hucena, y Martín Pérez. (B. J. G. Sáenz Conducción)

Breves fundamentos: El objeto del presente proyecto es amparar al consumidor al momento de realizar el cambio o devolución de productos adquiridos en el marco de una relación de consumo. Es frecuente que los comercios arbitrariamente obliguen a sus clientes a realizar el cambio o devolución en un día y horario determinando, limitando el derecho del consumidor previsto por la Ley Nº 24.240. De este modo se pretende ampliar el horario y los días, disponiendo que el consumidor pueda hacerlo en los mismos previstos para atención al público. De conformidad con la manda constitucional de la Constitución Nacional y de la Constitución de Salta, se propone soslayar un obstáculo que afecta los derechos del consumidor que en ocasiones desiste por los impedimentos con los que se encuentra. Esto es una decisión unilateral del comercio de sólo permitir cambios los días de semana, impidiendo concurrir feriados o fin de semana. Ante esta situación se propicia una herramienta legal que permita ejercer una efectiva defensa frente a posibles prácticas abusivas. Finalmente es oportuno destacar que, en el Derecho Comparado de las Provincias, existen antecedentes legislativos sobre la materia: Ley Nº 3.281 de CABA, Ley Nº 14.374 de provincia de Buenos Aires, Ley Nº 7.136 de Chaco, Ley Nº 6.219 de Corrientes, entre otras.

2. Expte. 91-45.921/22. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, realice las gestiones necesarias a fin de lograr que el servicio público de transporte permita la conexión directa entre El Carril y Rosario de Lerma. Sin dictámenes de las Comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones; y de Hacienda y Presupuesto. Autora: Dip. María del Socorro López (B. J. Gustavo Sáenz Conducción)

3. Expte. 91-46.263/22. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda, disponga la perforación de pozos de agua potable para la comunidad de Pucará, Angastaco, departamento San Carlos. Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto. Dip. Elena Díaz (B. J. Gustavo Sáenz Conducción)

Breves fundamentos: Motiva este pedido, que dicha comunidad no cuenta con fuentes de agua potable para distribuir a toda la comunidad ya que dicho Paraje es muy extenso y que con esto solucionaríamos la problemática de falta de agua. Cabe destacar que en dicho Paraje funciona también la Escuela Primaria N° 4650 Santa Teresa de Jesús. Aclarar también que los estudios para poder realizarse dicho proyecto ya fueron realizados con una excelente viabilidad.

4. Expte. 91-46.195/22. Proyecto de Ley: Propone adherir a la Ley Nacional 27.231 de Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola. Sin dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Producción; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Autor: Dip. Juan Carlos Roque Posse (B. Salta Tiene Futuro)

Breves fundamentos: El objetivo general de la Ley Nacional 27.231 de “Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola” es regular, fomentar y administrar la actividad acuícola dentro del territorio nacional. Contiene estímulos fiscales, económicos y de apoyo financiero destinados a la promoción y el desarrollo productivo y sustentable de la acuicultura. La adhesión a esta Ley nacional proporcionará ventajas de promoción, de financiamiento y de otorgamiento de facilidades impositivas a nuestros productores. De acuerdo a lo prescripto en la Ley 27.231, la falta de adhesión provincial es excluyente para la recepción de estos beneficios. El desarrollo de esta actividad en Salta tiene gran potencial y la adhesión aportará al desarrollo económico de nuestra Provincia, haciendo posible que la actividad acuícola de Salta sea una fuente alimentaria sustentable, generando mano de obra y beneficiando a las industrias que se relacionen con ella.

5. Expte. 91-46.117/22. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial solicite a la Universidad Tecnológica Nacional brinde sus servicios en el departamento Orán. Sin dictamen de la Comisión de Educación. Autores: Dips. Patricia Hucena y Martín Pérez (B. J. Gustavo Sáenz Conducción)

6. Expte. 91-45.829/22. Proyecto de Ley: Proponer regular y garantizar en las veterinarias el servicio de guardias durante 24 hs, los 365 días del año en todo el territorio de la provincia de Salta. Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; y de Legislación General. Autores: Dips. Jorgelina Juárez, Pablo Gómez, Franco Hernández Berni y Jorge Restom. (B. Todos)

Breves fundamentos: En primera instancia es fundamental darle un marco legal a esta problemática para beneficio de la ciudadanía y de los animales y propender a una convivencia armónica sin riesgos sanitarios para ambos.La creación de esta Ley apunta a la protección y bienestar de los seres humanos como asimismo de los animales, teniendo como bien sagrado la salud publica en general y el bienestar social. La salud pública no solo atañe a las poblaciones humanas. Los animales son integrantes de un orden natural cuya preservación es indispensable para la sustentabilidad del desarrollo humano, razón por la cual se les debe proporcionar protección y cuidado conforme a la Ley. Los animales son susceptibles de percibir el temor, el sufrimiento y al tener vida es nuestro deber como legisladores procurar fomentar en la sociedad un sentimiento de conciencia, de protección y humanidad para aquellas especies animales, ya que como seres vivos y parte de nuestro entorno y medio ambiente se debe de respetar.

7. Expte. 91-46.250/22. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, instrumente los mecanismos necesarios, para que el Consorcio de Pavimentación de Anta-Metán, gestione y proyecte las obras de pavimentación de la Ruta Provincial 41, desde el tramo comprendido entre la ciudad de Joaquín V. González y el empalme de la Ruta Provincial 52, continuando con las obras proyectadas sobre la misma, hasta la localidad Las Lajitas. Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto. Autora: Dip. Alejandra Navarro (B. Más Salta)

8. Expte. 91-46.100/22. Proyecto de Ley: Propone crear Centros Psicoeducativos o Centros Reeducativos para la asistencia, rehabilitación y/o reinserción social de personas de sexo masculino, cuya conductas se encuentren alcanzadas por lo dispuesto en los artículos 1º y 3º de la Ley de violencia intrafamiliar y de violencia de género. Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Justicia; de la Mujer; de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Autores: Dips. Matías Monteagudo y Santiago Vargas (B. UCR)

Breves fundamentos: La iniciativa busca ser una herramienta más en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, partiendo de la experiencia real que vivimos día tras día, en el que, nos queda claro, que una sentencia no erradica la violencia de género. Que la búsqueda debe ser mucho más profunda, y ello, está en el tratamiento para la reeducación, concientización, buscando la detección temprana y prevención. Por esta razón, surge la iniciativa de este proyecto que como núcleo plantea la rehabilitación para los varones, que incurran en violencia familiar y de género o se acerquen de forma espontánea y que con intervención de equipos interdisciplinarios de profesionales, se logren desarraigar estereotipos de comportamientos, prácticas sociales, culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación los que llevan a la violencia contra las mujeres. Además evitaríamos llegar a instancias, mayores y sumamente trágicas que es la pérdida de la vida de tantas mujeres que, aún muchas familias y la sociedad misma sigue, lamentando.

9. Expte. 91-45.766/22. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios y recursos necesarios para que al finalizar el período lectivo de cada año, junto con la entrega de libretas y/o boletines de calificación, se entreguen los formularios y/o Certificados de aptitud física para el año siguiente; para que los padres puedan completarlo en el período de vacaciones. Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Salud. Autores: Autores: Dips. María Cristina Frisoli y Bernardo Biella Calvet (B. Salta Independiente)
powered by social2s