INICIO

Alberto Fernández llegó a Nueva York, recibe a Georgieva y espera el acuerdo con el Fondo

Fondo El Presidente se reunirá este lunes en el consulado argentino a la jefa del organismo, y el martes participa de la asamblea general de las Naciones Unidas.

El presidente Alberto Fernández bajó del avión de Aerolíneas Argentinas junto a la Primera Dama, Fabiola Yañez, y se abrazó con el embajador Jorge Argüello, uno de sus hombres de confianza, quien fue a recibirlo y había confirmado antes del despegue desde Buenos Aires una nueva cita en la agenda presidencial: un cara a cara con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, este lunes, en el consulado argentino en Nueva York. El Gobierno espera que el Fondo anuncie antes el nuevo acuerdo.

El encuentro de Fernández y Georgieva servirá para enmarcar con una foto y un apretón de manos el trabajo que han hecho los técnicos del staff del Fondo y el equipo económico que encabeza del ministro de Economía, Sergio Massa, durante el último mes para terminar la segunda revisión del programa argentino. El Gobierno espera el anuncio formal del Fondo antes del encuentro entre el Presidente y la jefa del Fondo, que ocurrirá cerca del mediodía, indicaron fuentes oficiales.

El Fondo tiene que anunciar el llamado staff level agreement, un acuerdo técnico que será elevado al Directorio Ejecutivo del organismo, el board, para su aprobación final. Una vez cumplido ese paso formal, el Fondo liberará un giro por casi 4000 millones de dólares para la Argentina, que se prevé llegarán al país en octubre.

Mientras Fernández y Georgieva renuevan en Manhattan una vez más el compromiso del Fondo y de la Argentina para estrechar su relación mientras intentan encarrilar la economía argentina, las miradas del mundo estarán del otro lado del Atlántico, en Londres, en el llamado “funeral del siglo” de la reina Isabel II, para el que se esperan alrededor de 500 jefes de estado, dignatarios y líderes políticos en Londres.

En Nueva York, luego de ver a Georgieva, Alberto Fernández podría tener por la tarde la única reunión bilateral formal de su visita: un encuentro con el primer Ministro de Portugal, António Costa. En Londres está prevista la presencia del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

El anuncio del acuerdo con el Fondo le dará impulso al inicio de la gira presidencial por Estados Unidos, que tiene prevista una parada en Houston. Más allá de que el Fondo y el Gobierno renovarán el compromiso con el acuerdo que sellaron en marzo, las miradas están puestas desde hace rato en el cumplimiento de las metas de las dos próximas revisiones, la de fin de año, y la de marzo del año próximo. El Gobierno ha dicho, en más de una ocasión, que cumplirá con los objetivos del plan. Pero ese compromiso está en duda. Economistas y analistas en Buenos Aires y en Estados Unidos miran en particular la meta de reservas, que exige una acumulación neta de divisas de 5800 millones de dólares en las arcas del Banco Central este año.







Fuente: La Nación

powered by social2s