INICIO

La justicia avanza en la causa contra el intendente de La Merced, Javier Wayar

Por retención indebida: La justicia no hizo lugar al pedido y solicitó que la causa contra el intendente de La Merced, Javier Wayar continúe

La justicia avanza en la causa contra el intendente de La Merced, Javier Wayar por “RETENCIÓN INDEBIDA, INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO (2 HECHOS) Y PECULADO EN CONCURSO REAL; PASTRANA, DINA FRANCISCA; GUTIERREZ, PEDRO DANIEL; COREICO, DANIEL JESUS, POR PECULADO EN PERJUICIO DE HUERGA, SANTIAGO HORACIO”.

La decisión de la justicia cae como un balde de agua fría al intendente Wayar ya que su defensa técnica había solicitado que se dicte auto de sobreseimiento parcial por los delitos por los cuales se lo acusaba. Y es que según consta en la resolución que emitió el Poder Judicial, Wayar y su defensa habían planteado que  “según su entender, nunca existiera, en el ánimo del representante, ni la voluntad ni la intención de violar las disposiciones legales vigentes. Entendió que surgía todo lo contrario, por cuanto las decisiones administrativas siempre se ajustaran a derecho, sustentándose en un detenido y escrupuloso análisis de la normativa municipal vigente”.

En palabras simples, Wayar trató de justificarse asegurando que “creía que lo que estaba haciendo no estaba mal”.
 

La causa

Las actuaciones de la Unidad de Delitos Económicos Complejos iniciaron luego de que el presidente del Concejo Deliberante, Horacio Santiago Huerga, denunciara al jefe comunal en la Fiscalía Penal de Cerrillos.

Las causas fueron derivadas a la UDEC, en donde se realizó una investigación y, luego de reunir las pruebas necesarias, la fiscala Salinas Odorisio tomó la determinación de imputar al Intendente por incumplimiento de los deberes de funcionario público pues habría presuntas irregularidades en las transferencias al Concejo Deliberante correspondientes a los meses de diciembre 2019, enero a julio 2020 y septiembre del 2020, y habría omitido aplicar la nueva alícuota de 6,92% establecida por el art. 21 de la Ordenanza 33/18.

En cuanto a la imputación de retención indebida, según surge de la investigación, el Intendente habría efectuado transferencias presupuestarias correspondientes a diciembre 2019, enero 2020, febrero 2020, marzo 2020, abril 2020, mayo 2020, junio 2020, julio 2020 y septiembre 2020 a favor del Concejo Deliberante, aplicando una alícuota del 4,5%, omitiendo aplicar la que correspondía según lo establecido por el artículo 21 de la Ordenanza 33/18 (modificado por la Ordenanza 02/2019), que era del 6,92%. De esta forma habría afectado nuevamente el correcto funcionamiento de la Administración Pública, en particular el del Concejo Deliberante de La Merced.





Fuente: Informate Valle

powered by social2s