INICIO

Zigarán: "Me están pidiendo que dibuje una rendición"

"No sabemos si los 300 millones que la Justicia investiga son del exintendente o del municipio", dijo el interventor, a raíz de estar S. Mazza entre 10 municipios en falta.

La noticia de que la Auditoría General de la Provincia detectó la falta de presentación de las cuentas generales del ejercicio 2021 en 10 municipios, se conoció el viernes luego de una entrevista radial realizada en la capital de la provincia al presidente del organismo, Gustavo Ferraris. El funcionario dio a conocer esta situación, ya que vencida la prórroga para la presentación de estas cuentas, las administraciones municipales de Tartagal, Pichanal, Aguaray, Cafayate, La Poma, Angastaco, Animaná, Rivadavia Banda Sur, El Quebrachal y Salvador Mazza aún no habían cumplido con esta obligación que impone el organismo de control.

Ferraris en esa misma entrevista precisó: "(La presentación de las cuentas generales) es quizá la obligación más importante que le cabe a todos municipios y a la provincia porque es la manera de rendir cuentas de la plata que se recauda".

"Desde hace varios años se viene mejorando este índice, ya que años anteriores era una tarea tortuosa que se presentase la información. La aprobación de lo presentado corresponde a los poderes legislativos, quienes pueden avanzar también en juicio político contra quienes no presenten la rendición de cuentas. Ello se debe a que la legislación provincial lo considera causal de mal desempeño de funciones, en tanto la Auditoría General de la Provincia (AGP) puede avanzar en una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público", puntualizó.
 

La respuesta

Quien en cuestión de horas salió a responderle al titular de la AGP, Gustavo Ferraris, fue el interventor de Salvador Mazza, Adrián Zigarán quien se encuentra desde octubre de 2021 al frente de ese municipio después de la intervención dispuesta por el Gobierno de la Provincia a la gestión del exintendente Rubén Méndez.

"Esta gestión asumió al frente de este municipio el 22 de octubre de 2021 luego de los hechos que son de conocimiento público, de los 18 allanamientos que hizo la Justicia y de la incautación de unos 300 millones de pesos de la vivienda particular del exintendente, entre otros procedimientos ordenados por la fiscal de Delitos Complejos Ana Inés Salinas Odorisio. Cualquier persona se da cuenta de que si asumimos una gestión haciéndonos cargo de una administración municipal que estaba en esas condiciones, entenderá que no podemos hacer el cierre 2021 cuando todavía la Justicia no se expidió. Lo que se está tratando de determinar, según tengo entendido, es precisamente qué pasó con esa impresionante suma de dinero que, como se sabe, se secuestró en moneda nacional y extranjera".

Zigarán explicó que "parece una obviedad tener que explicar esto, pero como hemos sido mencionados como uno de los 10 municipios que todavía no cumplió con esta obligación, yo tengo que explicar que una vez que la Justicia se expida, cuando la investigación dirima esta cuestión de fondo y que precisamente provocó que se dispusiera la intervención del municipio, recién ahí nosotros podremos hacer el cierre del ejercicio fiscal 2021. En mi opinión, la Justicia viene muy lenta con un tema del que al menos los vecinos de Salvador Mazza quieren saber y que no quieren que se diluya con el paso del tiempo. Lo único que conozco es que la fiscal que tiene causas muy serias y que han tenido gran difusión como de una financiera vinculada a personal de la Policía de la Provincia, otra que está referida al municipio de Rosario de la Frontera y, por supuesto, la de Salvador Mazza, cuenta con un equipo de trabajo muy reducido. Entonces difícilmente nosotros podamos hacer el cierre del 2021 si literalmente están en el aire 300 millones de pesos entre dinero en efectivo, vehículos secuestrados y de los inmuebles que también son materia de investigación".

Zigarán en ese sentido se preguntó: "Cómo me van a apurar a que presente la cuenta general del ejercicio 2021 o en todo caso me están pidiendo que dibuje una rendición si la Justicia no se expidió. Si mañana la investigación determina que esos 300 millones no son producto ni del contrabando ni del comercio de frontera y que se trata de un robo al municipio, dónde encajo yo esa suma tan grande, si el ejercicio que hipotéticamente ya presentamos, y antes nos salía redondito. Me parece una irresponsabilidad por parte de la AGP que nos metan presión con esta información para que cerremos sí o sí el ejercicio 2021. Pero eso en Salvador Mazza no se hará de cerrar los números hasta que la Justicia no se expida respecto de esos 300 millones que están en el aire y que según la fiscal sospecha son del municipio y es por eso que ordenó esos allanamientos, secuestros, imputaciones y todo lo que ya conocemos" precisó el interventor de la localidad de frontera.






Fuente El Tribuno (Agencia Tartagal)

powered by social2s