INICIO

Nación pagará USD$7 millones por un helicóptero hidrante: ¿llegará a Salta?

El Boeing CH47-D “Chinook” fue adquirido en alquiler por cuatro meses y el pago se hará a través del Fondo Nacional del Manejo del Fuego a la Corporación Comercial Canadiense, de origen gubernamental. Puede hacer lanzamientos de 10 mil litros de agua.

Para efectivizar el combate de los incendios forestales en la Argentina, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Nacional cargo de Juan Cabandié, quien fue duramente criticado por sus actuaciones ante siniestros de este tipo que ocurrieron por ejemplo en Entre Ríos o en Santa Fe, dispuso el alquiler de un helicóptero Boeing CH47-D “Chinook” a Canadá por un plazo de cuatro meses, que se pagará casi US$ 7 millones para combatir los eventuales focos ígneos, en base a la prestación del servicio y al volumen de combustible a consumir en ese período.

Publicada esta decisión hoy a través de la Resolución 480/2022 del Boletín Oficial, el detalle de la normativa establece que el monto exacto de la contratación será de 6.814.927,71 dólares y que el pago a la Corporación Comercial Canadiense se hará al inicio de los servicios, por medio de transferencia bancaria, a través del Fondo Nacional del Manejo del Fuego. Este fideicomiso abonará las erogaciones que surjan por la contratación de los servicios operacionales del helicóptero de gran porte, sus pilotos, los mecánicos y el mantenimiento permanente.

cabandie

La Corporación Comercial Canadiense es un organismo gubernamental que provee asistencia para el desarrollo del comercio con terceras naciones, incluidos los programas de adquisición y cooperación de bienes y servicios. Entonces, como esta es una contratación entre el Estado argentino y un Estado extranjero queda excluida del régimen de contrataciones de la administración nacional.

El helicóptero Boeing CH47-D “Chinook” tiene la capacidad de realizar lanzamientos de alrededor de 10.000 litros de agua y buscará complementar las acciones de otros medios aéreos con los que Argentina ya cuenta. Además, según el Ministerio de Ambiente, esta aeronave “posee características únicas”, vinculadas a la capacidad de carga externa, de aproximadamente 10 toneladas.

En tanto, la publicación en el Boletín Oficial establece que si el Ministerio de Ambiente requiere operaciones excedentes a las horas o los sitios estipulados inicialmente serán consideradas gastos extras, como así también si se producen variaciones en el costo básico estimado del combustible.

Esta decisión se da en el marco de la emergencia ígnea que fue declarada en la Argentina para adoptar medidas que atiendan con carácter “inminente” el combate de los incendios y la prevención de nuevos focos.

Desde el Ministerio de Ambiente señalaron en la resolución que, dada la rapidez con la que se manifiestan y desarrollan los incendios forestales, es necesario cubrir las necesidades de prevención y extinción mediante aeronaves modernas, ágiles y con despliegue inmediato. Asimismo, indicaron que están vigentes dos licitaciones públicas para contratar refuerzos aéreos con ese fin.

Además, aseguraron que se tomó esta determinación ahora ya que el alquiler de este tipo de aeronaves está “al límite de su capacidad de oferta” y estiman “imperioso” contar con más equipamiento para la temporada 2022-2023.

Por otra parte, señalaron que se realiza esta contratación a Canadá porque cuenta con experiencia y es uno de los “países líderes” en el manejo de los incendios forestales, así como también dispone “una de las flotas más importantes”, con un alto grado de entrenamiento y desarrollo profesional para el manejo aéreo del fuego.

Según el Ministerio de Ambiente, esta aeronave “posee características únicas”, vinculadas a la capacidad de carga externa, de aproximadamente diez toneladas

Según el Ministerio de Ambiente, esta aeronave “posee características únicas”, vinculadas a la capacidad de carga externa, de aproximadamente diez toneladas

La resolución también detalla que Canadá coopera “habitualmente” con el mundo ante este tema y que la oportunidad de adquirir estas prestaciones aéreas surge de la contraposición que hay entre la temporada de incendios de ese país y la Argentina.

Según justificaron desde Ambiente, en la prestación por casi US$ 7 millones se incluyó el equipamiento, la tripulación y el equipo técnico experimentado debido a los conocimientos que tienen respecto a la seguridad y el empleo de los elementos para el combate ígneo.

Interviene en esta operación la Dirección General de Asuntos Jurídicos dependiente de la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Ambiente. (La Nación) 

powered by social2s