INICIO

DIPUTADOS: 31° Sesión Ordinaria: 29 de Noviembre

Durante la última sesión ordinaria se aprobaron 7 proyectos de Ley, 3 proyectos de Declaración, más un paquete de 24 proyectos de Resolución y Declaración, y una serie de pedidos de informes.

Al inicio del plenario, encabezado por el presidente de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix, se entregaron reconocimientos a empleados legislativos que cumplieron 25 años de servicios en distintas áreas. Los trabajadores que recibieron las respectivas medallas distintivas fueron Milagro Eguías, Miriam Parada, Zonia Medina, Enzo Contino, y Roberto De los Ríos.

En otro sentido, el titular del Cuerpo informó que el próximo miércoles 14 de diciembre, a hs 10, se desarrollará la sesión para el tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto Provincial – Ejercicio 2023.

En tanto, se prevé que el martes 6 de diciembre a las 10hs, el ministro de Economía de la Provincia, Roberto Dib Ashur, exponga a los diputados los distintos ejes y lineamientos del proyecto de Ley marco del próximo periodo.

 

MEDIA SANCIÓN A LA PRORROGA DE LA EMERGENCIA ECONÓMICA EN SALTA

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que establece prorrogar desde su vencimiento y por el término de un año, la vigencia de la Ley N° 7.125, así como sus sucesivas prórrogas y los periodos acordados en dichas normas; y desde su vencimiento y por el término de un año, la vigencia de la Ley N° 6.583, así como sus sucesivas prórrogas.

Al respecto, la presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, la diputada Patricia Hucena fundamentó la necesidad de prorroga señalando el complejo contexto económico a nivel mundial que afecta al país y por ende a la provincia, como también se refirió a las consecuencias de la pandemia, entre otros escenarios; y señaló la deuda contraída por la Nación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con pagos que establecen duran condiciones, entre otros puntos a tener en cuenta.

En este sentido, aclaró que la Provincia no está ajena a estas condiciones, por lo que es oportuno y prudente prorrogar esta emergencia económica y administrativa, lo que brinda una herramienta de gobernabilidad al Poder Ejecutivo para poder presentar respuestas rápidas que fomenten el bienestar de todos los salteños.

“Esta ley nos protege como provincia de pagos extraordinarios, es para destacar que este gobierno provincial honra el pago de sus deudas, inclusive de administraciones anteriores”, remarcó la legisladora.

Por su parte, los diputados Sofía Sierra, Roque Cornejo, y Cristina Fiore, expusieron su negativa a la aprobación de esta prórroga considerando que no están dadas las condiciones para la prórroga en cuestión, coincidiendo que el fin de la misma fue superado, por lo que no habría una situación extraordinaria.

En tanto, el vicepresidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, el diputado Luis Albeza, precisó que este pedido de prórroga responde a la situación económica del país, las variables macroeconómicas, los altos índices inflacionarios, entre otros; y explicó que todas las gestiones gubernamentales se vieron obligadas a recurrir a este tipo de herramientas legales y políticas.

“Protegen al estado de cuestiones que no están resueltas desde lo judicial; por eso, esta Ley protege la hacienda pública”, indicó.
El proyecto fue aprobado por mayoría, con los votos negativos de los diputados Roque Cornejo Avellaneda, Sofía Sierra, Cristina Fiore y Julieta Perdigón.

La iniciativa fue aprobada por mayoría y pasó al Senado en revisión.

 

ES LEY LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA HÍDIRCA POR ESCASES DE AGUA EN SALTA

Diputados convirtió en ley, la iniciativa por la que se promueve la declaración del Estado de Emergencia Hídrica por escasez de agua, en todo el territorio de la provincia de Salta, por el término de un año.

La normativa establece además la creación del Comité de Crisis de Emergencia Hídrica, el que estará integrado por un representante con rango no menor a Secretario de Estado, de los Ministerios de Infraestructura; de Economía y Servicios Públicos; de Desarrollo Social; de Salud Pública y de Producción y Desarrollo Sustentable, un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante del Foro de Intendentes, el Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos y el Presidente de la empresa prestadora Aguas del Norte S.A.; los mismos serán cargos ad honorem.

Así también, se asigna a dicho comité las competencias necesarias para cumplir con los objetivos y finalidades en orden a la prevención, mitigación y remediación de los efectos de la emergencia hídrica, facultándole poder adoptar las formas más convenientes de colaboración y coordinación interjurisdiccional, mediante convenios u otras acciones concertadas con Organismos Nacionales, de otras Provincias y de todo Municipio que resulte vinculado a la situación de emergencia.

Por otro lado, se faculta al Poder Ejecutivo a adoptar todas las medidas que estime conducentes para dar solución a la crítica situación y disponer la afectación, incorporación y reestructuración de las partidas presupuestarias para garantizar los fondos necesarios a efectos de implementar la presente.

Otro punto para destacar del proyecto, es que se promueve la utilización racional del agua, priorizándose el abastecimiento poblacional mientras dure el plazo de la emergencia.

Así también, la normativa instituye al Ente Regulador de los Servicios Públicos para que adopte las medidas necesarias tendientes a asegurar el normal abastecimiento de la demanda de energía eléctrica en virtud del “Estado de Emergencia Hídrica”.

En este sentido, la diputada Socorro Villamayor, presidenta de la comisión de Legislación General, señaló que esta iniciativa con media sanción de la Cámara de Senadores y se radica en la situación crítica por la escasez de agua que atraviesa toda la provincia, y mediante la misma se busca otorgar una herramienta al Poder Ejecutivo para que puedan llevar acciones para dar soluciones a esta problemática.

Asimismo, expresó que si bien existen zonas más críticas en la provincia por el cambio climático que afecta al mundo y la región, esta problemática también se debe a la "insensibilidad de décadas", de anteriores gobiernos que prometieron muchas obras que no se hicieron.

En tanto, destacó que desde el Gobierno Provincial se plasmó un Plan de trabajo para brindar soluciones con obras de infraestructura importantes que ya se vienen ejecutando como la de Tartagal y Mosconi, y obras para equilibrar la obtención de agua subterránea de agua en la provincia”.

En sintonía, la diputada Patricia Hucena declaró que a pesar de esta crisis económica que tiene la provincia si se tienen las cuentas controladas y hay una administración transparente, lo que permitirá hacer un trabajo efectivo en pos de buscar soluciones efectivas para llevar soluciones a la gente.

La legisladora detalló que el gobierno provincial prevé una inversión cercana a los $14 mil millones de pesos para obras, y que en total se están realizando 232 obras de diferentes tipos.

Por su parte, el legislador Daniel Segura, expresó que “el año pasado fue bastante crítico, y ante la inacción de Aguas del Norte, el gobernador tomó medidas para dar soluciones, sin embargo, queda mucho por hacer, a un vecino al que no se le está dando agua, no se le puede cobrar el servicio”.

Asimismo, el diputado Juan Esteban Romero indicó que si bien, se señala al cambio climático como uno de los principales factores de este problema, también se vive esta situación por la falta de inversión durante el gobierno pasado.

En tanto, la diputada Gladys Paredes, expresó que esta es una crisis grave que puede afectar la salud de las personas por la falta de agua, que es algo esencial.

“El pueblo del norte está enojado con la empresa de Aguas del Norte, no podemos solo depender de la lluvia es vergonzoso el accionar de esta empresa” puntualizó.

Por otro lado, el diputado Adrián Valenzuela expresó que se debe visibilizar la falta de planificación por parte de anteriores gestiones de gobierno, que hoy provoca que no haya agua en muchos puntos de la provincia.

“Los menores de edad son los que más sufren las privaciones de agua potable, como así también, las personas de escasos recursos que se replica en todo el territorio provincial en mayor o en menos medida.”, sostuvo el legislador.

Así también, el diputado Germán Rallé manifestó que existen muchos años de desinversión con respecto al agua, y lamentablemente, y pese a todo el esfuerzo del Poder Ejecutivo, el agua no está llegando como corresponde, por lo cual es necesario continuar con la implementación de políticas públicas que permitan dar soluciones efectivas a la población.

“Esperamos que esta norma sirva para que el Poder Ejecutivo pueda obtener herramientas que permitan palear las necesidades urgentes y a la vez hacer obras que aseguren el servicio hídrico a futuro”, consideró el legislador.

En tanto, el diputado Jorge Restom planteó que la falta de agua produce el mayor índice de mortalidad infantil en Argentina, por lo que requirió que se arbitren las acciones necesarias para garantizar la provisión de agua potable a las distintas comunidades de las zonas afectadas.

A su turno, el diputado Matías Monteagudo indicó que las localidades que más padecen la escases, son Tartagal, Mosconi y Aguaray, del departamento San Martin, donde el suministro depende de la provisión de 24 camiones que distribuyen el agua en los domicilios, establecimientos educativos y hospitales.

En tanto, el diputado solicitó que se aceleren las obras inconclusas y que la ley que se aprueba sirva también para eso.

Por su parte, el diputado Franco Hernández sostuvo que la problemática del agua es una problemática de Estado, no de un gobierno de turno, por ello consideró necesario proponer alternativas de solución.

En otro orden, la diputada Cristina Fiore enfatizó en que la declaración de estado de emergencia otorga facultades extraordinarias al Ejecutivo para tomar las medidas que sean necesarias para solucionar la problemática. La legisladora presentó un dictamen de minoría, el cual fue rechazado.

Así también, el diputado Santiago Vargas dijo que se tiene que repensar cuales serán las estrategias a seguir para dar solución, “No podemos seguir otro año más sin agua en el departamento San Martin”, resaltó.

Por otro lado, el diputado Roque Cornejo dijo que deben trabajar todos los organismos del Estado para dar una solución a una gran problemática que afecta a todos.

El proyecto fue aprobado por mayoría y pasó al Poder Ejecutivo.

 

ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL 27.696 SOBRE EL ABORDAJE Y COBERTURA INTEGRAL DE PERSONAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Ley que propone adherir a la Ley Nacional 27.696 que tiene por objeto el abordaje integral de personas víctimas de violencia de género a través de la cobertura total e integral de las prácticas preventivas y terapéuticas.

En este sentido, la diputada Laura Cartuccia, expresó que “la Ley Nacional N°27.696 fue aprobada en Noviembre del 2022, y tiene por objeto incorporar al Programa Médico Obligatorio de las Obras Sociales Nacionales, un protocolo para el abordaje integral de personas víctimas de violencia de género a través de la cobertura total e integral de las prácticas preventivas y terapéuticas; incluyendo todas las terapias médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas, y toda otra atención que resulte necesaria o pertinente”.

Asimismo, señaló que “el objetivo del presente proyecto es, en consecuencia, dar una respuesta eficaz para que las personas víctimas accedan a la cobertura integral de prácticas preventivas y terapéuticas, incluyendo todas las terapias médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas, y toda otra atención que resulte necesaria o pertinente”.

“El Registro Anual de Femicidios del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, hasta este momento, en la Provincia, fallecieron en manos de la violencia de género 10 víctimas y del Informe Anual 2021 de dicho Organismo, surge que en el 61% de las denuncias del primer semestre se indicó daño psicológico, mientras que se denunció agresiones físicas en un 26%. Por su parte, las intervenciones de SAMEC por violencia de género y familiar registraron un promedio mensual de 806” indicó Cartuccia.

En tanto, remarcó que “según el Registro Nacional de Femicidios elaborado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2021 se identificaron 231 víctimas directas, lo que significa que en nuestro país cada 38 horas muere una mujer a causa de violencia de género”.

Por último, la legisladora manifestó que “los índices actuales exigen redoblar los esfuerzos para abordar de manera integral la asistencia a las víctimas. Reconocer expresamente la problemática en el ámbito de la salud es un paso fundamental para prevenir situaciones y mitigar los daños”.

El proyecto es de autoría de los diputados Esteban Amat, Germán Rallé, Gonzalo Caro Dávalos, Lino Yonar, Juan Carlos Roque Posse, Laura Cartuccia, Víctor Lamberto, Ignacio Jarsún, Patricia Hucena, Patricio Peñalba, Martín Pérez, Osvaldo Acosta, Moisés Balderrama, Roberto Bonifacio, Federico Cañizares, Fabio López, Ernesto Guanca, Gustavo Pantaleón, Fabio Rodríguez, Rogelio Segundo, y Ricardo Vargas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

 

SOLICITAN QUE SE REALICEN ESTUDIOS MÉDICOS LABORALES A LOS NUEVOS EMPLEADOS PÚBLICOS RESIDENTES EN ORÁN

Mediante de un proyecto de Declaración, Diputados requirió que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, posibilite la realización de los estudios médicos laborales (pre-ocupacional) a los empleados públicos residentes en Orán que así lo requieran para el inicio de las actividades laborales correspondientes, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán.

Al respecto, la autora de la iniciativa, la diputada Carolina Ceaglio, expresó que el pedido surge ante el planteo de vecinos que no podían realizarse estudios pre ocupacionales ya que no contaban con los recursos necesarios para acceder a los mismos, sumado a que deben costear el traslado a otro municipio donde se realizan los estudios médicos laborales.

Asimismo, solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que autorice o implemente los recursos humanos necesarios para la cobertura en la ciudad de Orán, ya sea en establecimientos públicos o privados.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad.

 

SE APROBÓ LA EXPROPIACIÓN DE UN INMUEBLE EN GENERAL BALLIVIÁN DESTINADO A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Diputados dio media sanción al proyecto de ley que promueve declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción de un inmueble de la localidad de General Ballivián con destino a la construcción de viviendas, lotes con servicios para ser incluidos en el Plan Mi Lote y/o ampliación del cementerio municipal.

En los fundamentos de la iniciativa se destaca que el municipio en cuestión se registra un crecimiento demográfico en su núcleo poblacional que impacta principalmente en la demanda de viviendas, lo que no puede ser satisfecho debido primordialmente a la nula existencia de tierras fiscales en el ejido municipal, ya sean provinciales o municipales.

Por otro lado se explica que es imprescindible contar con terrenos aptos que permitan el desarrollo del poblado en forma ordenada y planificada, a fin de evitar impacto desfavorables en la calidad de vida de sus habitantes y poder planificar la construcción de viviendas I.P.V. en concordancia con los requerimientos técnicos establecidos por ese Organismo, ya que en la actualidad se torna muy dificultoso cuando no imposible la puesta en marcha de viviendas en esta localidad por no contar con terrenos acordes.

La autora de la iniciativa, diputada Ana Córdoba explicó que esta iniciativa es muy importante para los vecinos de la localidad, ya que desde el Municipio se vienen realizando gestiones desde hace mucho tiempo sin resultados positivos, pero con este proyecto llevamos soluciones a las personas.

“En la actualidad General Ballivián tiene 128 hectáreas, de las cuales 93 son de pueblos originarias y 35 de los criollos, esto es una problemática que no se puede pasar por alto, ya que los vecino llegan a un acuerdo con las comunidades les ceden espacios pero no pueden acceder a escrituras”, dijo la legisladora.

Finalmente, la legisladora por el departamento San Martín aseguró que con la iniciativa se mejora la calidad de vida de los vecinos permitiendo que accedan a una vivienda propia y brindando servicios básicos a los mismos.

El proyecto fue aprobado por mayoría, con los votos en negativo de los diputados Roque Cornejo, Julieta Perdigón, Cristina Fiore y Sofía Sierra, y pasó al Senado en revisión.

 

SE APROBÓ LA CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PARA QUIENES SE DESEMPEÑEN EN FUNCIÓN PÚBLICA

Diputados aprobó la iniciativa por la cual se establece la capacitación obligatoria en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Órganos Centralizados y Descentralizados, Autárquicos y Sociedades del Estado de la Provincia de la Provincia de Salta, que forman parte corresponsable del Sistema de Prevención y Protección de Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

El proyecto establece que dichas capacitaciones deberán garantizar y tener como objetivo principal la comprensión del precepto trascendental "Interés Superior del Niño, Niña y Adolescente".

Por otro lado, se establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Social, el cual deberá elaborar el Temario Mínimo que deberá implementarse en todas las capacitaciones, debiendo regirse por la normativa vigente en la materia, recomendaciones y disposiciones de organismos de monitoreo.

En este sentido, también la autoridad de aplicación deberá establecer las sanciones para los organismos que incumplan con lo estipulado por esta iniciativa. Así también, las personas que se negaren a realizar las capacitaciones previstas serán intimadas en forma fehaciente, por sus superiores y/o por la Autoridad de Aplicación a cumplirla en un plazo de 30 días; el incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria que corresponda.

La autora de la iniciativa, diputada Laura Cartuccia explicó que lo que se busca con la capacitación fortalecer los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y de esa manera se fortalezcan los mismos en el territorio provincial.

“Nuestro país ya asumió diversos compromisos internacionales que buscan respetar estos derechos, motivo por el cual se busca promover la capacitación de estos derechos y así garantizar el efectivo goce de los mismos”, dijo la legisladora.

A su turno, la diputada Alejandra Navarro destacó los objetivos de la iniciativa ya que se busca garantizar los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que son tan importantes para el desarrollo como sociedad.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.  

 

SOLICITAN FISCALIZAR A LAS DEPENDENCIAS PÚBLICAS Y ESTABLECIMIENTOS PRIVADOS DE SALUD QUE CUENTEN CON LIBROS DE QUEJAS

Mediante un proyecto de declaración, Diputados solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Defensa del Consumidor, fiscalice en las dependencias públicas y los establecimientos privados que brindan atención de salud, el cumplimiento de tener un Libro de Quejas, Agradecimientos, Sugerencias y Reclamos a disposición de los usuarios y ubicado en un lugar visible al público y su correcto funcionamiento, conforme lo previsto en la Ley Provincial 7800.

La diputada Gloria Seco expresó que esta iniciativa es vital para una efectiva prestación de servicios en todo el territorio provincial, ya que es notorio que en pocos establecimientos cuentan con los mismo y los pocos que tienen no se publican en la web del gobierno provincial.

“Tiempo excesivo de 30 minutos de espera, mala atención de los empleados, falta de respuestas, falta de información de mecanismo de trámites, falta de servicios sanitarios, falta de atención específica a mujeres embarazadas, etc. Son motivos de reclamos y es necesario que los mismos puedan realizarse”, dijo la legisladora.

El proyecto de declaración, autoría de los diputados Gloria Seco, Jorgelina Juárez, Cristina Frisoli y Bernardo Biella fue aprobado por unanimidad.

 

MEDIA SANCIÓN A LA LEY QUE ESTABLECE PESQUISAS OBLIGATORIAS PARA DETECCIÓN DE COLESTASIS NEONATAL

Diputados dieron media sanción al proyecto de Ley que establece la obligatoriedad de realizar la pesquisa de colestasis neonatal por el método de tamizaje colorimétrico de heces, entre los 15 y 30 días de vida, con el fin de tener un diagnóstico precoz de anomalías detectadas y realizar el tratamiento oportuno en recién nacidos.

La Diputada Isabel De Vita, autora del proyecto, explicó que al detectar anomalías en los análisis se podrá diagnosticar previamente potenciales patologías que si no fueran identificadas y tratadas como a tiempo, podrían culminar con trasplantes.

Continuando, la legisladora puntualizo los objetivos de la ley “Conocer la problemática por parte de las autoridades de salud, en todo el ámbito de la Provincia, incluir el tamizaje durante el periodo neonatal, educar al equipo de salud (obstetras; neonatólogos; médicos de familia y pediatras enfermeros; agentes sanitarios), educar a padres o tutores, garantizar a todos los recién nacidos con sospecha de colestasis neonatal la derivación en forma oportuna, utilizar herramientas clínicas accesibles, de fácil realización, bajo costo, no invasivo e inocuo”

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

 

SOLICITAN LA INSTALACIÓN DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL Y SERVICIO DE INTERNET PARA LOCALIDADES DE ANTA Y METÁN

Diputados aprobó el proyecto de Declaración que requiere al Poder Ejecutivo Provincial y a los legisladores nacionales por Salta, arbitren los mecanismos necesarios y realicen las gestiones en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la instalación de antenas para optimizar la conectividad y ampliar la cobertura de telefonía móvil y el servicio de internet, a los fines de brindar accesibilidad para los pueblos, parajes, establecimientos educativos y comunidades que componen la zona rural del municipio Las Lajitas, departamento Anta, y la localidad Lumbreras, departamento Metán.

La diputada Alejandra Navarro, autora del proyecto, explicó que el pedido surge ante la falta de cobertura en distintos tramos de la RP N°5 que une las localidades, y sostuvo que esta falta de conectividad perjudica a los vecinos y a los transeuntes, quienes ante un eventual incidente se ven afectados para comunicarse.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

 

MEDIA SANCIÓN A UNA EXPROPIACIÓN EN ORÁN


Diputados dieron media sanción al proyecto de Ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 30.803, de la ciudad de S. R. de la Nva. Orán, departamento Orán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.

La presidenta de la comisión de Obras Públicas, la diputada María del Socorro López, miembro informante, explicó los diferentes aspectos vinculados a estos terrenos, y remarcó que el proyecto garantizará la regularización dominial y la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.

En tanto, La Diputada Ramona Riquelme, autora del proyecto, planteó que con esta iniciativa "se le está dando una respuesta a la gente, y de este modo podrá regularizar sus terrenos".

A su turno, La Diputada Jorgelina Juárez, sostuvo que la iniciativa responde una demanda por el déficit habitacional que padece la ciudad de Oran; y solicitó prioridad en el Senado para el tratamiento de este proyecto.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, con la abstención de los diputados Sofía Sierra, Roque Cornejo y Cristina Fiore. Pasó al Senado en revisión.

 
powered by social2s