INICIO

Alarma por la aparición de cientos de peces muertos en el río Arenales

También emerge un efluente en medio del cauce, a la altura del Parque Industrial. En la zona hay mucha basura. Vecinos piden respuestas.

La contaminación en el río Arenales sigue sumando sucesos surrealistas en plena ciudad de Salta. Ahora aparecieron peces muertos en el tramo donde el río atraviesa el Parque Industrial capitalino. En el puente sur, una gran cantidad de bagres y sábalos aparecieron muertos durante esta semana. Los vecinos, como Nicolás Guantay, vienen denunciando esta mortandad desde hace dos meses y las autoridades aún no hicieron nada.

El paisaje podría ser un paraíso de un lecho del río contra las serranías del este del valle, cubierto de un manto verde de tarcos, churquis, sauces, tuscas, algarrobos y lapachos. El sector está delimitado entre el cerro Bola y el vertedero San Javier. La zona ya tiene quejas históricas también por la basura y la contaminación que sufren los vecinos de La Pedrera, ubicados en la margen izquierda del río.

Allí fue que un vecino grabó un video en donde se puede ver que desde el medio de cauce emerge un efluente distinto y nuevo. Al costado se ve la fauna ictícola muerta.

Foto: Jan Touzeau

‘Se desconoce su origen ya que ningún organismo ni ambientalista ni gubernamental investiga a pesar de reiterados reclamos‘, dice la información de la cuenta de redes sociales de El Salteño al Día. Hay mucha preocupación en la comunidad porque a la contaminación con líquidos cloacales, con basura urbana, animales muertos y todo tipo de restos se le agrega este nuevo efluente que nadie sabe de dónde viene y que a la vez está pegado al Parque Industrial. Los miedos a que la mortandad sea a causa de metales pesados o contaminantes industriales está muy presente.

Y los vecinos tienen miedo porque sospechan que el veneno que contiene el río puede actuar de manera muy rápida. En la margen derecha del río hay una cancha de fútbol, una ladrillera y cruzando el puente una planta de áridos. Muchos animales de los vecinos del barrio Gauchito Gil, como chanchos y caballos, toman el agua de ese río. Antes hay otra cancha, a la que denominan el Fondo de Fraternidad, que es muy concurrida los fines de semana por cebollitas y veteranos. Las instalaciones del Club Atlas también están cerca. La zona ya está densamente poblada y por eso tienen miedo.

‘La contaminación en el tramo central urbano del río Arenales avanza hacia niveles que ponen en verdadero riesgo la salud de la población‘, fue la conclusión de la medición realizada en el año 2018 por peritos del Área de Ambiente del Servicio de Ingeniera y Química Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.
 

Foto: Jan Touzeau

En ese informe, metales pesados como el cobre aparecen con cantidades de 240 y 274 microgramos por litro, mientras que el permitido es de 2 microgramos. Con valores similares y aún más altos se detectó también contaminación con ‘cinc‘, ‘plomo‘, ‘cromo‘ y ‘cadmio‘. El examen bacteriológico, en tanto, develó porcentajes de ‘coliformes totales y fecales‘ que exceden ampliamente lo recomendable.

A lo largo de cuatro décadas, trabajos científicos vienen dando cuenta de la progresiva degradación de los cursos de la alta cuenca del Juramento y los daños causados en el ambiente, la vida acuática y la salud pública por descargas cloacales crudas, volcamientos industriales nocivos y agrotóxicos desechados sin control.

Ahora, esto es nuevo. Nunca se había visto tal mortandad de peces. Quizás la sequía y la falta de aumento en el cauce por lluvias develó el fenómeno. El río no creció casi nada y es por eso que los cuerpos en descomposición siguen flotando en el lugar.
 

Un trabajo académico

Los historiadores Gutiérrez Sánchez y Cristian Osvaldo señalan en la ponencia "La contaminación del río Arenales en la Provincia de Salta, en el marco de la crisis ecológica", de 2013, que el acta de defunción del río se firmó el 12 de agosto de 1970 con la ordenanza Nº 33 expediente 10042//70, en la cual se establece la ubicación del Parque Industrial de la Ciudad en las cercanías del río porque "por su proximidad, el río Arenales sirve de vehículo de evacuación económica de residuos industriales".

"El Parque Industrial de la Ciudad de Salta se encuentra muy cerca del río, y en él se asientan alrededor de cincuenta fábricas. Los líquidos efluentes de cada una de estas industrias son dirigidos a la Planta Sur de Tratamiento de Líquidos Cloacales, no apta para el tratamiento de este tipo de desechos porque ha sido construida solo para el tratamiento de residuos orgánicos. También algunas borateras ya fuera de servicio dejaron residuos y minerales sin el tratamiento necesario en las costas del río", dice el trabajo académico presentado hace 10 años en las XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Cuyo.










Fuente: El Tribuno y https://www.facebook.com/elsaltenio

 
powered by social2s