INICIO

1° Sesión Ordinaria: 7 de marzo

En la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se aprobaron 4 proyectos de Ley, 3 de Declaración, 2 proyectos de Resolución, un paquete de 26 proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

Previo a la sesión, y en el marco de las actividades por el Mes de la Mujer, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil junto a la Escuela Oficial de Ballet de la Provincia, participaron de la Sesión Ordinaria del Cuerpo presentando una intervención musical y coreográfica basada en la canción “Razón de Vivir de Víctor Heredia”.

La presentación fue impulsada por la Comisión de la Mujer de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Mónica Juárez; y estuvo dirigida por las maestras Carolina Pineda y Alejandra Cercená. En la ocasión, se distinguió la labor de las maestras y se hizo entrega de reconocimientos a la trayectoria y labor de la Orquesta y de la Escuela de Ballet.

Al inicio del plenario, los diputados aprobaron la licencia por tiempo indeterminado y sin goce de haberes solicitada por el diputado por el departamento La Candelaria, Fabio Rodríguez, quien será reemplazado por Dimas Antonio Cianci, quién asumirá conforme lo disponga el Tribunal Electoral de acuerdo al proceso establecido para estos casos.

Además, se informó la reincorporación del diputado por el departamento Anta, Marcelo Paz, quien se encontraba de licencia por tiempo indeterminado y sin goce de haberes.


SE DESIGNARON LOS REPRESENTANTES ANTE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y EL JURY DE ENJUICIAMIENTO


De conformidad a los artículos 157 y 158 de la Constitución Provincial, designar por cuatro años, a los integrantes del Consejo de la Magistratura, por la Cámara de Diputados a los señores:

Por la Mayoría

Titular: Dip. PAZ, Javier Marcelo
Suplente: Dip. HUCENA, Patricia del Carmen
Titular: Dr. MEDINA, Raúl Romeo
Suplente: Dip. PEÑALBA ARIAS, Patricio

Por la Primera Minoría

Titular: Dip. SAICHA IBAÑEZ, María Verónica
Suplente: Dip. OTERO, Antonio Sebastián

De conformidad a lo establecido en el artículo 160 de la Constitución Provincial, designar por dos (2) años, como miembros integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público, por la Cámara de Diputados, a los señores:

Por la Mayoría

Titular: Dip. AMAT LACROIX, Esteban
Suplente: Dip. LÓPEZ, María del Socorro

Por la Primera Minoría

Titular: Dip. ROQUE POSSE, Juan Carlos
Suplente: Dip. NAVARRO, Alejandra Beatriz

Abogados por la Matrícula por la Cámara de Diputados

Titular Dr. MELLADO, Pedro
Suplente Dr. PFISTER FRIAS, Hugo Pablo


REGISTRO DE OBSTRUCTORES DE LAZOS FAMILIARES, EN EL ÁMBITO DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA


La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de Ley que establece la creación del Registro de Obstructores de Lazos Familiares, en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia, con el objeto de inscribir a los progenitores/as, guardador/a o tutor/a que, teniendo a su cargo el cuidado personal de hijos/as menores de edad o con capacidad restringida y mediando régimen de comunicación o plan de parentalidad establecido por sentencia o convenio homologado, impidan el ejercicio del derecho a la comunicación o contacto del otro progenitor/a no conviviente o de la persona que tiene tales derechos.

Esta iniciativa unifica los proyectos con estado parlamentario de los legisladores Emiliano Durand, Mónica Juárez; Carolina Ceaglio, Ana Laura Córdoba, María del Socorro López, Matías Monteagudo, Alejandra Navarro y Gladys Paredes

En este sentido, la presidenta de la comisión de Legislación General resaltó que este proyecto prioriza y protege el derecho de los niños a tener lazos afectivos con ambos progenitores y también con su núcleo familiar.

Además explicó que se busca garantizar un régimen comunicacional entre estas personas y sus familiares, y que no se impida a los NNA estos vínculos o lazos familiares.

“Esta Ley es algo necesario, entendemos que como sociedad debíamos avanzar para que se pueda garantizar el vínculo y lazo familiar; nuestros niños necesitan mucho más amor”, precisó.

Por su parte, la diputada Mónica Juárez destacó la iniciativa y señaló que el objetivo de esta norma es garantizar los derechos de los niños y tambien de los progenitores, de manera tal que tengan ese contacto tan importante.

El Registro deberá remitir semestralmente la nómina de Obstructores de Lazos Familiares a la Administración Pública Provincial, centralizada o descentralizada, Entes Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado, Obra Social del Estado o cualquier otro organismo dependiente del Estado Provincial.

El juez competente que verifique el incumplimiento de la sentencia o del convenio homologado puede ordenar la inscripción de la persona en el Registro de Obstructores de Lazos Familiares. La inscripción en el Registro o su baja se realiza sólo por orden judicial, ya sea de oficio o a petición de parte.

Según el proyecto, las personas incluidas en el Registro de Obstructores de Lazos Familiares están inhabilitadas, entre otras cosas, para ser designadas como autoridad superior, en cargo jerárquico o como empleados en la Administración Pública, Centralizada o Descentralizada, Organismos Autárquicos, en Empresas y Sociedades del Estado, en el Poder Legislativo, Poder Judicial, Ministerio Público y la Auditoría General de la Provincia. Postularse para ejercer cargos electivos provinciales. Inscribirse en el Registro General de Contratistas de la Provincia. Obtener o renovar créditos, ser beneficiarios de subsidios o cualquier otro tipo de asistencia financiera, provenientes de Entes u organismos del Estado Provincial, centralizado o descentralizado, Entes Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado. Ser adjudicatarios de viviendas sociales entregadas por organismos estatales provinciales.

El proyecto fue aprobado por amplia mayoría y pasó nuevamente al Senado en revisión.
 

SE APROBÓ LA LEY PARA LA GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS


Diputados dio media sanción a la iniciativa que establece pautas de gestión y tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que se generen en el ámbito interno de la Administración Pública Provincial.

Los objetivos de esta normativa son: minimizar la generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para reducir su impacto en el ambiente; promover la valorización de los aparatos, sus componentes y materiales en desuso, a través de la reutilización y reciclado; realizar campañas que fomenten el uso racional y correcta gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos; y, concientizar e informar a la ciudadanía acerca de la contaminación que provocan los residuos y los riesgos para la salud.

En este sentido, la autoridad de aplicación deberá planificar, elaborar y coordinar un Plan de Gestión y Tratamiento Sustentable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, que contenga sitios de recepción, sistema de recolección, tratamiento y disposición final en coordinación con los Municipios, además de asesorar a los organismos públicos del Estado Provincial y a municipios que adhieran a esta ley en la elaboración de protocolos y procedimientos internos que deben establecer para la gestión sustentable de los residuos que generen.

En el marco de esta normativa, los organismos públicos deben minimizar la generación de residuos a partir de la implementación de circuitos de reutilización y valorización. A tal fin, deben disponer de un espacio apropiado para el acopio de los mismos, evitando la disposición al aire libre y el contacto con sustancias líquidas.
Una de las autoras del proyecto, la diputada Noelia Rigo explicó que esta iniciativa se da en el ámbito interno del Estado provincial que busca adecuar la gestión o disposición final de los residuos o aparatos electrónicos y/o eléctricos que estos generan, recuperando materiales valiosos para las industrias que beneficien al medio ambiente.

“Para el año 2030 se estima que habrá un aumento del 56% de la generación de residuos, por lo cual, es indispensable la aprobación del proyecto que es una herramienta para el cuidado del medio ambiente” dijo la legisladora.

El diputado Adrián Valenzuela, uno de los autores de la iniciativa, manifestó que este proyecto tiene que ver con la Salta que queremos para dentro de unos años, por lo cual es necesario que desde todos los sectores nos involucremos en cambiar la realidad que deriva de la contaminación de aparatos electrónicos o eléctricos.

“Esta iniciativa se cumple en la Capital de la provincia, con diferentes puntos verdes, este proyecto no vulnera las independencias de los poderes municipales, ya que el mismo involucra a todos los sectores de la administración pública y todos los poderes del Estado, dando a su vez la posibilidad a las diferentes localidades de adherir a la iniciativa y así crear una conciencia medio ambiental y su cuidada en todo el territorio salteño.

A su turno, la diputada Isabel De Vita destacó la importancia de fomentar este tipo de iniciativas que promueven políticas de estado que orienten al cuidado del medio ambiente en toda la provincia.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.
 

SOLICITAN LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LA DELEGACIÓN DE LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN ORÁN Y METÁN


Mediante un proyecto de declaración, la Cámara de Diputados requiere la puesta en funcionamiento de la Delegación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en las ciudades de San Ramón de la Nueva Orán San José de Metán.

La autora de la iniciativa, diputada Carolina Ceaglio, explicó que el cuidado del medioambiente es de vital importancia para la vida humana como el desarrollo sostenible de las comunidades; por lo cual es necesaria el trabajo de este organismo en dichas localidades.

“Esta delegación permitirá continuar trabajando de manera más efectiva en pos de la comunidad, garantizando un ambiente saludable para las próximas generaciones”, dijo la legisladora.

Por su parte, el diputado Sebastián Otero, manifestó que el funcionamiento de esta entidad sería muy importante para los municipios donde las situaciones ambientales son muy complicadas, por lo cual este organismo colaboraría con el control.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.
 

SOLICITAN FORRAJES PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES


La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, arbitre las medidas necesarias para proveer de forrajes a los pequeños productores de los departamentos de Molinos, La Poma, Chicoana, La Caldera, Iruya, Santa Victoria y Guachipas.

En este sentido, el autor de la iniciativa, el diputado Fabio López, señaló que son muchas las familias que viven de la ganadería, siendo esta actividad su única fuente de trabajo, quienes ante las inclemencias climáticas que afectan los lugares de pasturas y ante los elevados costos del forraje, se ven seriamente perjudicados, por lo que es imperioso brindarles asistencia.

El proyecto fue aprobado por unanimidad del Cuerpo.
 

SE APROBÓ LA INSTITUCIÓN DEL DÍA DEL ELECTRODEPENDIENTE POR CUESTIONES DE SALUD


La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que propone adherir a la Ley Nacional 27.628, por la cual se instituye el día 17 de mayo de cada año como Día del Electrodependiente por Cuestiones de Salud.

El proyecto es de autoría del diputado Juan Carlos Roque Posse.

En este sentido, el diputado expresó que “el presente proyecto de Ley tiene por objeto adherir a la Ley Nacional 27.628/2021 que establece el día 17 de mayo de cada año como Día del Electrodependiente por cuestiones de Salud, la fecha es en coincidencia con la promulgación por parte del Poder Ejecutivo Nacional de la Ley 27.351”.

“Las personas electrodependientes por cuestiones de salud son aquellas que requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para alimentar el equipamiento que, por prescripción médica, les resulta imprescindible para evitar riesgos en su vida o su salud” indicó el legislador.

Asimismo, el diputado Roque Posse manifestó que “la iniciativa tiene por finalidad que, en ocasión de la fecha propuesta, se intensifiquen estas acciones y campañas dirigidas a sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre los derechos y la dignidad de estas personas que están en situación de vulnerabilidad y requieren energía para poder vivir”.

Por último, expresó que “la única forma de que una ley tenga un impacto real es a través de la difusión y visibilización de la temática”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.
 

SOLICITAN SUCURSALES DE BANCO NACIÓN EN RIVADAVIA BANDA NORTE, RIVADAVIA BANDA SUR Y SANTA VICTORIA ESTE


A través de un proyecto de Declaración, la Cámara Baja requiere a los Legisladores Nacionales por Salta, y a el Poder Ejecutivo Provincial, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco de la Nación Argentina, la instalación y puesta en funcionamiento de Sucursales del Banco Nación en la localidades cabeceras de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, Provincia de Salta.
El diputado, Moisés Balderrama, autor de proyecto indicó, que esta iniciativa surge de reiterados pedidos de los pobladores de la zona quienes se encuentran afectados a la hora de realizar trámites bancarios.

En este sentido, el legislador sostuvo que para realizar diligencias en las sucursales del Banco Nación, los ciudadanos, desde los diferentes puntos, deben trasladarse a otros departamentos de la zona, alcanzando distancias de más de 200 km, lo que representa un gasto significativo para las familias.
El proyecto fue aprobado por unanimidad
 

SE APROBÓ ESTABLECER LA TERCER SEMANA DE MARZO PARA LA CONCIENTIZACIÓN Y PROMOCIÓN SOBRE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN.


Diputados dieron media sanción al proyecto de Ley el cual instaura la tercera semana del mes de marzo de cada año, como la semana de concientización para la promoción de los derechos de las personas con síndrome de Down.

Con la finalidad de concientizar a la sociedad y visibilizar la temática de las personas que tienen síndrome de Down, fue aprobado este proyecto el cual plantea que en todos los organismos públicos y establecimientos educativos de la provincia de Salta, deberán realizar actividades con el personal y con los alumnos, a fin de propender a la concientización e inclusión de las personas con síndrome de Down.

La diputada Laura Cartuccia, autora de la iniciativa, consideró necesario sancionar este tipo de normas por que profundizan los derechos, al tiempo que es una forma de avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva. Por otra parte, indicó que “se eligió la tercera semana de marzo porque la ONU declaró al día 21 de marzo como el Día Mundial de la Celebración del Síndrome de Down, logrando con él conceso y la intervención conjunta de organizaciones de la sociedad civil, y el patrocinio de 79 países”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

powered by social2s