INICIO

La recuperación de residuos es el futuro de las ciudades

Hoy se lanza a nivel local, Asura, la Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos, con el objetivo en lo ambiental y lo social.

La generación de residuos y la recuperación de los mismos a través de programas de reciclado es un tema central en el desarrollo de las grandes ciudades en el mundo, donde el impacto ambiental se mide en miles de toneladas de basura que se acumulan en los vertederos o rellenos sanitarios.

Esta realidad empezó a cambiar desde hace algún tiempo con la tarea de los recuperadores o recicladores, que se encargan de la selección de ciertos tipos de residuos que son reinsertados en el circuito industrial a través de procesos fabriles a gran escala. Es así que cartones, papeles, plásticos, metales y vidrios son reciclados para obtener diversas materias primas que se incorporan nuevamente a la cadena de producción.

El primer eslabón de esta cadena virtuosa lo conforman los recuperadores, que trasformaron una precaria actividad de subsistencia en un trabajo cotidiano que hoy busca su lugar dentro de la formalidad laboral y las coberturas sociales.

En la tarde de hoy quedará formalizado el gremio local de Asura, Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos, en un evento que contará con la presencia de Fabián Framarin, secretario general del gremio a nivel nacional. A nivel local Fernando Cedrón encabezará el núcleo sindical. El acto tendrá lugar a las 19.30, en Buenos Aries 1101.

El lanzamiento del nuevo gremio se anticipó ayer con una conferencia de prensa que estuvo encabezada por Framarin, Cedrón y que contó con la presencia del secretario de Gobierno de la comuna, Benjamín Cruz.

Framarin señaló que "desde Asura queremos cambiar la realidad de cientos de trabajadores, de las personas que hoy trabajan en una tarea clave para el medio ambiente en la ciudades. Vamos a cambiar la historia; es difícil, pero no imposible", señaló.

Sobre la actividad sindical dentro de un rubro de trabajadores independientes, Framarin señaló que se trabaja desde la perspectiva de asistencia y cobertura social, con médicos y descuentos importantes en farmacias, alimentos y ropa para los adherentes, entre otros beneficios.

La reunión sirvió también para dar a conocer avances del programa que se instrumenta en la ciudad con la separación de residuos en origen, es decir en los domicilios y el funcionamiento de las 3 cooperativas de recicladores que funcionan en Salta capital.

La tarea de los recicladores no se circunscribe solo a la ciudad, ya que también hay núcleos de recicladores en otros municipios. Se calcula que son unas 800 personas las que trabajan localmente en la recuperación de de los desechos urbanos.

Por su parte, Fernando Cedrón recordó que se viene trabajando desde hace tiempo en la concientización de la comunidad y la vinculación de los recicladores para optimizar los resultados y conseguir que se mejoren las condiciones de vida de los trabajadores. En ese sentido recordó también que se busca trabajar con las escuelas para sostener un cambio de conducta y de cultura con respecto a la generación de residuos urbanos con miras al futuro cercano.

Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Benjamín Cruz, anticipó aspectos de lo que se procura a nivel municipal con respecto al tratamiento de los residuos. "Buscamos el Sello Verde e invitamos a los grandes generadores de residuos a que se sumen a los programas para el reciclado. La base del cooperativismo con los recuperadores que van a conformar el gremio es un buen punto de partida para lograr una ciudad sustentable" expresó.

Es una actividad que viene creciendo mucho, no solo a nivel local sino también nacional e internacional, porque tiene que ver con el cuidado del medio ambiente. Los recicladores urbanos permanentemente recorren las calles y su trabajo es fundamental para el cuidado del medio ambiente. En Salta hay empresas privadas que les compran cartón, plásticos y metales. Uno de sus principales ingresos es por la venta de cartón, que está a 22 pesos el kilo.

powered by social2s