INICIO

5° Sesión Ordinaria: 4 de abril

Durante la última sesión ordinaria del Cuerpo se aprobaron dos proyectos de Ley, dos proyectos de Declaración, un paquete de doce proyectos de Resolución y Declaración, más una serie de pedidos de informes.

El plenario estuvo encabezado por el presidente de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix, acompañado de la vicepresidenta segunda, Alejandra Navarro; el secretario Legislativo, Raúl Romeo Medina, el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, el secretario Admininstrativo, Gastón Galíndez y la prosecretaria Administrativa Margarita Vega.

Al inicio de la sesión, y en el marco de la conmemoración por el Día de las Empleadas Domésticas, se realizó un homenaje a la sra. Dorita Maldonado, quien falleciera recientemente a los 83 años. Fue representante gremial y luchadora por los derechos del sector de trabajadores y trabajadoras de casas particulares en Salta y en el país.

SE APROBÓ LA CREACIÓN DEL RÉGIMEN PARA LA PRODUCCIÓN DE FRUTAS TROPICALES Y SUBTROPICALES

La Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa que promueve la creación del Régimen para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la producción de las frutas tropicales y subtropicales en el territorio de la provincia de Salta. La finalidad del régimen es mejorar la calidad, competitividad, sanidad y sustentabilidad de la producción de las frutas tropicales, tendientes a consolidar un proceso de aumento sostenible de la oferta y la generación de valor agregado de los productos en los lugares de origen.

En este sentido, se entenderá por frutas tropicales y sub tropicales toda fruta fresca que se cultiva en zonas tropicales y subtropicales o en aquellas regiones en las que gozan de un ambiente cálido, temperatura constante y una humedad alta.

La autoridad de aplicación deberá difundir y promover la explotación racional de la producción de frutas tropicales; apoyar y promocionar la adopción de nuevas tecnologías y procesos que contribuyan a la expansión del sector; fomentar la diversificación productiva; impulsar nuevas inversiones y esquemas asociativos entre pequeños y medianos productores; colaborar con el mejoramiento de infraestructuras de producción y acciones tendientes a la apertura y mantenimiento de mercados; promover el Valor Agregado en Origen de los frutos cultivados.

Para acceder a los beneficios los pequeños y medianos productores deberán presentar un plan de trabajo o un proyecto de inversión, dependiendo del tipo de beneficio solicitado, el que será evaluado por la autoridad de aplicación.

Los beneficiarios podrán acceder a certificados de Crédito Fiscal por un monto de hasta el 20% de las inversiones a realizar, los que podrán ser utilizados para el pago de tributos provinciales; apoyo en las gestiones para la obtención de créditos ante entidades bancarias y financieras, públicas o privadas, como así también los que comprendan la tramitación de beneficios de promoción instituidos por el Estado Nacional; y asistencia técnica, en aspectos administrativos, económicos, financieros, ambientales y tecnológicos.

Así también, la normativa establece además que la producción fomentada por la misma deberá desarrollarse aplicando prácticas enmarcadas en criterios de sustentabilidad económica, social y de protección ambiental.

La autora de la iniciativa, la diputada Carolina Ceaglio, explicó que la misma es fundamental para la provincia y los departamentos del norte, ya que los mismos tienen un enorme potencial productivo de frutos tropicales como la banana, papaya, guayaba maracuyá ananá, que son productos que el mercado nacional e internacional lo demandan, promoviendo así una gran oportunidad para nuestros productores y aumentar su rentabilidad.

“Esta medida es un gran paso para el desarrollo económico, promoviendo una variación productiva, generando empleo y mejorando la calidad de vida en la región”, expresó la legisladora.

En tanto, el diputado Matías Monteagudo manifestó su apoyo a la iniciativa, destacando que la misma promueve el puntapié inicial para comenzar a este tipo de producción, siendo los departamentos de Orán y San Martín óptimos para estos cultivos.

“Jugos, pulpa, aceites esenciales y muchos subproductos que se pueden hacer con la materia prima, pero que, lamentablemente, en muchos casos se desperdician”, planteó el legislador.

A su turno, la diputada Isabel De Vita destacó que la fruticultura es generadora de gran cantidad de mano de obra en lo que respecta en la producción, cuidado, desarrollo y cosecha.

“Esta normativa promovería también el cumplimiento de la ley de educación alimentaria, ya que la misma fomenta el consumo de la producción local, produciendo alimento de óptimos valores nutricionales”, subrayó.

Por su parte, la diputada Patricia Hucena expresó que la iniciativa es importante para el fomento de la producción y el volumen en la calidad del mercado.

“Los productores del norte provincial han sufrido las malas condiciones económicas y climáticas que los vienen afectando fuertemente, perjudicando los puestos de trabajo y con ello a la calidad de vida de las personas”, indicó la diputada.

En tanto, el diputado Roque Cornejo resaltó la iniciativa aseverando que la misma trae aparejados muchos beneficios para la calidad de vida de las personas y en materia de recaudación del Estado. Por otro lado, remarcó que es necesario que la misma esté acompañada por un desarrollo para el transporte de los productos, que en muchos casos carecen de infraestructura vial en perjuicio de los productores.

Las diputadas Sofía Sierra y Gloria Seco coincidieron en la importancia de la iniciativa en lo que se refiere al fomento de la producción en la provincia, no obstante plantearon modificaciones a la propuesta, por lo que pidieron la vuelta a comisión, moción que fue rechazada.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

DIPUTADOS REQUIEREN QUE SE EXIJA UN LIBRE DEUDA ALIMENTARIA PARA TRAMITES DE LICENCIA DE CONDUCIR

Mediante un proyecto de Declaración, la Cámara Baja requirió a los municipios, a través de sus Direcciones de Tránsito, u otros organismos competentes, exijan como requisito adicional para la obtención o renovación de la licencia de conducir, que el solicitante no figure en Registro de Deudores Morosos Alimentarios de la provincia de Salta, a fin de que quienes tengan deudas por alimentos se encuentren imposibilitados de renovar su licencia de conducir.

Al respecto, la diputada Ana Laura Córdoba, autora del proyecto explicó que la iniciativa sugiere a los Ejecutivos municipales imponer como requisito para la obtención o renovación de la licencia de conducir no figurar en el registro de deudores alimentarios. En este sentido la legisladora destacó la importancia en avanzar en acciones de compromiso y resguardo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El proyecto fue aprobado por amplia mayoría, con la negativa del bloque PRO.

DIPUTADOS APROBARON LA LEY QUE ESTABLECE LA COLOCACION DE PLACAS DISTINTIVAS EN LAS VIVIENDAS DE COMBATIENTES DE MALVINAS

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que establece que el Poder Ejecutivo deberá colocar una placa en reconocimiento en cada vivienda en la que reside un de la Guerra de Malvinas o en la que residió hasta su fallecimiento.

La norma también contempla a civiles que hayan participado o cumplido funciones en las acciones bélicas desarrolladas en Malvinas, operaciones del Atlántico Sur, y Crucero ARA General Belgrano, durante el período comprendido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

El proyecto establece además que en la placa deberá contener el nombre y apellido del distinguido y la leyenda, según corresponda, “En este domicilio vive un Héroe de Malvinas Argentinas V.G.M.” ó “En este domicilio vivió un Héroe de Malvinas Argentinas V.G.M.”.

En este sentido, el diputado Matías Monteagudo, uno de los autores de la propuesta, expresó que “es necesario mantener viva la memoria y transmitir a nuestras futuras generaciones la gesta heroica de los ciudadanos salteños que estuvieron en el frente de combate”.

“Esta placa de reconocimiento colocada en las viviendas, es una muestra de agradecimiento, y de reivindicación a nuestros héroes de Malvinas; que cada vecino que pase por esas casas sepan que allí vive o vivió un héroe de Malvinas”, precisó.

El proyecto de autoría de los diputados Matías Monteagudo y Santiago Vargas fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

DIPUTADOS SOLICITAN REPARACIÓN DE LA RUTA N° 42

Los legisladores aprobaron el proyecto que requiere a la Dirección Provincial de Vialidad realice las obras de reparación y mantenimiento de la Ruta Provincial Nº 42, en el tramo que une la Ruta Provincial 33 (Recta del “Tin Tin”) hasta la intersección con la Ruta Nacional Nº 40.

El diputado Fabio López, autor de proyecto de Declaración, explicó que si bien la ruta tiene mantenimiento, no es suficiente, debido al gran volumen de tránsito que se registra en la misma, y sobre todo, por las condiciones climáticas que generan el deterioro del camino produciendo rupturas en los vehículos, representando además un riesgo para la seguridad vial de los vecinos y turistas que transitan por la zona.

Por ello, el legislador pidió que el mantenimiento de este tramo sea con mayor frecuencia, “es fundamental realizar las reparaciones constantemente del camino, ya que por él transitan maestras, productores, turistas, ambulancias y pobladores a diario”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.
powered by social2s