INICIO

VIDEO. Los 15 candidatos a intendentes de Salta debatieron sobre obra pública, género, medio ambiente y tránsito

VIDEO. Los 15 candidatos a intendentes de Salta debatieron sobre obra pública, género, medio ambiente y tránsito

El encuentro fue organizado por la UNSa en el Colegio de Abogados de la Ciudad Judicial. Hubo algunos cruces y uno de los postulantes abandonó el debate antes de tiempo.

Con la participación de los 15 candidatos a intendentes de Salta, se llevó a cabo un debate histórico en el que los aspirantes pusieron sobre la mesa sus propuestas, críticas y comentarios, a cindo días de las elecciones en la provincia. El debate se rigió por un reglamento que se entregó a los apoderados de cada uno de los espacios políticos que disputarán por el cargo a intendencia en los comicios del próximo domingo.

Los candidatos expusieron sobre cuatro ejes temáticos: presupuesto y obra pública; ciudad verde, sustentable e inteligente; políticas con perspectiva de género e inclusión para la ciudad; y tránsito y urbanismo.

Tras unas palabras de bienvenida del periodista Daniel Díaz y del rector de la UNSa, Daniel Hoyos, se dio a conocer el número de bolillas con el que luego se sorteó el lugar que iba a tomar cada uno.

https://youtu.be/Y_kUyXYYUSk 

Los oradores del encuentro, que formularon las preguntas y presentaron a los candidatos, fueron los periodistas Natalia Nieto y Martín Sánchez.

En medio del debate hubo algunos cruces entre candidatos y el abandono de uno de ellos antes de que finalizara el encuentro.

Presupuesto y obra pública

El debate comenzó la temática del Presupuesto y la Obra Pública. La candidata Daiana Méndez, del Frente Salta va con Felicidad, fue la primera en responder, seguida de Marcos Urtubey, por el Frente Salta Avanza con vos. 

 

En su turno, Matías Posadas, de Juntos por el Cambio, celebró la posibilidad d debatir y con respecto al eje temático dijo que "plantean una rebaja integral de los impuestos del 30%, la morosidad es altísima".

Emiliano Durand, por su parte, sostuvo que "lo primero es evaluar la ciudad que recibimos, de mucho deterioro, donde se ha invertido mal".

El liberal Oscar Vázquez propuso que "el objetivo es que Salta se transforme en la mejor ciudad de Argentina, en el motor económico de la provincia", mientras que Luciano Acedo Salim, de Entre Todos, dijo que se "no se puede hablar de presupuesto sino de presupuesto participativo, que involucra al ciudadano, ellos saben cuales oson las necesidades". 

 

Felipe Biella, de Salta Independiente, sostuvo que “dentro de la obras que estaba presupuestadas para 2020, vemos que solo se hizo el 10%. En la pandemia era el mejor momento para hacer obras porque nadie recorría la ciudad”.

El turno le llegó a la actual intendenta Bettina Romero, quien además de compartir su alegría por el debate, pidió a sus colegas que no actuen con demagogia ni con irresponsabilidad. "Me tocó gobernar en época de crisis y en plena pandemia acompañamos a los trabajadores".

Entre otros conceptos, critió la propuesta reducir el 30% de los impuestos y aseguró: "Soy la intendenta que más recursos del municipio invirtió en la obra pública. En los últimos 18 años no hubo ningún intendente que haga obras en los barrios como lo hice yo".

Ciudad verde, sustentable e inteligente

En la segunda rueda del debate, con la temática de "Ciudad verde, sustentable e inteligente", la candidata Mendez expresó que desde su espacio proponen "un parque ecológico con una planta recicladora, lo que generaría fuentes de trabajo". En cambio, Marcos Urtubey dijo que "suena espectacular pensar en una ciudad verde, pero la verdad es que tenemos un montón de necesidades". Y compartió la idea de una planta recicladora.


Posadas, a su vez, hizo hincapié en "planificar" y expresó que cuando se quemó el cerro 20 de Febrero "los bomberos no tenían herramientas".

El contrapunto más marcado del debate lo protagonizaron Emiliano Durand y Bettina Romero. El primero dijo que no se ha invertido en tres grandes reservas que tiene la ciudad, a lo que la actual intendenta le respondió, (cuando le llegó su turno): "Me sorprende, senador Durand, porque usted fue jefe de gabinete de Miguel Isa y en ese momento la provincia había donado el parque de la zona norte y lamento su desinformación, pero ya hemos conseguido con (el gobernador) Gustavo Sáenz, créditos internacionales y el ecoparque de la zona norte es una realidad. Ya comenzamos a trabajar allí y recuperar ese espacio que estuvo abandonado por usted como jefe de gabinete. ¿Su esposa no fue funcionaria de medio ambiente?, me sorpende que seamos tan caraduras".

 

Durand también expresó que solo el 5% de los residuos del vertedero San Javier se recuperan mientras que Romero hizo hincapié en que "en los próximos años vamos a completar lo que viene". Bettina coincidió con algunos de sus colegas del debate y remarcó que "hablar de una ciudad verde es invertir, y estoy orgullosa de invertir en agua y cloacas". Además, recordó que su gestión inició la separación de residuos, "cuando muchos decían que no se podía".

 

Marcos Juárez, de una agrupación municipal que no acompaña a ningún candidato a gobernador, pidió "aplicar políticas de contaminación" y que su espacio cuenta con un proyecto para instalar una planta de reciclaje.

Facundo Marocco, de Salta Para Todos, propuso "rever el contrato de Agrotécnica (Fueguina) y le dijo a los trabajadores que "van a mantener sus puestos". "Pero en el pleno siglo XXI no podemos seguir con un vertedero a cielo abierto".

 

Jesus Choque, por el Partido de los Trabajadores por el Socialismo, habló de poner árboles además de criticar gestiones anteriores que no hicieron nada por el medio ambiente. "Proponemos que la contaminación no sea un negocio capitalista, hay que estatizar Agrotecnica y el litio". 
En su turno, Carlos Zarzuri, del Frente de Izquierda, se manifestó en el mismo sentido que su par Choque y dijo estar en contra de talar el cerro para ampliar el teleférico: "basta de deforestación".

Felipe Biella, en cambio, destacó "una acción concreta del municipio, como el recambio de las luminarias led", y pidió revisar la ejecución presupuestaria. Además, habló del avance del dengue y dijo que "hubo gestiones que no hicieron nada por el río Arenales y el vertedero San Javier".

 

"Nos están tomando por tontas", exclamó por su lado Esmeralda Siuffi, de Unidad Popular. Esta candidata dijo que para hablar de medio ambiente "pensamos que hay que convocar a los que saben, es lo lindo de estudiar, y convoco a los jóvenes a seguir estudiando. Voy a convocar a los que si saben, para poder hacer una Salta saludable".

Políticas con perspectiva de género e inclusión para la ciudad

Para la tercera consigna, la candidata Daiana Mendez propuso que en las próximas elecciones "seamos más candidatas" y propone "jerarquizar el área de género". Además, se refirió a la poca información sobre la capacitación de funcionarios con la Ley Micaela y criticó que solo dos concejales se hayan formado al respecto. También bregó por una línea de vivienda para las mujeres.

Marcos Urtubey afirmó que el compromiso de "Salta Avanza" es trabajar sobre los centros de rehabilitación de jóvenes con adicciones, en hogares, merenderos y por los chicos en situación judicial":

 

"Hoy las políticas de género no se planifican con mirada integral", reclamó Posadas, y dijo que "la política de género en la ciudad tiene un presupuesto ínfimo". Sin dar más propuestas sobre el tema utilizó sus dos minuos para realizar una fuerte crítica a la actual gestión: "la política municipal está ausente y la política social también".

Por su parte, Emiliano Durand, que había tenido un contrapunto con Bettina Romero en el tema anterior, esta vez destacó le trabajo que se hizo en la actual gestión "Se han dando pasos positivos desde la política de género en la Municipalidad, nosotros los vamos a profundizar", expresó. "Se nombraron a mujeres en puestos relevantes de tomas de decisiones, y se trabajó de manera positiva con la mujer emprendedora, algo que conozco bien", añadió. "Todas esas políticas las vamos a mantener y fortalecer", dijo. Además, se refirió a la ley de pirotecnia cero: "la queremos hacer cumplir".

Para Facundo Marocco, "para empoderar a las mujeres hay que empoderarlas económicamente, y nuestra decisión es brindar más oportunidades". Con el tema discapacidad pidió que vuelva a funcionar el Consejo Consultivo Municipal de la Discapacidad.

 

Los candidatos socialistas y de izquierda se resaltaron como precursores en el tema género. "Mi organización impulsó el derecho del aborto y luchamos plenamente por la vida de las mujeres y disidencias sexuales", dijo Jesús Choque. Además, aseguró que en la ciudad se destina menos de 50 pesos por cada mujer, Carlos Zarzuri fue más dura con la actual gestión y criticó que se haya reprimido a las trabajadoras manteras. "Vamos a seguir luchando para que vuelvan a trabajar en el centro".

 

La intendenta Bettina Romero respondió con firmeza a las críticas. "Es un tema central, acá no podemos montar un show, soy mujer, la primera mujer intendente, es muy chocante cuando hablan de mujeres. Decir como un slogan 'lo que vamos a hacer'. ¿Qué hicieron? Yo sé hacer, es hermoso rendir cuentas de lo que hice pero también contarles que cumpli".

"Hablar pueden hablar muchos, pero hacer es otra cosa. No solo hemos jerarquizado el área de la mujer desde que llegué, sino que el 95% de los funcionarios se ha capacitado con la ley micaela, pero además hemos triplicado los profesionales al servicio de la mujer en los barrios, y cumplí con el plan de microcréditos a las mujeres".

Felipe Biella, en tanto, volvió a hacer hincapién en la cuestión presupuestaria y aseguró que el 0% se ejecuta en políticas de género. Sostuvo que tampoco se promueve el deporte para las personas con discapacidad.

Esmeralda SIuffi contó que en su lista se encuentra una candidata a concejal que fue violentada en una protesta de docente autoconvocada, dijo que quiere ser intendenta porque "la mayoría son como yo, solteras, que cuidan sus hijas, defienden su hogar y no les alcanza el dinero". Y luego, yéndose del debate, disparó contra la UNSa al no poder ejercer la docencia en el IEM.

 

Emilia Murúa también resaltó la lucha del aborto legal y dijo que los gobiernos "vienen muy por detrás con políticas insuficientes". "Hay un enorme movimiento de mujeres que denunciamos que no hay acompañamiento, vivienda y contención, para no depender más de los agresores".

Julio Quintana prometió "impulsar la plena organización de la mujer trabajadora, abordar el problema de la vivienda, el derecho al trabajo y el problema de la maternidad". También propuso garantizar guarderías publicas, entre otros temas.
 

Tránsito y urbanismo

En el cuarto y último capítulo del debate, Daiana Méndez, además de pedir guarderías para padres solteros, dijo que hay que desalentar el uso del vehículo en el centro. "No solo por una cuestión ambiental". Y propuso rever las ciclovías. 

Urtubey, el hijo del exgobernador, expresó que "el principal problema es que Salta está colapsado en terminos de tráfico y dijo no imaginar "lo que va a hacer cinco años". "Andar en Salta es como andar en la luna. Dentro del directorio de Aguas del Norte tiene que haber un director que lo ponga la municipalidad". También prometió desmantelar las ciclovías y articular con la provincia cuestiones con el transporte, como profundizar lo que se están haciendo bien, como la implementación de los botones antipánicos".

Matías Posadas calificó a la ciudad como intransitable por falta de planificación. "No se ve un solo inspector colaborando con la prevención en ningun punto de la ciudad" Prometió la creación de un centro de monitoreo inteligente para coordinar y utilizar la tecnología para prevención. Y criticó la implementación de las fotomultas. También prometió eliminar las ciclovías de la avenida Belgrano.

A su vez, Emiliano Durand dijo que garantizará el rápido egreso e ingreso del transporte publico al centro y sincronizará los semáforos, "algo que no se cumple". Con respecto al bacheo, manifestó que hay que hacerlo garantizando que las personas puedan circular. También habló de nivelar el desarrollo en la zona norte y sur de la ciudad, e incorporar el río Arenales a la ciudad, "su ribera es un desafío, Jujuy lo ha hecho".

Lo más destacado de la propuesta de Oscar Vázquez es la creación de un tren elevado. "Es un sistema de transporte público y barato". Dijo que será necesario para la ciudad que se viene. Bregó por una ciudad vibrante, a la vez de criticar que se siga construyendo con tecnología de hace cien años. 

 

Marcos Juárez dijo que en dos minutos no se puede explicar todo el proyecto que su espacio tiene para implementar en cuestión de urbanismo y tránsito, pero aseguró que lo tienen. "Tenemos un plan bien organizado. Con respecto a la planificación del tránsito y el urbanismo, estamos atrasados. Tenemos una ciudad de calles muy angosto con un volumen vehicular muy enorme. Hoy todo confluye al centro y por eso tenemos una intransitabilidad, no podemos ni caminar, se nos complica la vida a todos".

Luciano Acedo Salim sostuvo que no hay que inventar nada, "lo que hay que hacer es implementar el plan de triangulo de Sábato, que une al estado, las universidades, las cámaras empresariales y colegios de profesionales. "Tenemos un tránsito insostenible, producto de unos 300 mil autos y 7 mil espacios de estacionamientos. Estamos proponiendo la restricción del tránsito vehicular particular en el centro de la ciudad, se puede hacer con centros de transferencias de cargas y si se mejora el tendido de bicidendas".

 

"En cuestiones de tránsito hay que pasar a un sistema de transferencia de pasajeros", propuso Facundo Marocco. Dijo que creará buses turísticos, que generen trabajo, y "a los taxistas, remiseros y transportes escolares vamos a ponerles líneas de crédito sin tasas de interés".

Carlos Zarzuri sostuvo que "no hay un plan para que no sucedan las multas, acá solo apuntan a quitar la plata o el vehículo", y que "los accidentes siguen estando presente". 

La creación del nuevo puente sobre el río Arenales, más la recuperacion de otros como el de Santa Lucía o el Vélez Sarsfield, fue la carta fuerte que jugó Bettina Romero en el debate. "Esto nos muestra que es posible que la ciudad avance". También destacó la construcción de nudos viales donde se producían accidentes fatales, "como el de San Remo o Cofruthos".

"El odio no nos lleva a ningún lado, ya lo vimos en estos tres años, una ciudad que compita con las mejores, basta del discurso de que no se puede, lo que hicimos fue sacar a los ñoquis y coimeros y acompañamos a las familias trabajadoras". También defendió las ciclovías: "tienen que ver con el laburante que va y se gana el pan de cada día".

 

Felipe Biella insistió con el presupuesto. "Cuando analizamos el presupuesto, en seguridad vial se ha ejecutado menos del 2%. Las realidades pasan por la ejecución de los presupuestos". Prometió crear una central inteligente de tránsito, "sabemos cómo hacerlo, he viajado a Córdoba para verlo", y también dijo que harán realidad un Cofruthos norte: "generará miles de puesto de trabajo".

Por su parte, Emilia Murúa no habló de urbanismo ni de tránsito sino que aprovechó su tiempo para dedicárselo a los trabajadores municipales que se encuentran bajo contrato de agrupamiento político. "Vamos a garantizar el pase a planta de estos trabajadores y ofrecerles una salida a la juventud, porque muchos tienen que dejar de estudiar para trabajar. Queremos una ciudad de y para los trabajadores", insistió.

Por último, Julio Quintana dijo que impulsará un plan de viviendas populares y "hay que incluir a los desocupados en los barrios". También planteó la expropiación de terrenos a empresas inmobiliarias y coordinar el transporte en función de los tabajadoress.

Luego del cierre del debate, los 15 candidatos tuvieron un minuto más en el que reforzaron sus ideas y dieron sus razones de por qué deberían recibir el voto de la ciudadanía.

 

 

 

Fuente: El Tribuno

powered by social2s