INICIO

9° Sesión Ordinaria: 16 de mayo. Cámara de Diputados de la provincia de Salta

9° Sesión Ordinaria: 16 de mayo. Cámara de Diputados de la provincia de Salta

Sesión Ordinaria: 16 de mayo

En la última sesión de la Cámara de Diputados se aprobaron 3 proyectos de Ley, 6 proyectos de Declaración, un paquete de 21 proyectos de Resolución y Declaración, más una serie de pedidos de informes.

El plenario estuvo presidido por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta segunda Alejandra Navarro, el secretario Legislativo Raúl Medina y el secretario Administrativo Gastón Galíndez; además, el prosecretario Legislativo Pedro Mellado y la prosecretaria Administrativa Margarita Vega.

MEDIA SANCIÓN A LA ADHESIÓN DE LA PROVINCIA A LA LEY NACIONAL DEL TEATRO

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que establece la adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional N° 24.800, del Teatro.

La diputada Patricia Hucena, una de las autoras del proyecto, detalló los principales aspectos de la normativa nacional, que entre otros objetivos, tiene por objeto promocionar y apoyar la actividad teatral y contribuir al afianzamiento de la cultura.

Asimismo, indicó que la norma nacional, a los fines de impulsar la actividad, prioriza su desarrollo en espacios escénicos convencionales y no convencionales que no superen las trescientas localidades y que tengan la infraestructura técnica necesaria.

En tanto, destacó que el organismo rector de la Ley es el Instituto Nacional del Teatro, en el que participan representantes provinciales y de las regiones culturales, que junto a funcionarios y funcionarias nacionales, conforman el Consejo Directivo.

“En este marco legal, el artículo 33 invita a las provincias a adherir a sus disposiciones. Es así que, con el objetivo de continuar impulsando la actividad teatral en la Provincia y ampliar el acceso de salteños y salteñas a esta manifestación de la cultura, proponemos la presente iniciativa” explicó la diputada.

Por último, la legisladora consideró que “el Estado debe favorecer la más alta calidad de la actividad teatral, extendiendo las manifestaciones culturales a todo el territorio provincial”.

El proyecto es de autoría de los diputados Esteban Amat; Osbaldo Acosta; Moisés Balderrama; Roberto Bonifacio; Federico Cañizares; Gonzalo Caro Dávalos; Laura Cartuccia; Ernesto Guanca; Patricia Hucena; Víctor Lamberto; Fabio López; Gustavo Pantaleón; Patricio Peñalba; Martín Pérez; Germán Rallé; Juan Carlos Roque Posse; Rogelio Segundo; Ricardo Vargas; y Lino Yonar.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

DIPUTADOS PIDEN UN PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL PARA CONTROLAR EL PASO DE FRONTERA INTERNACIONAL EN LOS DEPARTAMENTOS ORAN, SAN MARTÍN Y RIVADAVIA

La Cámara Baja aprobó un proyecto de Declaración que requiere que los Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones pertinentes ante el Poder Ejecutivo Nacional para la implementación de un plan de acción de Gendarmería Nacional, para controlar el Paso de Frontera Internacional entre las ciudades de Aguas Blancas (Argentina) y Bermejo (Bolivia), y en los departamento de San Martín y Rivadavia.

En este sentido, la diputada Carolina Ceaglio, autora del proyecto, expresó que “con este proyecto lo que buscamos es que Gendarmería Nacional genere un plan de acción para controlar los pasos de frontera entre las localidades de Aguas Blancas y Bermejo, ya que consideramos que no es suficiente con lo que se cuenta hoy en día”.

Además, la legisladora señaló que “está visto que no alcanza con poner más recursos humanos, ni con decisiones aisladas; este paso de frontera es de gran importancia para nuestro departamento y también para la provincia debido al intenso tránsito en ambos sentidos”

“Por eso es crucial que se tomen medidas para garantizar un control adecuado de este paso de frontera para la seguridad de las personas de la comunidad y de las personas que transitan este paso fronterizo” remarcó Ceaglio.

Asimismo, el diputado Jorge Restom y la diputada Ramona Riquelme, solicitaron que se incorpore a este Plan a los departamentos San Martín y Rivadavia para brindar mayor seguridad a los habitantes de estas zonas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN LA DONACIÓN DE UN INMUEBLE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RESIDENCIA ESTUDIANTIL PARA JÓVENES DE LA POMA

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, otorgue en comodato a la Municipalidad de La Poma un inmueble en la ciudad de Salta, con el objeto de construir una residencia estudiantil para los jóvenes de esa localidad que cursan sus estudios en la ciudad de Salta.

El diputado Roberto Bonifacio, autor del proyecto, explicó que la iniciativa radica en la necesidad de generar un espacio para los estudiante que terminen el secundario y quieren seguir estudiando una carrera, puedan contar con un lugar para albergarse en este proceso.

“Hay estudiantes que pueden alquilar y costear una carrera, mientras hay muchos que se ven frustrados porque no tienen los recursos necesarios y queremos generar las herramientas para poder acompañarlos y que tengan las oportunidades para poder estudiar”, aseguró el diputado.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SE APROBÓ LA EXPROPIACIÓN DE DOS INMUEBLES EN LA CIUDAD DE SALTA

La Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa que promueve declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación de un conjunto de inmuebles del departamento Capital para ser destinada a uso público, recreativo y espacio deportivo.

Esta iniciativa busca otorgar estas tierras al Club “Puente Verde”, beneficiando a vecinos de barrios de Zona Oeste de la ciudad de Salta, quienes vienen realizando tareas de mejoras y mantenimiento en el lugar durante los últimos 30 años, en el cual instalaron arcos de fútbol, bancas de uso público, predio para uso de las familias y mantenimiento en general.

El diputado Juan Romero, autor de la iniciativa, explicó que el predio a expropiar brindará un gran beneficio para los vecinos de zona oeste y de barrios aledaños.
“Consideramos de gran importancia poder seguir brindando los espacios y herramientas necesarias para que la comunidad que hoy integra el Club “Puente Verde” no solamente pueda seguir creciendo, sino también pueda proyectar un trabajo de impacto social a largo plazo”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado David Leiva manifestó que este es un espacio muy importante para los vecinos de la zona, ya que ahí es donde se lleva a cabo la práctica de diferentes deportes.

Así también, el diputado Adrián Valenzuela, expresó que este proyecto demuestra un compromiso legislativo, que puede llevar soluciones reales a las personas que habitan en la zona.

A su turno, la diputada María del Socorro López, titular de la comisión de Obras Públicas, indicó el respaldo de los legisladores y el trabajo legislativo en el análisis de la iniciativa.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN LA INSTALACIÓN DE SUCURSALES Y CAJEROS DEL BANCO MACRO EN MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO MOLINOS

Mediante un proyecto de Declaración, la Cámara Baja solicitó al Banco Macro S.A. la apertura de una sucursal con atención al público en el departamento Molinos y la instalación de nuevos cajeros automáticos en los municipios Seclantás y Molinos.

El diputado Fabio López, autor de la iniciativa, explicó que con la instalación de estas sucursales y cajeros automáticos se facilitaría la realización de diferentes trámites de los habitantes de la región con la entidad bancaria, en materia de costos y traslados a diferentes a otras localidades.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS SOLICITAN LA INCLUSIÓN DE TARIFAS DIFERENCIALES PARA LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO METÁN

La Cámara Baja solicitó mediante un proyecto de Declaración, la inclusión de los municipios de San José de Metán y de Rio Piedras dentro de las tarifas diferenciales creadas por Decreto Nº 50/23, sobre la “Bonificación de Tarifa para Zonas Cálidas”.

El diputado Sebastián Otero, autor de la iniciativa, explicó que no existen diferencias entre el municipio de El Galpón, que está incluido en dicho Decreto, con las otras dos localidades, siendo que los consumos son similares y los montos de las facturas del servicio de luz muy diferentes.

En tanto, el diputado Gustavo Dantur manifestó que los vecinos de estas localidades reclaman este beneficio, ya que las temperaturas en dichos municipios son muy elevadas, por lo cual es necesario que se realicen los controles correspondientes para que las empresas lo reconozcan.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN QUE EL HOSPITAL DEL MILAGRO SE INCORPORE EN EL RÉGIMEN DE AUTOGESTIÓN

A través de un proyecto de Declaración, la Cámara de Diputados requirió al Poder Ejecutivo Provincial por medio de los organismos que correspondan, proceda a realizar las gestiones necesarias a los fines de que en virtud de la Ley 6841, se proceda a incorporar al Hospital Señor del Milagro en el régimen de Hospital Público de Autogestión.

El diputado Bernardo Biella, autor de proyecto, explicó que durante las reuniones y visitas de la comisión de Salud a hospitales y centros de referencia de la Capital y el interior, se interiorizaron el estado de dicho nosocomio, el cual se encuentra con una situación compleja frente a los cobros de servicios a las obras sociales, entre otros, por ello esta propuesta de que la institución pueda autogestionarse..

“El hospital tiene una realidad económico-financiera muy difícil, ya que no pueden recibir los dividendos respecto de las prestaciones que realizan a pacientes con distintas obras sociales", expuso el diputado, quien señaló que sólo en 2022, en noviembre de ese periodo, había por cobrar una deuda superior a los 30 millones de pesos, según especificaron sus autoridades; dinero que servía para que el hospital pueda funcionar mejor,

“Hay muchos problemas que pueden solucionarse si logramos que este Hospital sea de autogestión, tiene un gran equipo de profesionales e instalaciones de referencia. Queremos que se brinde una salud de excelencia”, subrayó el legislador que preside la comisión de Salud.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS IMPULSAN LA SEMANA DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS EN LA COLUMNA VERTEBRAL

Diputados dieron media sanción al proyecto de Ley que tiene por objeto instituir la segunda semana del mes de octubre de cada año como la "Semana de Concientización y Prevención de Patologías en la Columna Vertebral".

La iniciativa establece acciones de concientización e instrucción que tengan como eje central el cuidado, diagnóstico, y la prevención de las patologías que afectan a la columna vertebral, mediante cursos de capacitaciones para la actualización e innovación respecto de los tratamientos y patologías que afecten la columna vertebral para docentes de Educación Física y trabajadores de la salud.

El diputado Santiago Vargas, autor del proyecto, explicó que la iniciativa tiene como objeto central el cuidado, diagnostico y prevención de patologías de la columna vertebral de manera integral de parte del Estado.

“El Estado debe generar acciones concretas tendientes a prevenir y tratar estas patologías que además del padecimiento de quienes las sufren, producen el 63 % bajas laborales, causando una significante afección económica en nuestra sociedad”, sostuvo.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN NUEVAS CARRERAS PARA EK ANEXO DE LA UNSA EN SANTA VICTORIA ESTE

Diputados requirieron al Poder Ejecutivo provincial y a los Legisladores Nacionales por Salta, que gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional la construcción de un edificio con Albergue para la Sede de la UNSa que funciona en el municipio Santa Victoria Este, del departamento Rivadavia, y que se implementen en esa extensión universitaria nuevas carreras de estudios convenientes para la inserción laboral de los educandos de esa zona del Chaco Salteño.

El proyecto, autoria del diputado Moisés Balderrama fue aprobado por unanimidad.

 
 
 
 
Fuente: Cámara de Diputados de la Provincia de Salta
powered by social2s