INICIO

Peregrinos de la Puna deben contar con certificado de salud

Solo se piden donaciones de elementos sanitarios para aliviar la caminata entre los cerros. Se dará una cinta y un chaleco para poder ingresar a la Catedral.

A partir de este año las peregrinaciones en la Puna cumplirán protocolos estrictos para garantizar la seguridad de los caminantes durante el Milagro.

Este año se requerirá un certificado de salud a cada participante inscripto para poder partir desde San Antonio de los Cobres hacia la Catedral de Salta. Durante cuatro días los peregrinos devotos del Milagro recorrerán 160 kilómetros, entre cerros y altitudes que superan los 3.800 metros sobre el nivel del mar.

TE PUEDE INTERESAR: "Estamos concretando la obra pública que no se hizo en Salvador Mazza por más de una década"

Inscripciones

El sacerdote Sergio Chauque informó que las inscripciones en Campo Quijano para todo Valle de Lerma se realizan en la parroquia Santiago Apóstol hasta el 8 de septiembre. "Este año se prestará especial atención a aspectos relacionados con la seguridad de los peregrinos. Sobre todo la salud. Por eso la organización desde San Antonio de los Cobres nos ha solicitado exigir este certificado de aptitud física y de buena salud para los que quieran ser parte de esta gran peregrinación. Los que vengan a inscribirse en Campo Quijano deberán saber que es de mucha responsabilidad esta peregrinación. Por eso se pide que los que se animen a esta caminata deberán estar aptos de salud para este difícil caminar", explicó el curita.

A menos de quince días para la celebración del Milagro, los peregrinos a pie de la Puna salteña han anunciado el programa oficial. Comenzará el 3 de septiembre con la partida de los peregrinos de Antofagasta de la Sierra, en Catamarca.

El 6 de septiembre partirá la peregrinación de Mina Tincalayu, seguida por la partida de los peregrinos mineros de Mina Patito el 8 de septiembre. Estos grupos, junto con los peregrinos de Catamarca y Mina Tincalayu, iniciarán su camino bajo la guía de monseñor Dante Bernacki.

Y el sábado 9 de septiembre este grupo llegará a la iglesia de San Antonio de Padua y a las 19 horas se celebrará una santa misa oficiada por monseñor Dante Bernacki. Luego, el lunes 11 a la medianoche comenzará la 33ª Peregrinación a pie de la Puna.

"Estamos coordinando con las peregrinaciones de la Quebrada del Toro y la Puna para recibirlos lo mejor posible. En Quijano y La Silleta los vamos a albergar. Todo está siendo supervisado por la comisión directiva de los peregrinos de La Puna. Estimamos que llegarán por Quijano entre 5 a 10 mil personas de las peregrinaciones que se inician en los primeros días de septiembre".

Donativos

El curita anticipó que vienen recibiendo donaciones únicamente de elementos de salud, como vendas y diclofenac para los dolores, así como otros suministros sanitarios esenciales para un botiquín. En este sentido Chauque explicó: "No recibimos dinero ni pedimos depósitos en cuentas. Así evitamos estafas de todo tipo. Tampoco solicitamos agua. En este último aspecto estamos bien preparados".

Este año se entregarán dos tipos de identificaciones: chalecos y cintas, que serán utilizados para diferenciar a los peregrinos que vienen desde la Puna y que serán los primeros en ingresar a la Catedral. La logística fue refinada a lo largo de los años para dar prioridad a aquellos que caminarán desde lugares lejanos y evitar que se mezclen con los curiosos que se unen a último momento.

Un caso fatal en la caminata del año pasado

El certificado de aptitud física que se pedirá este año responde a la necesidad de darle mas garantías a la exigente caminata que los peregrinos emprenden desde la Puna y desde otros puntos de la geografía provincial. El año pasado un peregrino falleció en el camino desde la zona norte de la provincia como consecuencia de problemas cardíacos. "Pedimos a los que llegan en el tramo final a sumarse solo por una afición a una actividad deportiva, que no lo hagan. Esto es una peregrinación de gente que busca un sentido espiritual en la peregrinación", dijo el sacerdote Sergio Chauque.

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

powered by social2s