INICIO

Alerta por el riego de verduras con aguas negras del río Arenales

Los representantes del Ente Regulador visitaron la zona de la Planta Depuradora Sur y constataron la situación en efecto. Desde Epidemiología del Ministerio de Salud confirmaron que las aguas de este torrente están contaminadas con salmonella, y advierten de sus riesgos para la salud. 

La situación de crisis que vivió el hospital Materno Infantil hace unos días, hablan de la necesidad urgente de advertir sobre lo que ocurre con el tratamiento y cuidado de los alimentos, que llegan a los hogares. Este martes, desde el Ente Regulador confirmaron, que durante una visita a una finca ubicada a 20 metros de punto de descarga de la Planta Depuradora Sur, se constató que los trabajadores de la misma extraían agua con una bomba, y desviaban el fluido para el riego de una plantación de verduras.

En diálogo con El Tribuno, Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, confirmó que este miércoles, se publicará en el Boletín Oficial, la resolución 1738/2023, con el objetivo de facilitar el accionar de los ministerios y dependencias correspondientes, que permitan actuar en esta situación y otras que “se están presentando sobre la cuenca del río Arias y el Arenales.

 

Saravia destacó que ahora el tema es hacer la trazabilidad de esas verduras.

“Desde en Ente junto con los miembros de Recursos Hídricos constatamos lo que estaba ocurriendo, pero no estamos habilitados para decomisar esas verduras”, expresó Saravia, que además explicó que a través de estas acciones ya se puede avanzar para reclamar que la empresa Aguas del Norte habilite la medidas para que esta situación cese de inmediato.

 

Sin canon de riego ni pozos habilitados

“En el momento que visitamos el lugar, el trabajador que se encontraba realizado el riego declaró que lo dos pozos someros (ilegales) con los que cuenta para el riego de la plantación estaban secos y que tampoco contaba con permisos de riego”, agregó Saravia. Hay que recordar que desde Recursos Hídricos, todos los productores locales cuentan con una cuenca de riego, por la cual se paga un canon mensual y con la que se tiene un turno de riego.

Situación que no se dio en este caso.

A través de esta resolución se habilita también a que Recursos Hídricos “ejerza la potestad sobre el uso de las aguas”. “No hay canon de riego y es grosera la situación. También tenemos denuncias de que esto no ocurre solo en la finca mencionada sino también en la zona del vertedero San Javier o en La Isla”, agregó Saravia.

Una vez finalizada la inspección se realizaron las notificaciones correspondientes entre las que se también se cuenta Epidemiología de la Provincia, y el Ministerio Público Fiscal que “tiene las facultades para realizar un reporte penal y decomisar el producto”.

 

Alta toxicidad

El informe realizado por el Ente Regulador también hace saber que actualmente se encuentra en ejecución la obra de Optimización y Ampliación de la Planta Depuradora Sur, ya que su capacidad de tratamiento se encuentra superada. De manera que más del 30% del caudal que ingresa es bypasseado.

“El caudal de bypass pasa por el sector de rejas y de desarenadores. El efluente cloacal cuenta con tratamiento primario de cribado y desarenado, previo a mezclarse con el caudal tratado a la salida del sistema.

Esto hace que la carga orgánica del río Arenales sea elevada, lo que representa un alto riesgo de contaminación. Las aguas cloacales sin tratamiento son portadoras de bacterias como por ejemplo Escherichia coli, Salmonella, Shigella y Leptospira. Todas estas generan trastornos que van desde fiebre, debilidad, nauseas, retortijones, vómitos y calambres, hasta enfermedades entéricas y pulmonares graves (por ejemplo: diarreas, shigelosis, fiebre tifoidea, leptospirosis y cólera.

Estas aguas negras pueden servir a la transmisión de diversos virus como Adenovirus, Rotavirus, Enterovirus, Virus Norwalk, por ejemplo agentes causales de afecciones intestinales y el responsable de la poliomielitis y el de la hepatitis A.

También en las aguas cloacales pueden hallarse diversos parásitos intestinales, como protozoarios , gusanos helmintos como nemátodos (Ascaris lumbricoides), Ancylostoma, Trichuris y huevos de tenias.

 

Rúcula, apio y lechuga, las más contaminadas

Desde Epidemología de la provincia, Francisco García expresó que desde Salud Pública se está trabajando en forma conjunta con el Ente Regulador, Recursos Hídricos, Aguas del Norte y entidades científicas como los institutos de Ciencias Exactas y Ciencias de la Salud de la UNSa.

“Los grupos de profesionales del INIQUI-Conicet UNSa y del Materno Infantil realizaron ya un seguimiento de verduras en las que encontraron Salmonella, que es la que nosotros encontramos en los pacientes y que es la causa la infección”, detalló García.

Desde Epidemiología junto con el Ente Regulador y CosaySa (Aguas del Norte) se siguió el estudio de distintos puntos de los ríos, tomas de aguas y lugares donde se toma agua de riego. En octubre se dieron a conocer los resultados de este estudio, que confirmó la presencia de estos patógenos en hortalizas de hojas. “Principalmente de lechuga, rúcula y apio”, alertó García que hizo referencia a estos estudios que alertan sobre la contaminación ambiental.

“Es importante pedirle a la gente que denuncie los sitios en los que vuelca restos cloacales en los ríos, porque no solo es el riesgo de contaminación de productos sino que se utilizan estas con fines recreativos”, destacó García, teniendo en cuenta que esta época del año, muchas familias en la búsqueda de un lugar fresco, van al río y no solo se bañan sino que con esas aguas lavan las verduras que llevaron para la ensalada o para los sandwiches.

 

Alerta para bromatología

García advierte que en este momento, ya se realizaron los estudios ambientales y está confirmada la presencia de salmonella en el curso de los ríos. “Esto está demostrado, y esta contaminación ambiental viene de las aguas servidas, con materia fecal humana. No hay que buscar otro lugar. Este procedimiento del Ente nos abre las puertas, para hacer intervenciones, y surgirán otras medidas para que se trabaja con los sectores de bromatología de todos municipios linderos de la ciudad de Salta”, detalló el funcionario

powered by social2s