INICIO

Advierten que están dadas las condiciones para que el periodo de lluvias se extienda en la provincia

El secretario de Recursos Hídricos realizó un informe en el Senado. Se refirió a las obras necesarias en distintas zonas de la provincia para contener el avance de las inundaciones que son provocadas por las precipitaciones y advirtió que este año podría extenderse el periodo de lluvias.


Senadores recibieron al secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Mauricio Romero Leal, para abordar distintas problemáticas del sector, en especial la derivada de las inundaciones provocadas por las últimas lluvias.

El encuentro ampliado fue encabezado por el presidente de la Comisión de Obras Públicas e Industria, Diego Cari; junto a los senadores, Jorge Soto; Esteban D’Andrea; Gonzalo Caro Dávalos; Walter Cruz; Manuel Pailler; Miguel Calabró; Carlos López; Luis Altamirano; Dani Nolasco; Alejandra Navarro; Sonia Magno; Leonor Minetti; Enrique Cornejo; Juan Cruz Curá y Sergio Saldaño.

En su informe, Romero dijo que la provincia pasó de un déficit hídrico de cinco años a un periodo de abundantes precipitaciones que generan excedentes y provocan inundaciones. Agregó que, si bien el periodo de lluvias está acotado entre los meses de octubre a abril en Salta, este año están dadas las condiciones para que ese tiempo se extienda por las altas temperaturas altas y humedad que produce el fenómeno de El Niño.

Sostuvo que las precipitaciones en toda la provincia están por arriba del promedio y que se registraron picos de entre 100 a 150 milímetros en una hora, que son los que traen aparejados problemas de saturación y escurrimiento. Puso como ejemplos los casos de Metán, donde en una hora cayeron 120 milímetros, o en Guachipas donde precipitaron 145 milímetros en 45 minutos.

También se refirió a aspectos de la gestión integral de recursos y manejo de cuencas, la competencia del área de Minería en el control de extracción de áridos, el encauzamiento de ríos a través de los planes de Mínima, que consisten en el encauzamiento, defensa y limpieza de canales para proteger población expuesta a eventual crecida, las obras en general diagramadas en su carácter de organismo técnico y su tarea al frente de la presidencia del Consejo Hídrico Federal.

 

Obras de mitigación

Ante la preocupación de los legisladores por los sucesos ocurridos días pasados en el Valle de Lerma, dijo que el plan original de construir un canal paralelo a la nueva traza de la ruta nacional 68 fue reemplazado por otro que incluye la construcción o acondicionamiento de 16 represas, construcción de canales y obras complementarias aguas arriba, cuyos primeros trabajos comenzarán en mayo, una vez que concluya la temporada de lluvias. Aclaró que Cerrillos posee una cuenca general de las que se desprenden siete microcuencas y que las obras priorizarán aquellas que afectan la parte urbana de Cerrillos y La Merced.

Los legisladores plantearon también, entre otras, la situación que viven parajes de Rosario de Lerma como Las Cuevas o el Palomar, donde el río avanzó sobre las obras del colegio de Montaña de Alfarcito, poniendo en riesgo el legado del padre “Chifri”; la situación de distintas poblaciones dispersas en la provincia; el avance del curso de agua sobre Isla de Cañas; los proyectos para la cuenca del Mojotoro y el impacto del recorte de fondos nacionales destinados a distintos proyectos hídricos.

 

  

 

 

 

 

 

Fuente: Senado Salta

powered by social2s