INICIO
Hallaron granadas, explosivos y más de 55 armas en una finca de Chicoana tras un allanamiento
- Publicado: Martes, 23 Diciembre 2025 10:46
- Imprimir
Un operativo policial realizado en la zona rural de Las Moras, en el departamento Chicoana, derivó en el secuestro de un verdadero arsenal de armas y explosivos.
La investigación inició a partir de una denuncia por el robo de armas de fuego y terminó con el hallazgo de granadas, municiones de guerra y más de 55 armas de distinto tipo en una finca del Valle de Lerma.
El procedimiento se concretó en la Finca Sayta Cabalgata, ubicada sobre el Camino a Las Moras, Ruta Provincial 61. La fiscal penal de Cerrillos, Mónica Viazzi, a través de la Delegación El Carril, solicitó la orden de allanamiento al Juzgado de Garantías N°3.
Al ingresar al inmueble, personal policial se encontró con una situación de extrema gravedad por la cantidad y el tipo de material hallado. Ante la peligrosidad, intervinieron efectivos especializados de la División Explosivos, el Grupo de Operaciones Policiales de Alto Riesgo (GOPAR), Criminalística, Bomberos y otras áreas operativas del Valle de Lerma.
Allanamiento y secuestro
Durante el allanamiento se secuestraron explosivos y material de uso militar. Entre ellos, dos granadas TMK con carga explosiva, tres granadas de mano FM1, granadas de fusil, proyectiles de artillería, una espoleta de impacto y un mortero Grant calibre 81 milímetros. También se incautó una ametralladora Cool modelo 1928 y un subcalibre de 25 milímetros.
Además, se contabilizaron más de 55 armas de fuego de distintos calibres, entre revólveres, pistolas, escopetas, fusiles, carabinas y rifles. Varias de ellas carecían de número de serie o presentaban marcas ilegibles. Muchas estaban en condiciones de uso y otras eran consideradas armas antiguas o de colección.
El secuestro incluyó una gran cantidad de municiones: más de mil cartuchos de diferentes calibres, tanto de armas cortas como largas, además de munición de guerra. Todo el material quedó a disposición de la Justicia para su análisis.
Las autoridades confirmaron que el principal sospechoso es un hombre de 73 años, quien quedó supeditado a la causa. La investigación busca determinar la procedencia del armamento, desde cuándo se encontraba almacenado en el lugar y si existe vinculación con otros hechos delictivos.
La causa fue caratulada como tenencia y/o portación ilegítima de armas de fuego, en perjuicio de la seguridad pública. Desde la fiscalía indicaron que el caso se analiza con especial atención debido a la peligrosidad del material secuestrado y no se descartan nuevas medidas judiciales en el marco de la investigación en curso.
Fuente Nuevo Diario de Salta