INICIO

Para el PRO la alianza con la UCR está finalizada y apuntan a las candidaturas

Inés Liendo dijo que en ocho días presentarán los candidatos.

a ruptura entre el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) parece consumada. Juntos por el Cambio Salta está pasando por un momento de tensión máxima y si el frente llega a salvarse quedaran esquirlas que persistirán más allá de la elección.

A la vista, la inclusión del Frente Plural con Matías Posadas a la cabeza, generó el quiebre que mantenían el PRO con la UCR. Sin embargo, muchos en off se animan a decir que al no llegar a un acuerdo con las candidaturas fue el principal escollo que no pudo sortear el frente. Ambos partidos no se ponían de acuerdo por la candidatura para la gobernación.

Tras el escándalo que se registró en la noche del miércoles último al cierre del plazo para registrar los frentes, el PRO ya dio vuelta de página y ya piensa en las candidaturas para presentar el 25 de marzo. En una conferencia de prensa, encabezada por Inés Liendo y la diputada provincial Sofía Sierra, afirmaron que las mismas serán definidas antes del próximo sábado.

Respecto a la ruptura que se generó en Juntos por el Cambio, la diputada provincial, aseguró que una de sus responsabilidades era que los equipos del PRO y la UCR "sigan trabajando" y por eso también la "pelearon hasta el final".

"La única condición que nosotros poníamos era que el Frente Plural no entre dentro de Juntos por el Cambio porque era nuestro límite y entendemos que eso no es una oposición. Ahora estamos recibiendo un apoyo enorme de todos nuestros referentes del interior, agradeciéndonos y felicitándonos por habernos puesto firme en esta decisión", expresó Sofía Sierra.

Ambas intentaron explicar por qué el PRO Salta decidió no firmar el acta de Juntos por el Cambio, luego de que la UCR no aceptara declinar la inclusión del Frente Plural, presidido por Matías Posadas, y brindaron mayores detalles de los pasos que darán de cara a las elecciones provinciales del 14 de mayo.

"Hemos tenido conversación con toda la dirigencia a nivel nacional, incluso ese mismo miércoles y hubo un apoyo unánime, por eso ninguno de los dos interventores subscribió el acta, porque se escuchó el reclamo de PRO Salta. Obviamente a nivel nacional el escenario es tratar de tener Juntos por el Cambio en la mayor cantidad de provincias posibles, por eso nuestro compromiso fue hasta el último minuto del plazo que nos dio la Justicia para poder conformar el frente", expresó Inés Liendo.

La referente del PRO negó las versiones que afirman que la ruptura llegó por la discusión de las candidaturas. Aseguró que los partidos deliberaban sobre la conformación del frente. "Nosotros jamás discutimos eso, era algo que después se iba a discutir", destacó Liendo.

De cara al futuro, Inés Liendo expresó que el PRO no "está fracturado" sino que está "acompañado" por otras fuerzas y que están "más unidos que nunca". Aseguró que eso se demostró el miércoles cuando defendieron sus ideas en un "escenario complicado". "Esa es la piedra fundamental que da inicio a una construcción que tenemos diez días para terminar de cerrar lo que son las listas y es un compromiso enorme", agregó.

Por su parte, Sofía Sierra declaró que hoy en el PRO no están hablando de candidaturas aunque muchos especulan que acompañará a Inés Liendo en la fórmula para gobernador. "Inés siempre expresó su voluntad de ser candidata a gobernadora y tiene el apoyo de toda la dirigencia. Yo estoy dispuesta a lo que el espacio necesite que yo haga", confesó Sofía Sierra cuando se le preguntó si iba a ser la candidata a vicegobernadora.
 

Continuidad de Juntos

En un comunicado enviado por la diputada Nacional del PRO, Virginia Cornejo, expresó que los dirigentes provinciales del partido tienen "la responsabilidad" de que Juntos por el Cambio se conforme en Salta.

"Es una oportunidad histórica para la provincia y no la debemos dejar pasar por ambiciones personales. Tenemos la obligación de que este frente sea una realidad para los salteños que están pidiendo de manera contundente un cambio", expresó la legisladora.

Virginia Cornejo destacó que durante estos años han consolidado un frente que tuvo "resultados electorales destacados" y que la unión entre el PRO y la UCR, "debe seguir adelante".

"Esta situación de ruptura hace mucho ruido por lo que es necesario enviar un mensaje a los ciudadanos para que tengan la tranquilidad y la confianza de que los referentes del PRO en toda la provincia están trabajando para ser una opción superadora en estas elecciones. Nuestro enemigo no es la Unión Cívica Radical, es este gobierno que dejó de lado a los salteños", destacó.
 

El "Chato" Correa apuntó contra Nanni

El radical Rubén Correa, pidió en su cuenta de Facebook que haya una "impugnación a las actuaciones de las autoridades radicales del Distrito Salta con mandato vencido".

El presidente de la Unión Cívica Radical capitalina expresó que las actuales autoridades de la UCR no tienen prorroga en sus mandatos porque no llamaron elecciones internas y lo más grave dejaron acéfala al radicalismo. "Nanni debe aceptar que se equivocó", expresa el mensaje.

Rubén Correa también publicó la resolución de la Asamblea provincial del distrito Salta. El documento expresa que el 16 de marzo los afiliados y representantes se reunieron en "virtud del estado de anomalía institucional" para tratar la designación del presidente de la Asamblea, análisis institucional y política del distrito y la designación de dos apoderados a los efectos de afrontar las elecciones provinciales.

"Los afiliados deciden designar como presidente de la Asamblea a Rubén Correa y como secretarias a Luz Retamoso e Ilda Chungra". Se procede al análisis de la grave situación institucional que atraviesa el distrito como consecuencia de la falta de convocatoria a elecciones internas para la renovación de autoridades y la caducidad de los mandatos", expresa.

Finalmente, decidieron mandar a los apoderados Alberto Salim y Ricardo Colque a impugnar los actos realizados en la Junta Electoral Provincial por las "autoridades con mandato vencido".

 

​​​​​
powered by social2s