NOTICIAS NACIONALES

El "índice del miedo" se dispara 28% en Wall Street y toca máximo desde mayo

El denominado VIX alcanzó un máximo intradiario de casi a 27 puntos, su mayor nivel en cuatro meses. La preocupación por la solvencia del promotor inmobiliario chino Evergrande asustaba a los mercados financieros.

El denominado “índice del miedo” o de volatilidad CBOE (VIX) se disparaba este lunes casi 30% a un máximo en cuatro meses, en medio de un derrumbe de los mercados estadounidenses ante la preocupación por la solvencia del promotor inmobiliario chino Evergrande.

El VIX trepaba 28% a 26,64 puntos, luego de rozar en el inicio de jornada los 27 puntos, lo que representa su mayor nivel desde mediados de mayo.

Evergrande mantiene más de 1,4 millones de viviendas aún en plena construcción, que ya no puede terminar ni entregarlas a sus propietarios.

"La conmoción en el sector inmobiliario de China sigue sacudiendo los mercados mundiales", señaló Chris Low, economista jefe de FHN Financial. "Evergrande debe pagar intereses esta semana y hay fuertes chances de que la empresa no pueda hacerlo", dijo este analista. Las acciones de otros promotores inmobiliarios también caen y los inversores temen un contagio hacia todo el sector.

Los títulos de la empresa china al borde de la quiebra cayeron 17% este lunes en Hong Kong y llevan una caída de casi 90% con respecto al comienzo del año.

El indicador de acciones de MSCI para todo el mundo caía un 1,44% e iba en camino de su mayor descenso en un día en dos meses, en una sesión en la que los principales índices de Wall Street perdían más de 2%. Los inversores se trasladaron a refugios seguros y el precio de los bonos del Tesoro de Estados Unidos aumentaba, reduciendo los retornos y aumentando el valor del oro.

En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones Industrial y el S&P 500 perdían 2,1% , mientras que el Nasdaq Composite bajaba 2,6%. Los sectores económicamente sensibles, incluidos el financiero y el energético, se vieron especialmente afectados.

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 1,83%, arrastrado por las acciones mineras.

Feriados en Japón, China y Corea del Sur llevaron a una sesión de escasas operaciones en Asia, mientras que la política sumaba incertidumbre a la sesión con elecciones en Canadá y Alemania en la semana.

Los problemas de Evergrande se suman a la creciente inquietud sobre la salud de la economía de China después de las recientes medidas de Pekín contra firmas tecnológicas. El índice Hang Seng cayó un 3,3%.

La Reserva Federal se reunirá el martes y miércoles mientras los inversores esperan saber cuándo comenzará a retirar sus compras de bonos.

Los inversores también estaban atentos a otras reuniones de bancos centrales en Brasil, Gran Bretaña, Indonesia, Japón, Noruega, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Taiwán y Turquía.

En el mercado cambiario, el índice dólar subía un 0,137%, mientras que el euro bajaba un 0,09% a 1,1714 dólares. El yen japonés se fortaleció un 0,37% frente al dólar a 109,56 unidades por dólar.

Las notas de referencia de los bonos del Tesoro de Estados Unidoa a 10 años subían 14/32 en precio para rendir un 1,3243%, desde el 1,37% a última hora del viernes. El petróleo, en tanto, caía en medio de la creciente aversión al riesgo. El oro al contado, por su parte, ganaba 0,5% a 1.763,36 dólares la onza, subiendos desde mínimo de un mes.

El VIX es el código del llamado Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index (CBOE), es decir, el índice de volatilidad del mercado de opciones PUT de Chicago. Cuando aparece alta volatilidad en el mercado, como ocurre este lunes, el VIX alcanza una cifra elevada y se correlaciona con caídas del neoyorquino índice S&P500.

En otras palabras, lo que nos dice el índice CBOE cuando sube es que predomina el miedo y pesimismo en el mercado, que reacciona con fuertes movimientos a la baja frente a determinados eventos. Por el contrario, cuando el VIX cae, la confianza invade el ánimo inversor.

La teoría de este indicador es que si el mercado es bajista, los inversores creen que el mercado va a caer, cubrirán sus carteras comprando más puts y por el contrario si los operadores son alcistas no comprarán puts, puesto que no verán la necesidad de protegerse. En definitiva descuenta expectativas en un futuro cercano y en general funciona en sentido inverso al índice.

Ámbito.com

powered by social2s