NOTICIAS NACIONALES

Municipios de la Puna argentina, en alerta por el volcán Láscar

Desde Chile notificaron a las autoridades de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande la alerta naranja por "aumento de actividad sísmica". Especialistas salteños advierten que "hay que estar atentos".

La Puna salteña y jujeña está en alerta por la actividad sísmica del volcán Lascar. Ayer la Municipalidad de San Antonio de los Cobres emitió un parte de prensa al respecto.

"Desde los organismos oficiales del vecino país de Chile se declaró el alerta naranja para las zonas próximas al volcán Lascar, en el caso de Chile se realizó un cercado de seguridad de 5 km alrededor del cráter alertando a las localidades de San Pedro de Atacama y Antofagasta (Chile) y en caso de Argentina, se pone en conocimiento a las localidades de San Antonio de los Cobres, Tolar Grande (Provincia de Salta) Susques (San Salvador de Jujuy) con sus respectivas capitales", dice el parte.

Cabe destacar, que se viene observando un aumento de la actividad interna desde el día 20-01-2023 donde en la madrugada del día 27-01-2023, se paso del alerta amarillo al naranja no descartándose la ocurrencia de nuevos pulsos eruptivos cuyo impacto estaría restringido a algunos kilómetros en torno al cráter del volcán.
Para tener en cuenta el volcán Lascar hace 7.000 años no arroja magma.

En la noche del viernes último las estaciones de monitoreo registraron “un aumento en la sismicidad, principalmente aquella asociada con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”, señaló Álvaro Amigo, subdirector nacional chileno de Geología y Minería (Sernageomin).

Autoridades chilenas aumentaron este sábado el nivel de alerta y las restricciones de acceso al volcán Láscar debido a un incremento en la actividad sísmica y una posible erupción. 

 

Las localidades más cercanas ubicadas en territorio argentino se encuentran en el noroeste en Jujuy y Salta, en un radio entre 170 y 300 kilómetros de distancia desde el volcán, como Susques, Paso de Jama y Catua, y también San Antonio de los Cobres, entre otras, a aproximadamente 170 kilómetros. San Salvador de Jujuy y la capital de Salta están a casi 300 kilómetros de distancia del volcán.

 

El servicio especializado en el monitoreo de volcanes trasandino señaló además que se esperan posibles pulsos eruptivos con columnas que superen los 5 kilómetros de altura, proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del volcán. La alerta naranja es inmediatamente inferior a la alerta roja, que significa riesgo de erupción. Sin embargo, tras una reunión para estudiar la situación, las autoridades ampliaron el perímetro de seguridad del volcán de 5 a 10 kilómetros.

El volcán Láscar está situado en la región norteña de Antofagasta, a unos 70 kilómetros del pueblo turístico de San Pedro de Atacama y a 64 kilómetros del límite con la provincia de Jujuy. Tiene forma cónica, y se encuentra activo desde hace unos 250 mil años.

"Desde hace un mes que se vienen registrando movimientos sísmicos que idican que el volcán se está activando. Esto podría desencadenar una erupción pero que no sabemos cuándo ni qué tan grande. Entonces, en Salta, debemos estar atentos a todo lo que sucede con el Láscar ante la posibilidad de una erupción grande que el viento puede traer", dijo el geólogo de la UNSa y Conicet, José Viramonte. 

"Constituye un cono estratificado, denominado así, porque está construido por sucesivas coladas de lavas y acumulaciones de flujos de materiales denominados piroclástico", explicó el geólogo e investigador del Instituto de Geología y Minería de la Universidad Nacional de Jujuy, Waldo Chayle.

El volcán presentó alrededor de 30 erupciones explosivas desde el siglo XIX, lo que lo convierte en el más activo del Norte de Chile. Se caracteriza por una permanente actividad fumarólica y de ocasionales explosiones, arrojando materiales desde tipo arena hasta bloques de gran tamaño que caen en proximidades del volcán, mientras los más finos son transportados por los vientos del Pacífico.

Cabe recordar que Jujuy fue testigo de sus efectos, ya que en abril de 1993 erupcionó y una columna eruptiva conformada por gases y cenizas tuvo una gran extensión en el territorio argentino, llegando hasta la costa atlántica a 1.800 kilómetros de distancia del volcán. La población jujeña estuvo afectada por las cenizas, provocando irritación en la vista, vías respiratorias, también hubo inconvenientes en la aviación, agricultura y en los salares.

Erupción de 1993. Foto por Jacques Guarinos.

El geólogo de la Unju dijo que los últimos eventos del Lascar ocurrieron en el 2005, 2006, 2007, 2012, 2013 y 2015, en los cuales no hubo erupciones de gran magnitud. "Los antecedentes del Lascar considero que son suficientes pruebas para trabajar en un plan de prevención para no estar desprevenidos ante otro evento similar al del 1993", alertó Chayle.







Fuente: El Tribuno

powered by social2s