NOTICIAS NACIONALES

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y este viernes sí habrá colectivos en Salta

El Consejo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor pretendió parar este viernes. Hubo una reunión entre los referentes para ver si acatan la medida en Salta, pero el dictamen nacional levantó la medida de fuerza.

No paran. Este jueves por la noche, el Consejo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor lanzó un paro de 24 horas para este viernes, pero el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria por cinco días y se levanta la medida de fuerza. Al ser consultados por El Tribuno, los referentes de la provincia indicaron que lo estuvieron analizando y tras el dictamen, hubo un comunicado.

Un sector gremial intentó parar desde temprano, pero otro dijo que levantaba la medida de fuerza a partir del "involucramiento activo del Ministerio de Trabajo en el conflicto".

Sin embargo un par de horas después, la UTA anunció: "Habrá paro del transporte. Ahora es la conducción de UTA la que convoca para mañana (por este viernes) a un paro nacional por la falta de acuerdo paritario. Antes fue la lista opositora que convocó y luego levanto la medida de fuerza". El ida y vuelta finalizó con la conciliación obligatoria del levantamiento del paro.

En Salta también hubo un ida y vuelta: mientras en Saeta esperaban por el levantamiento del paro, hasta pasadas las 21 de este jueves los referentes de la UTA acataban la medida del gremio. Un rato después tuvieron que levantar el paro de 24 horas.

"En atención al dictado de Conciliación Obligatoria por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la entidad sindical informa que se acatará la misma, pese lo cual no dará un paso atrás en la búsqueda de un salario digno para las trabajadras y trabajadores del transporte de pasajeros.

Asistiremos a la audiencia el próximo 23 de mayo, y esperaremos que todos los responsables del Transporte acerquen soluciones que la problemática necesita", indicaron a través de un comunicado desde la seccional Salta.

La conciliación obligatoria

Fuentes ministeriales indicaron que la conciliación se aplica por cinco días hábiles, durante los cuales las partes empleadora y trabajadora reanudarán las negociaciones salariales en procura de un acuerdo.

 

powered by social2s