Provinciales

Nueva encuesta electoral: la oposición supera el 54%, pero la dispersión genera dudas

La mirada sobre los números gruesos de cara a las elecciones de 2021 pueden confluir en una primera conclusión: la oposición concentra hoy la mayoría de la intención de voto y le saca una amplia ventaja al FDT. Sin embargo, cuando el análisis profundiza sobre ese conglomerado no oficialista, aparecen las dudas.

El estudio que aborda este debate es de Synopsis, una consultora creada en 2015 y que mide para el mundo de la política y los negocios. Todos los meses, publica un monitor de opinión pública, con datos de coyuntura. Desde julio, comenzó a publicar las aproximaciones iniciales a los comicios del año que viene.

Su último sondeo, nacional, incluyó 1.539 casos, relevamos entre el 5 y el 8 de noviembre. Los resultados se presentaron con un margen de error de +/- 2,8%.

Para el capítulo electoral, se repitió la preguntan que vienen haciendo desde mediados de año: "Si hoy fueran las elecciones legislativas de 2021, ¿a qué fuerza política votaría? ¿Al oficialismo o a otra fuerza política?". El Frente de Todos sumó 35,3% y la oposición, 54,4%. Distancia de 19,1 puntos.

En julio, el primer parámetro, la brecha era de sólo 7,7 puntos: 38,6% el Frente de Todos contra 46,3% del resto de la oposición. En los meses siguientes, la diferencia se fue ampliando y octubre marcó un pico de 21,5 puntos: 33,2% el oficialismo y 54,7% "otra fuerza política".

Ahora la distancia se acortó por una leve caída de la oposición (0,3%) y una suba del Frente de todos (2%). Los "no sabe/no contesta" completan con 10,2%. Pero más allá de la progresión y la foto actual general, el informe advierte sobre la dispersión de los espacios no oficialistas.

A ese 54,4% de encuestados que prefirió a una oferta por fuera del Frente de Todos, Synopsis le repreguntó: "¿Qué tipo de perfil de fuerza opositora usted estaría más inclinado a votar?".

El resultado quedó muy repartido:

1) Una fuerza con un perfil más del PRO: 22,4%

2) Una fuerza con un perfil más de derecha: 20,8%.

3) Una fuerza con un perfil más peronista: 19,3%.

4) Una fuerza con un perfil más radical: 16,9%.

5) Una fuerza con un perfil más de izquierda: 8%.

6) Otra: 7,6%.

7) No sabe / no contesta: 5%.

¿La dispersión alienta a suspender las PASO?

El politólogo Lucas Romero, director de Synopsis, analizó estos resultados para Clarín. Y advirtió que esa dispersión opositora, en particular en la demanda, resulta un desafío para los candidatos no oficialistas y podría ser una de las razones por las que un sector del Gobierno impulsa suspender las PASO, más allá de que el argumento oficial sea la crisis económica y la pandemia.

Lo resumió así:

"Es el dato que destacamos en nuestro último estudio. Ese voto opositor, que muestra una tendencia mayoritaria, no tiene una homogeneidad en su interior. No hay una congruencia de lo que ese voto reclama. Y esta es la dificultad que tiene en particular el espacio opositor que pretenda protagonizar esa oposición".

"Hay una parte del electorado opositor que reclama probablemente una actitud más confrontativa y otra, menos confrontativa. O si se quiere, que reclama una identidad más de derecha, otra un voto más identificado con el PRO, otra con el radicalismo y otra con el peronismo, que está más vinculado a los desencantados. Este último era un voto del oficialismo, que se frustró con lo que le ofrece el oficialismo, pero siguen pidiendo una oferta peronista".

"Es un desafío para la oposición confluir en una única oferta que deje contenta a esa demanda tan fragmentada y heterogénea. Siempre hacemos hincapié en la dirigencia, en halcones y palomas, pero también los votantes está divididos. Y ahí entran los libertarios, que captan a un sector que reclama una oposición más de derecha y liberal. Todos esos componentes están en los desafíos que encara la oposición de cara a la elección legislativa".

"Nosotros también vinculamos esta fragmentación del voto opositor con el debate sobre la suspensión de las PASO. Porque las primarias han funcionado, sobre todo para el voto anti kirchnerista, como una instancia ordenadora del voto. La PASO pone sobre la mesa la potencialidad de cada una de las ofertas no kirchneristas, y eso permite que ese voto se ordene yendo detrás de la principal oferta del espacio. Esto es clave para entender lo que significa para la oposición la eliminación de las PASO. Si vos le quitás las PASO, le quitás esa herramienta para ordenarse detrás de la oferta electoral mayoritaria".

"Esto creo que es el principal incentivo que tiene el oficialismo para eliminar las PASO. También está el plus que corrés dos meses la elección para que se recupere la economía, y eso va en beneficio del oficialismo. Pero básicamente le quita esa gran encuesta que son las PASO, y que le dicen al votante anti kirchnerista cuál es la mejor opción para ganarle al kirchnerismo". 

Clarín

powered by social2s