Provinciales

Mesa Regional en Angastaco: se profundiza el empoderamiento y la capacidad de gestión local

Se concretó la primera instancia presencial de este proyecto articulador del ministerio de Desarrollo Social para la Puna y el Valle Calchaquí, con un repaso en el trabajo realizado de manera virtual durante 2020, que acentuó la necesidad de potenciar el intercambio para una gestión más eficiente.

Luego de realizar durante un año el acompañamiento de manera virtual en el contexto de la pandemia, la Secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Desarrollo Local, concretó la primera reunión presencial de la Mesa Regional de Desarrollo Social, para las regiones de la Puna y del Valle Calchaquí.El encuentro tuvo lugar en la hostería municipal de Angastaco y contó con la presencia de referentes de las áreas sociales municipales de Animaná, Seclantás, Molinos, Angastaco, Payogasta, San Antonio de los Cobres y Cafayate, además de la presencia de representantes de organismos nacionales y de la Provincia.


En este sentido, la reunión realizada significó un avance en la articulación de intervenciones en conjunto, que recibió el reconocimiento y agradecimiento de parte de los presentes. La propuesta permite fortalecer y potenciar los vínculos regionales y provinciales, por lo que los asistentes agradecieron la posibilidad de encontrarse para generar una articulación más eficiente.

En abril del 2020 se realizó de manera virtual la primera reunión de esta entidad que aúna el esfuerzo de instituciones de Nación, junto a diversas áreas estatales de la Provincia, para continuar dando acompañamiento de manera virtual en el contexto de la pandemia. Desde entonces, vienen trabajando a través de acompañamiento de manera personal con referentes municipales con la intención de potenciar el trabajo de las áreas sociales de gobierno local  en el fortalecimiento de vínculos en la región y la articulación con la Provincia.

El objetivo de este proyecto es incrementar la autonomía de éstas para que alcancen mayor capacidad de gestión, acompañar los espacios de articulación y generar experiencias de políticas sociales y visibilización de las transformaciones territoriales locales. Desde esa perspectiva, las mesas se constituyeron como un espacio de formación, diálogo e intercambio entre los municipios.

Empoderar para gestionar

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa encabezó el encuentro y sostuvo que el trabajo de la Mesa estuvo sostenido en pandemia, y la labor "se resume en acompañamiento, buscando generar en cada área un empoderamiento y una capacidad de gestión, para que se fortalezcan y puedan hacer las gestiones de la mejor manera posible". También sostuvo que estos trabajos van potenciando un diagnóstico regional que es un paso importante para el desarrollo de nuestra provincia "pensando por región cuáles son las problemáticas comunes, las potencialidades comunes y cómo hacemos para gestionar todos los recursos necesarios para dar respuestas a esas problemáticas y para que esas potencialidades nos permitan desarrollarnos, económica y socialmente".

Por su parte, la secretaria de Fortalecimiento Sociocomunitario, Rosa Araya sostuvo que "el intercambio de conceptos y de experiencias, van a fortalecer el trabajo de las áreas sociales, del trabajo que hacemos a diario en la comunidad" y agregó que el encuentro permite aplicar a futuro lo que se pueda aprender del trabajo junto a la comunidad. Refirió también que "son instancias importantes de desarrollo genuino que respeta la diversidad territorial y cultural, pero además es una propuesta innovadora, porque le da el protagonismo a las áreas municipales como creadoras de políticas que tengan que ver con el desarrollo local, la economía local y el empoderamiento de sus derechos, desde su propio territorio".

Al respecto, Arturo Morales, director general de Desarrollo Local, indicó que "buscamos articular con gobiernos nacionales y provinciales que presentan proyectos o programas para que municipios puedan ejecutarlos en sus comunidades, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades cotidianas y problemáticas. Con este trabajo queremos seguir fortaleciendo la gestión la articulación y los proceso de formación y capacitación, con una mirada y perspectiva intercultural en términos políticos económicos, sociales y culturales"

A su turno el intendente de Angastaco, Carlos Ríos, puso de relieve la importancia de recibir a la ministra Figueroa y a los representantes de los distintos organismos gubernamentales. Sobre el trabajo regional, sostuvo que "interactuar con nuestros vecinos nos enriquece, hay cosas que no estamos al tanto y hoy tenemos la oportunidad de sacarnos las dudas con las exposiciones" y finalmente agradeció el acompañamiento recibido en tiempo de pandemia.

Participaron también en el encuentro el intendente de Molinos, Walter Chocobar y el INTA a través de Laura Agüero. Por el equipo de Asuntos Indígenas de Desarrollo Social, participaron Aníbal Zapata y Sabrina Castro; por la secretaría de Deportes, estuvo Roberto Vázquez y por la de discapacidad, Matías Quintana; entre otros.

 

 

powered by social2s