Provinciales

Acuerdo entre dos municipios para castigar a infractores

La experiencia es novedosa. El Tribunal de Faltas de El Carril juzgará infracciones de la jurisdicción de Moldes. Convenio por un a ño.

Dos municipios de la misma región llegaron a un acuerdo para habilitar un Tribunal de Faltas con jurisdicción en ambas localidades. Se trata de los municipios de El Carril y Coronel Moldes. Con la potestad de infraccionar y sancionar a los que infrinjan las leyes de tránsito reglamentadas en estas dos comunidades, la iniciativa pretende bajar los índices de accidentes, respetar las normas de tránsito y educar a la población con medidas preventivas.

El acuerdo se rubricó con la firma de un convenio entre el intendente Efraín Orosco de El Carril, y Omar Carrasco de Coronel Moldes. Será una prueba única en su tipo entre dos municipios vecinos que comparten una ruta nacional y las márgenes del dique Cabra Corral. "Nuestras comunidades están creciendo y debemos trabajar en la prevención y en el respeto de las normas de tránsito. Con distintas acciones vamos a mermar sin dudas los accidentes viales que ocasionan pérdidas de vidas y secuelas en los damnificados", exhortó el jefe comunal de Moldes.

Carrasco explicó, además, que "con la experiencia del municipio de El Carril donde ya trabajan en esta área, nosotros desde Moldes iremos acoplándonos en este trabajo de normas viales. Es una colaboración recíproca. Los resultados ayudarán a los vecinos a mejorar su conducta vial". El convenio, no solo permitirá el accionar del Tribunal de Faltas de El Carril en la jurisdicción de Moldes, también abarca otros lineamientos. El Carril, por ejemplo, desde su área de Tránsito, capacitará al personal de tránsito de Moldes para que puedan a futuro habilitar su propia oficina.

 

“Hay un crecimiento en la cantidad de visitantes a nuestro municipio y no queremos dejar pasar esta temporada sin tener un control vial efectivo y por ello hay que dotar al personal de tránsito de Coronel Moldes de mayor autoridad”, comentó Carrasco.
 
 

El intendente de Coronel Moldes adelantó a El Tribuno que desde mañana se pondrán en refuncionamiento los semáforos que hace años están instalados en el casco céntrico de su pueblo pero que jamás operaron como corresponde.

Sobre el Tribunal de Faltas de El Carril, tendrá legalidad y le dará más facultades al personal de tránsito municipal de Moldes al momento de realizar los controles viales. Con esta herramienta legal que permite el convenio, en Coronel Moldes se podrán realizar multas y controles viales exhaustivos, con multas y sanciones. A todo esto, se iniciará una campaña de prevención de seguridad vial e información sobre el nuevo ordenamiento vial durante 30 días, tanto para los moldeños, como para los visitantes y luego empezará a funcionar de manera efectiva el Tribunal de Faltas con el juzgamiento de las infracciones en Moldes.

Este convenio es por un año, tiempo que Moldes necesitará para trabajar en su propio juzgado de faltas. "Vamos a comenzar con El Carril porque tienen toda una estructura aceitada y bien organizada, tanto legal como técnicamente. Nuestro propio tribunal de faltas funcionará en un plazo no mayor a un año", aseguró el intendente Carrasco.

powered by social2s