Provinciales

Senadores abordaron las políticas de seguridad y los proyectos del área de justicia con el ministro Domínguez

En el primero de una serie de encuentros programados para este año, el Senado recibió un informe sobre la actualidad del servicio penitenciario, el mapa del delito y las propuestas para avanzar en las actualizaciones de los códigos procesales, civil y comercial, laboral y penal; por parte del ministro Marcelo Domínguez.

Ante un plenario de senadores, el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Marcelo Domínguez, expuso los principales lineamientos de su gestión en materia de políticas de seguridad y en el área de justicia.

El encuentro fue encabezado por el vicepresidente primero del cuerpo, Mashur Lapad; junto al presidente de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, Jorge Soto y contó con la participación de los senadores; Walter Cruz; Javier Mónico; Dani Nolasco; Manuel Pailler; Alfredo Sanguino; Carlos Ampuero; Leopoldo Salva; Miguel Calabró; Diego Cari; Sergio Saldaño; Fernando Sanz; Marcelo García y Sonia Magno. Por el ministerio concurrieron también el coordinador general, Fernando Acedo; el jefe y el sub jefe de policía de Salta, Crio. Gral. Mariano Ceballos y Pablo Vilte, respectivamente y la directora general del Servicio Penitenciario, prefecto mayor Carina Torres.

La presentación incluyó detalles sobre el mapa del delito, la situación del sistema penitenciario y los problemas de sobrepoblación carcelaria; además de la propuesta de trabajo conjunto para avanzar en modificaciones a los Códigos procesales civil y comercial, laboral y penal.

Respecto al mapa del delito, el ministro se refirió a los problemas sociales que impactan en la seguridad, tales como el desmembramiento familiar, la deserción escolar, el desempleo, las adicciones, la pobreza y la inflación; a lo que se suman otros factores como la urbanización desorganizada, la parcialización de la información y las demoras en las resoluciones judiciales.

También observó que la población se duplicó en 40 años para llegar a 1,440.672 habitantes en 2022, con zonas de la provincia con mayor crecimiento poblacional, como el caso de la Capital que hoy alberga a un tercio de su población en la zona sudeste.
 

Dentro de ese marco trazó la comparación respecto al primer trimestre de 2021, 2022 y 2023 indicando que en 2021 se registraron 9 homicidios, en 2022 fueron 11 y este año sucedieron 8, con el departamento Orán como el de mayor índice. Sobre femicidios, la comparación anual marca 2 en 2021, 3 en 2022 y otros 3 en lo que va de 2023.

También comparó las denuncias de robos y hurtos entre el primer trimestre de 2019 a la fecha resultando 8.476 denuncias en 2019; 8.427 en 2020; 7.778 en 2021; 8.471 en 2022 y 8.544 este año.

Finalmente enumeró las víctimas fatales en siniestros viales, revelando que fueron 28 en 2019; 30 en 2020; 28 en 2021; 23 en 2022 y 34 en lo que va del primer trimestre de 2023; siendo las rutas con mayor índice de siniestralidad fatal la RN51 entre el km 07 al 14 y la RN9 entre los kms 1.457 al 1.506.

Agregó que para una mejor operatividad se decidió avanzar en la creación de nuevas unidades regionales, llevándolas de 6 a 14 y más dependencias policiales entre las que se cuentan 51 comisarías; 30 subcomisarías; 54 destacamentos y 37 puestos policiales, dotados de 158 camionetas, 8 autos y 124 motocicletas en estado operativo.

Domínguez dijo que uno de los principales objetivos planteado en su gestión es el combate a fondo contra el narcotráfico.
 

Sobrepoblación carcelaria

Sobre la situación penitenciaria de Salta sostuvo que a febrero de 2023 estaban privadas de su libertad 3.904 personas cuando la capacidad es de 2.819, por lo que la población carcelaria esta excedida en un 38,49%, con lugares críticos como la alcaidía 1de Salta, que tiene 834 detenidos sobre una capacidad de 350, con un exceso del 138%.

“Vamos a golpear puertas para gestionar la ampliación de la Alcaldía y la construcción de una nueva cárcel en la Capital”, afirmó el funcionario.
 

Tras la exposición de Domínguez, los legisladores ahondaron en la necesidad de cada departamento de recursos humanos, más móviles, infraestructura y elementos de apoyo como cámaras de seguridad, a lo que el ministro adelantó que se duplicarán hasta fin de año, para llegar a las 3.440 sobre las actuales 1.571.
 

También anunció la integración de unidades especiales en distintos puntos del interior, como la Policía Rural, que desde este jueves prestará servicios para todo el valle de Lerma desde El Carril; Drogas Peligrosas en Cachi; una nueva escuela de suboficiales y un centro de control de vehículos en Embarcación; Policía montada para Cafayate


.Sobre las reformas en el área de justicia dijo que buscan potenciar a la justicia de paz para atacar uno de los principales déficits de la justicia que es la demora, modernizando los códigos procesales para, por ejemplo, abreviar los procesos sucesorios a 4 o 5 meses.

En el final del encuentro el ministro se comprometió a efectuar informes periódicos con el fin de trabajar en conjunto en el delineado de las políticas que comprenden las áreas de su cartera.

  

 

powered by social2s