INICIO

El INADI dio recomendaciones a los periodistas que cubran el Mundial de Qatar 2022

Publicó un manual de “comportamiento” que gira sobre los ejes de género y diversidad sexual, discriminación, violencia en el juego y racismo.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) elaboró un manual con recomendaciones para los periodistas que cubran el Mundial de Qatar 2022, y fue publicado en el sitio oficial del organismo. El documento cuenta con 21 páginas que tocan los ejes del racismo y la xenofobia; la violencia en el juego; la discriminación; y temas de género y diversidad sexual.

En el primer eje, recomiendan no referirse a los futbolistas afroamericanos o africanos como “negros” o de “piel oscura”. Además, es mejor no decir o escribir “se ve negra la suerte para el equipo” o “compró la entrada en el mercado negro”, algunas expresiones criticadas ya que no tienen relación con una cuestión de raza.

En cuanto a violencia en el juego, el organismo que conduce Victoria Donda pide evitar dichos que promueven agresiones contra los protagonistas o cuerpos arbitrales e, incluso, la difusión de imágenes violentas, lo que la FIFA, en sus transmisiones oficiales, ya evita para cuidar su producto.

También va en contra de la “paternidad” deportiva, es decir, no hacer referencia a canciones como la de la Selección Argentina que dice “Brasil decime qué se siente tener en casa a tu papá”, ya que sería un canto agravante para el rival.

El "matar o morir" también aparece como algo negativo. Es una expresión que se usa asiduamente entre protagonistas, prensa e hinchas, pero asegura que promueve la violencia.

Ya en temas de discriminación, tercer eje del manual, el INADI recomienda no usar expresiones como “Está más pendiente de la peluquería que de entrenar” o “así de gordo no puede saltar ni correr” incurren en esa falta. Igual que decirle "ciego" a un árbitro que equivoca un fallo.

En cuanto a género y diversidad sexual, se destaca la solicitud de evitar expresiones como “hoy se espera ver un equipo de hombres, bien plantado, que demuestre su hombría”. Además de no descalificar el trabajo de las árbitras que impartirán justicia en algunos partidos por el simple hecho de ser “mujer” y “no estar a la altura” de dirigir.










Fuente: Clarín

powered by social2s