INICIO

El récord imposible para Cristiano Ronaldo que logró Messi ante México y la marca que está a punto de arrebatarle a Maradona

El pase para el gol de Enzo Fernández fue la sexta asistencia del futbolista rosarino en los 21 partidos mundialistas que disputó. La lista de los futbolistas que más asistencias dieron en Mundiales la lidera Maradona y la integran jugadores como Thomas Müller, Francesco Totti y David Beckham. Cuáles son los registros de CR7 en esta categoría

Hernán Crespo, Carlos Tevez, Ángel Di María, Gabriel Mercado, Sergio Agüero y Enzo Fernández marcaron goles en Mundiales tras asistencias de Lionel Messi. El segundo gol de la selección nacional ante México por la segunda fecha del grupo C del Mundial de Qatar 2022 significó, además de una descarga de tensión para las pulsiones argentinas, un nuevo hito en la carrera del rosarino: se convirtió en el primer jugador en la historia en repartir asistencias en cinco mundiales.

Con estos seis pases gol, igualó las marcas de Pelé, los alemanes Thomas Müller, Thomas Hässler y Bastian Schwensteiger, el italiano Francesco Totti y el inglés David Beckham, se ubica a una asistencia más del registro del teutón Pierre Littbarski y del polaco Grzegorz Lato y a dos de Diego Armando Maradona, el máximo asistidor en la historia de las Copas del Mundo. Lejos de esta disputa se encuentran las estadísticas de las que no presume Cristiano Ronaldo, quien con el tanto de penal en la victoria 3 a 2 ante Ghana se transformó en el único futbolista en marcar goles en cinco mundiales: el delantero portugués solo registra dos asistencias mundialistas en sus planillas.

La obra maestra de Diego Maradona para ganarle a Brasil con gol de Claudio Caniggia en Italia '90
La obra maestra de Diego Maradona para ganarle a Brasil con gol de Claudio Caniggia en Italia '90


A Messi le queda, al menos, un partido más en el Mundial de Qatar para mejorar sus números. Compite contra otro argentino para quedarse con el cartel del asistidor más prolífico en la historia de las Copas del Mundo. Maradona dio el pase en ocho goles en sus 21 partidos mundialistas repartidos en las cuatro ediciones en las que compitió. En México ‘86, cuando conquistó el olimpo del fútbol mundial, cedió los tres goles de la victoria ante Corea del Sur (de cabeza para Valdano, centro para Ruggeri, y desborde y pase atrás para Valdano nuevamente), le envió un centro pasado para que Burruchaga convirtiera el segundo ante Bulgaria y tocó magistralmente para que Burru corriera al gol que le daría el título al seleccionado en ese 3 a 2 final ante Alemania. En Italia ‘90, un preciso corner que encontró la cabeza de Pedro Monzón en el empate con Rumania y, tal vez la más recordada por el imaginario popular argentino, la jugada que creó para dejar solo a Claudio Caniggia contra Brasil en los octavos de final. La octava es también un pase a Cani: el mítico pedido al grito desaforado de “Diego, Diego” para que ejecutara rápido ese tiro libre indirecto en el 2 a 1 a Nigeria de Estados Unidos ‘94.

La primera asistencia de Messi fue a Hernán Crespo en la victoria 6 a 0 contra Serbia en la segunda fecha de Alemania 2006. La segunda ocurrió cuatro años después, en el gol de cabeza de Carlos Tevez ante México por los octavos de final de Sudáfrica 2010 cargado de polémica por el evidente fuera de juego del delantero argentino. La tercera significó la clasificación a cuartos de final de Brasil 2014: el gol en la prórroga de Ángel Di María tras una emocionante corrida y cesión del 10 rosarino. La cuarta y la quinta fueron en Rusia 2018 y en el mismo partido: el disparo/asistencia que Gabriel Mercado desvió para el 1 a 0 y el centro filoso para Sergio Agüero en el definitivo 3 - 4 contra Francia en los octavos de final. La sexta y última fue el sábado con ese pase suave para liberar la genialidad de Enzo Fernández ante México. Su valor agregado es que distribuyó sus asistencias en todos los mundiales que disputó, a diferencias de sus conquistas, dado que no marcó ningún gol de los diez que convirtió Argentina en Sudáfrica 2010.

Maradona y Messi jugaron 21 partidos en Copas del Mundo y marcaron ocho goles para Argentina (Richard Heathcote/Getty Images) Maradona y Messi jugaron 21 partidos en Copas del Mundo y marcaron ocho goles para Argentina (Richard Heathcote/Getty Images)


Justamente, con su presencia ante México, Messi alcanzó dos récords de Maradona: igualó la marca de 21 partidos jugados con el seleccionado argentino en Mundiales que ostentaba Diego desde su última presencia en Estados Unidos ‘94 y la misma cantidad de goles. Los dos mejores jugadores de la historia marcaron ocho veces en sus 21 juegos disputados: dos más tiene Gabriel Batistuta, quien tuvo tres participaciones (1994, 1998 y 2002). Esta es la quinta Copa del Mundo del rosarino: en Alemania 2006 jugó tres partidos, Sudáfrica 2010 participó de cinco encuentros sin convertir goles, en Brasil 2014 llegó hasta la final para completar los siete partidos, en Rusia 2018 fue titular en los cuatro duelos y en Qatar 2022 lleva también asistencia perfecta. En los 21 partidos, Messi solo recibió una tarjeta amarilla. En caso de jugar contra Polonia, el próximo miércoles 30 en el estadio 974 por la tercera fecha del grupo C del Mundial de Qatar 2022, el ganador de siete Balones de Oro quedará en lo más alto de la tabla de partidos jugados por argentinos en Mundiales. Quedará a tres partidos de llegar al récord que aún le pertenece al alemán Lothar Matthaus, quien jugó 25 encuentros en los Mundiales de 1982, 1986, 1990, 1994 y 1998.






Fuente: Infobae

powered by social2s