Menu Especial

La Voz de los barrios

Lunes de 20:00 a 22:00

Aire de Libertad..

Lunes a viernes de 16:00 a 18:00 Hs.

Previous Next
La Voz de los barrios La Voz de los barrios
El tren...
210
...
By Cady Guzmán

El tren...

Hoy el...

Read more
Una nueva...
118
...
By Cady Guzmán

Una nueva...

El informe...

Read more
Juzgan...
122
...
By Cady Guzmán

Juzgan...

Está acusado...

Read more
Gendarmería...
120
...
By Cady Guzmán

Gendarmería...

La resolución...

Read more
Alarma...
135
...
By Cady Guzmán

Alarma...

Dentro...

Read more
Comenzó...
112
...
By Cady Guzmán

Comenzó...

La empresa...

Read more
Algo huele...
95
...
By Cady Guzmán

Algo huele...

Denuncian...

Read more
Urge que...
117
...
By Cady Guzmán

Urge que...

Un laboratorio...

Read more

Nuestra Libertad individual lleva implícita un compromiso social para construir una humanidad solidaria

Dr. René Favaloro

Según lo establecido por el Art. 25 de la Ley Nº 7697, la Secretaría del Tribunal Electoral se encuentra observando el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales exigidos para la postulación de los precandidatos que fueron oficializados por las juntas electorales partidarias.

Tribunal Electoral Salta

Atención odontológica de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 Hs. se solicita turnos a partir de hs 13:00 a 15:00. Sábados atención desde hs. 08:00 a 12:00 atención por órden de llegada

Hospital Francisco Herrera

El 15 de abril vence el plazo para presentar solicitud de becas PROGRESAR.

Fundación Nicolas Taibo

Locales

El tren de pasajeros, una idea que entusiasma al Valle de Lerma

El tren de pasajeros, una idea que entusiasma al Valle de Lerma

Hoy el servicio se plantea como una necesidad por la creciente demanda de transporte. Los municipios de El Carril y La Merced con las estaciones remodeladas, se pusieron al frente de la iniciativa.

El Valle de Lerma comienza a soñar con un servicio de un tren de pasajeros que los una con la ciudad de Salta. La creciente necesidad de servicios alternativos al transporte automotor, que ayude a enfrentar la creciente demanda y a descongestionar la transitada ruta nacional 68 y la exitosa experiencia del servicio Güemes-Salta-Güemes, reactivó ese viejo sueño. 
El intendente de El Carril, Efraín Orosco, se puso a la cabeza de esta nueva iniciativa, alentado por el éxito conseguido en su pueblo tras la reactivación de parte de la infraestructura ferroviaria, como la Estación Zuviría, convertida hoy en un centro de referencia turística, gastronómica y cultural de toda la zona. 

La línea del Ramal C-13 se extiende desde la capital provincial a Cerrillos, La Merced y El Carril. Luego pasa por Las Moras, Osma, Coronel Moldes, Ampascachi, Estación Castañares, Talapampa y Alemanía.

Pero lo cierto es que la factibilidad por demanda e infraestructura estaría dada hasta Estación Zuviría. Tanto La Merced como El Carril han restaurado los antiguos edificios ferroviarios, convirtiéndolos en verdaderos centros turísticos basados, fundamentalmente, en propuestas y eventos gastronómicos, artesanales y espectáculos artísticos. Solo restaría que Cerrillos ponga en marcha un proyecto similar para recuperar el antiguo predio y poner en valor su deteriorada infraestructura. 

A mediano y largo plazo

El Ramal C-13 actualmente solo tendría tres estaciones con tránsito: Salta capital, Alvarado y Cerrillos. En este último punto precisamente nace el Ramal C-14, mundialmente conocido en el tramo que hace el Tren a las Nubes. Dicha traza une a Cerrillos con Rosario de Lerma y Campo Quijano, municipio que recuperó y restauró la antigua estación. Un dato importante: en 1996, el abandonado Ramal C-13, de Cerrillos a Alemanía, fue transferido por la Nación a la Provincia.


La experiencia de Güemes

El servicio de tren que une a la ciudad de Salta con General Güemes es un recorrido que forma parte del histórico trazado del ferrocarril Belgrano. Según lo que reseña Trenes de Argentina, “se trata de un tramo histórico del Belgrano, el cual no era utilizado para el transporte de pasajeros desde mediados de la década del 90. Se reinauguró el servicio en agosto del 2012 con una frecuencia diaria, y desde entonces es muy utilizado sobre todo por los locales de ambas ciudades”.
Año tras año se han visto mejoras en el servicio, con nuevas formaciones y paradas. Hoy cuenta con dos frecuencias diarias de lunes a viernes y en temporada con tres, los lunes, miércoles y viernes. Los coches son modernos y su capacidad es para 200 pasajeros sentados en cada viaje. 
En cuanto al recorrido, se desplaza por el pintoresco Valle de Siancas, en un trayecto de 47 kilómetros que se recorren en aproximadamente en una hora y media. Además de las dos ciudades cabecera, el tren hace paradas en Batalla de Salta, Betania y Campo Santo (El Bordo), según detalla Trenes Argentinos. Mientras que el costo entre cabeceras es de solo 16 pesos.


Algunos datos históricos

 

El servicio de pasajeros entre Salta - Alemanía fue levantado en 1968; y el de Salta - Campo Quijano en 1977.

Los dos servicios tenían dos paradas (apeaderos) en la ciudad, además de la Estación: Leguizamón y Caseros.

Los servicios Salta - Alemanía y Salta - Campo Quijano tenían tres frecuencias diarias de ida y vuelta. 

En 1990 el Ferrocarril Belgrano elaboró el primer proyecto de tren urbano entre Cerrillos y Chachapoyas.

Se requiere importantes inversiones

 

 

En diálogo con El Tribuno, el coordinador de la Unidad Ferroviaria de Salta, Marcelo Lazarte, explicó: “El proyecto requiere de una inversión muy importante. Hoy la cosa está difícil. Habría que coordinar un trabajo de acondicionamiento de toda la infraestructura. Es una iniciativa en la que venimos trabajando y hasta tenemos borradores del proyecto. Una iniciativa como esta -por su volumen de inversión- necesita de un trabajo conjunto entre Provincia y Nación”, expresó. Lazarte aclaró que todo lo que tiene que ver con obras ferroviarias es muy costoso.
“Pero hay que admitir que es una necesidad y que conlleva un beneficio tremendo para la región. La idea de un tren a Moldes, por ejemplo, tiene un enorme potencial. Un servicio de este tipo en el Valle de Lerma puede combinar la parte transporte de pasajeros y la faz turística. Esto lo conversamos con el intendente de El Carril, Efraín Orosco, hace tiempo”, recordó.


En cuanto al estado del ramal, el funcionario contó que hace aproximadamente dos años, técnicos del Belgrano Cargas hicieron un relevamiento pormenorizado y concluyeron que el reacondicionamiento requiere destapar las vías, cambiar durmientes, etc. Respecto al trazado y los terraplenes, permanecen en buenas condiciones. “Hubo conversaciones para acopiar material de recambio de otros sectores del país. En el ámbito ferroviario se denomina ‘material producido’, es decir aquel que está en óptimas condiciones de ser reutilizado. Es positivo seguir trabajando en el tema”, concluyó Lazarte.


“Un planteo conjunto”

 

“El tren ayudaría a paliar un servicio de transporte colapsado por la gran demanda. Las condiciones están dadas, habría que hacer algunos arreglos y mejoras, cambiar durmientes, pero el tramo con La Merced está en condiciones de sumarse a un proyecto así. Tenemos que plantear en conjunto esta iniciativa”.


Un proyecto factible

 

“Algunas vez estuvo a punto de ponerse en marcha. Había un proyecto muy viable que apuntaba a que llegue hasta el Cabra Corral. Creo que hoy es factible hasta El Carril, lo que significaría un impulso para el desarrollo de la región. Nosotros venimos trabajando en la recuperación edilicia de los viejos edificios del ferrocarril”.