Especial menu

Menu Especial
FM_PRODUCTOS_DE_BELLEZA.jpg

INICIO

Comunidades indígenas en contra de la reforma constitucional de Jujuy

La periodista local, Mariana Mamaní, dialogó con Profesional FM y contó que a las marchas y cortes de ruta de los sectores docentes, se le sumaron las comunidades indígenas, ya que la reforma apunta a expropiarle sus tierras.

Este lunes 19 de junio, inició en Jujuy la tercera semana de manifestaciones y paro docente ininterrumpido, en busca de una reforma salarial. A esta problemática se le sumó que el jueves pasado se sancionó la reforma constitucional jujeña, con la que varios sectores se muestran en contra porque aducen que afecta derechos fundamentales de las personas.

En este contexto, Profesional FM se comunicó con la periodista local, Mariana Mamaní, quien contó que en Jujuy hay entre 400 y 450 comunidades indígenas que se sumaron a la protesta debido a que la nueva constitución busca expropiar sus terrenos.

Mamaní explicó que dentro de la reforma, se firmará para que las personas de estas comunidades que no tengan los documentos correspondientes que acrediten la propiedad de sus terrenos, podrán ser desplazadas.

Sin embargo, las personas de las comunidades indígenas se ven imposibilitadas de gestionar esos trámites, sumado a la ley de prórroga de estas diligencias.

Por tanto, la periodista remarcó que esta reforma le da “mucho poder” al Gobierno Provincial, aprovechándose de que estas comunidades están asentadas en los lugares de la puna jujeña donde quieren trabajar con el litio.

Este, más la ley de regulación social, que vendría a ser similar a la “ley antipiquete” en Salta, y otros puntos más, desataron el enojo, las protestas y cortes de rutas en todo el territorio provincial.

 


Audio relacionado

 

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones