Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB_1.jpg

INICIO

Juegos Panamericanos: deportistas cubanos logran escapar en Chile

Se confirmó que contactaron con un bufete de abogados para regular su estatus migratorio en ese país.El motivo de la huida: las condiciones de vida bajo el régimen comunista de la dictadura cubana. 

Siete deportistas cubanos que participaban en los Juegos Panamericanos Santiago 2023  se escaparon de la Villa Panamericana, el lugar donde se encuentran hospedadas las delegaciones de los países participantes. El motivo de la huida: las trágicas condiciones de vida que atraviesan los residentes de la isla debido al régimen comunista cubano.

Seis de las deportistas forman parte del equipo de hockey de césped femenino y el séptimo es una atleta. Todos fueron identificados y sus nombres fueron revelados: Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta, Geidy Morales  Yoao Illas y Yunia Milanes.

Las jugadores pidieron asilo.

Posteriormente, se confirmó que los cubanos contactaron con un bufete de abogados para regular su situación migratoria en ese país.

 

El Gobierno chileno

El Gobierno de Gabriel Boric informó de que ninguno de los deportistas había presentado alguna solicitud para cambiar su estatus y residir en el país. También recordó que cuentan con un visado de 90 días de estancia legal,  que pueden renovar por 90 días más. La ministra secretaria general chilena, Camila Vallejo, declaró que "siempre existe la preocupación en estos casos".

Por otro lado, Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes, provincia de Santiago, ofreció públicamente -mediante su cuenta de X, antes Twitter, ayuda y apoyo a los deportistas cubanos:

Me acabo de comunicar con el abogado Mijail Bonito para que, una vez regularizada la situación migratoria de los deportistas cubanos, tengan en Las Condes un lugar desde donde puedan libremente practicar, trabajar y fomentar el deporte. ¡Bienvenidos los que vienen a Chile a aportar!

 

 

 

La entrevista

Las seleccionadas de hockey césped cubanas Yunia Milanés, Lismary González y Geidy Morales dieron este miércoles a Canal 13 una entrevista exclusiva contando los detalles de su escape de la Villa Panamericana el pasado sábado 4 de noviembre. 

Las hockistas aseguraron que venían barajando la posibilidad de escape incluso antes de Santiago 2023. Sin embargo, no tenían tarjeta para trasladarse en metro y sólo podían transportarse en buses oficiales, con bajas posibilidades de escape.

 

Tampoco estaban al tanto de que otras tres compañeras también tenían su propio plan de fuga. El día de su escape, tuvieron solo 20 minutos para dejar su delegación: en caso de fallar, también consideraron la desesperada opción de huir desde el mismísimo aeropuerto antes del vuelo.

Yunia Milanés, de 28 años y quien participó en los Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019, hizo las veces de vocera del grupo, contando las dificultades que vivían personalmente y también a nivel deportivo con su selección.

“Solo podíamos ver a la familia dos veces al año, si era urgente, uno puede pedir permiso para verlos, pero así por decisión propia, no se podía. Y estábamos entrenando sin zapatos, sin implementos, sin protectores. Tuvimos que esperar una donación, y esperar que el país lo aprobara”, dijo a Canal 13.

Milanés detalló además los pormenores de la fuga, asegurando que “íbamos a salir desde la cancha (después del partido ante Uruguay), pero no se pudo. Luego, llegando a la Villa, las chicas entraron por una puerta y nosotros salimos por la otra. Incluso nos cruzamos con un profesor de nosotros y nos tuvimos que esconder. Hubo un poco de miedo, un poco de susto”.


Más de 60 deportistas abandonaron las delegaciones este año

Francys Romero -periodista cubano- reveló que 62 deportistas -en total- han dejado las delegaciones de ese país durante el 2023. Esta situación no es la primera vez que se evidencia, durante la Copa de Oro llevada a cabo en Estados Unidos un grupo de futbolistas que fueron identificados como Roberney Caballero, Neiser Sandó, Denilson Milánes, Jassael Herrea y Sandy Sánchez escaparon del hotel en el que se hospedaban para pedir refugio en ese país.

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones