Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

INICIO

VIDEO. El Gobierno anunció 10 medidas económicas: el dólar oficial pasará a costar $800

El ministro de Economía anunció una serie de medidas entre las que se destacan la eliminación de la obra pública, la reducción de transferencia a las provincias, los subsidios de energía y transporte, y para proteger a la población más vulnerable duplicará la Asignación Universal por hijo y subirá un 50% la Tarjeta Alimentar.

Con un aumento del 100 por ciento en el valor del dólar, a 800 pesos, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes un paquete de urgencia económica que apunta a reducir el déficit fiscal, ordenar las variables económicas y evitar una hiperinflación.

“Hoy estamos recibiendo la peor herencia de nuestra historia. Un país donde los argentinos somos cada vez más pobres, sin ningún ancla fiscal, monetaria ni cambiaria. El gasto, la emisión y el tipo de cambio están descontrolados. Si seguimos como estamos, no tengan dudas que vamos a una hiperinflación y que como dijo también el Presidente, podemos ver los números más altos de nuestra historia de hasta 15.000% anual”, advirtió Caputo.

Por este motivo, el ministro destacó que el paquete de emergencia económica “tiene el objetivo simplemente de eliminar la catástrofe y reencauzar la economía”. En esta línea, Caputo anticipó que no se renovarán los contratos laborales del Estado Nacional “que tengan menos de un año de vigencia; una práctica habitual en política está en incorporar familiares, amigos, antes de la finalización de un término de mandato”.

Dólar oficial, a $800

Caputo sostuvo que se realizará un sinceramiento del tipo de cambio oficial, que “va a pasar a valer 800 pesos, para que los sectores productivos tengan realmente los incentivos adecuados para aumentar la producción”. 

A su vez, dijo que "el Estado nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado", al reiterar que "no hay plata para pagar obras que muchas veces terminan en los bolsillos de los políticos y empresarios".

Entre otros anuncios ratificó que "no se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia" y que se suspende la pauta del Gobierno nacional "por un año".

 

Se reducen los cargos políticos

Además, recordó que conforme a la nueva ley de ministerios, estos "se reducirán de 18 a 9, y secretarías de 106 a 54, lo que redundará en una reducción de más de 50% de los cargos jerárquicos y 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional"; "reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias".

También anunció que el Gobierno duplicará el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) e incrementará en un 50%, la ayuda brindada a través de la Tarjeta Alimentar.

Finalmente, el Ministro también anunció que se reemplazará “el sistema SIRA de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias. Se termina así la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones”. “El que quiera importar, ahora podrá hacerlo, y punto”, concluyó.

 

Estos son los principales anuncios de Caputo

  • 1 - No se renuevan contratos laborales en el Estado con menos de un año de vigencia.
  • 2 - Suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año.
  • 3 - Reducción de la cantidad de ministerios y secretarías.
  • 4 - Reducción de los ATN a las provincias.
  • 5 - Eliminación de las licitaciones de obra pública y suspensión de la ejecución de las licitadas que aún no arrancaron.
  • 6 - Reducción de subsidios a la energía y al transporte.
  • 7 - Congelamiento de los Potenciar Trabajo en valores 2023.
  • 8 - Dólar oficial a $800. Aumento del Impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias.
  • 9 - Reemplazo de las SIRA por un sistema de importación sin autorización previa.
  • 10 - Duplican la asignación por hijo y suben 50% la tarjeta Alimentar.
 
 
 
 
 
Fuente: El Tribuno

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones