Especial menu

Menu Especial
CADY_2023.jpg

INICIO

Los detalles del plan de Milei para reducir la pobreza y "limpiar" los planes sociales

El presidente coordinó con el Ministerio de Capital Humano los avances que habrá en el gobierno para dar mayor transparencia a los planes. La puja con los piqueteros y un nuevo ordenamiento de la ayuda social.

En paralelo a la guerra declarada contra los dirigentes de organizaciones piqueteras el presidente Javier Milei empezó a desplegar todo un plan desde el Ministerio de Capital Humano que apunta a reducir la pobreza, ejecutar una "limpieza" de intermediarios de los planes sociales y redefinir los programas hacia el trabajo genuino.

La ministra de Capital Humano Sandra Petovello junto con el secretario de Desarrollo Social, Pablo de la Torre, son los funcionarios clave que tiene Milei para esta estrategia y ya empezaron a trabajar en un modelo de lucha contra la pobreza que no sólo contempla la batalla frontal contra líderes de agrupaciones piqueteras sino que también busca reformular el esquema actual de planes sociales.

Fuentes confiables de la Casa Rosada destacaron a El Cronista que Milei encomendó a Petovello a atender a los sectores vulnerables en estos momentos en función de un nivel de pobreza que para el gobierno es mucho más del 40% que dijo la última medición del INDEC.

Además, el presidente está convencido por datos que le llegaron de diferentes consultoras y organismos que por afuera de los beneficiarios de planes sociales hoy existen al menos un millón de personas vulnerables en toda la Argentina que no reciben ningún tipo de ayuda del Estado.

Tanto Petovello como De la Torre buscan modelar el nuevo esquema de ayuda social y no acotarlo a aumentar partidas a pesar de que Milei dijo que el Ministerio de Capital Humano será el único con "billetera abierta". Esto sería aplicar una suerte de "motosierra de Milei con sentido social".

El modelo de San Miguel

Por el contrario, según detallaron en el Gobierno la intención de Desarrollo Social es avanzar en una réplica del modelo de política social que funcionó en la intendencia de San Miguel donde trabajó De la Torre. Esto implicará avanzar a un plan que atienda la pobreza pero también prevenga situaciones de riesgo en cuanto a salud y alimentación.

En el esquema de política social que empezaron a diagramar Petovello y De la Torre figuran los siguientes ejes destacados:

Registro nacional de hogares. Esto sería la conformación de una gran base de datos unificada entre la ANSES, el Syntis, Desarrollo Social y la AFIP. "Cuanto más bases de datos y cruces haya mayor transparencia tendrá la política social", dijo a El Cronista un funcionario del gobierno en relación a esta idea. Ello ayudará también a elaborar un diagnóstico real de la situación de pobreza en la Argentina. 

 

El gobierno de Alberto Fernández nunca se dispuso a ejecutar una base de datos unificada y de allí que surgieron superposición de planes y el uso de programas por parte de personas con alto poder adquisitivo como quedó demostrado en las investigaciones judiciales que hizo el fiscal Guillermo Marijuan.

Limpieza de planes. En esta línea de trabajo el gobierno cree que se debe trabajar en una fuerte depuración de los planes. Esto se empezó a hacer con una auditoria contable que se realiza en cada uno de los ministerios que están relacionados con esta temática y todos los planes de ayuda social.

La idea de esta "limpieza" de planes está atada también a avanzar con las denuncias que hizo Marijuan y con el análisis de las más de 10.000 denuncias que hubo esta semana al número 134 que dispuso el Estado para que los beneficiarios descarguen allí los casos de presión y extorsión de parte de dirigentes piqueteros que los amenazaban si no iban a la marcha en Plaza de Mayo. En coordinación con el Ministerio de Seguridad, la cartera de Petovello hará un análisis de esas denuncias que en muchos casos tienen nombre y apellido.

 

La puja contra los piqueteros

La caja de los piqueteros. Según datos oficiales, se estima que el 50% de los planes sociales se concentra en el AMBA. Y de ese porcentaje, el 80% está en manos de organizaciones sociales. El Movimiento Evita de los kirchneristas Emilio Pérsico y Fernando Chino Navarro son de los que mayor cantidad de planes manejarían. No por casualidad en la jerga de los planes sociales a este movimiento le denominaban el "Movimiento EGuita". La idea del gobierno es limpiar y eliminar esos intermediarios.

Reconversión en trabajo. Por otra parte, se empezó a analizar la reconversión del plan Potenciar Trabajo en una herramienta de salida laboral genuina. En lo inmediato la idea es prorrogar un decreto que dejó el ex ministro de Economía Sergio Massa que apuntaba a traspasar los 1,2 millones de planes Potenciar Trabajo al ministerio de Trabajo. Eso no se hará hasta marzo y quedarán por ahora en Desarrollo Social con la idea de hacer allí una auditoría de la ANSES y el mismo tiempo reconvertirlos en programas reales de empleo. 

Esto implicará por ahora un congelamiento en el universo de beneficiarios de ese programa. No se descarta que en adelante el manejo de ese programa pase a estar en manos directas de los intendentes o los gobernadores en lugar de las organizaciones sociales.

Comedores escolares. La idea del gobierno es empezar a dar mayor transparencia a la entrega de alimentos y el universo de los chicos que van a los comedores escolares. En el Ministerio de Capital Humano creen que allí se esconde también una caja importante de algunos movimientos sociales. Así, se está diseñando un Registro Nacional de comedores escolares con la idea de contabilizar la cantidad de chicos que van allí y los alimentos que se entregan. 

La propuesta del gobierno sería también eludir la entrega de alimentos a los movimientos sociales y pasarla a las iglesias. Por caso, en las entrega de alimentos de estas semanas ya se empezó a canalizar la ayuda estatal por medio de Cáritas, de allí la queja de muchas organizaciones piqueteras que ya no tienen el manejo de esa ayuda.

Resguardo de las embarazadas. En otra de las políticas que quiere aplicar Desarrollo Social para atenuar la pobreza habrá un seguimiento exhaustivo a las embarazadas de sectores vulnerables porque creen que allí hay muchos casos de mortalidad que se podrían reducir. Esto implicará un seguimiento en los centros de salud y su atención posterior.

 

 

 

 

 

 

FUENTE: El Cronista

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones