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Comenzó la campaña electoral en los diferentes medios de comunicación argentinos

Este domingo, a 35 días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), comenzó oficialmente el periodo del que disponen los partidos políticos para hacer propaganda de sus precandidatos aspirantes a los distintos cargos nacionales

Este domingo, restando 35 días de la fecha de las PASO, los partidos políticos empezaron a realizar oficialmente la propaganda política en los distintos medios de comunicación audiovisual, mediante la cual promocionarán sus precandidatos e ideas de gobierno para competir por los cargos a los que aspiran asumir.

La Cámara Nacional Electoral, uno de los entes organizadores de las Elecciones 2023, dispuso el comienzo de la campaña política en los medios audiovisuales para este domingo, a 35 días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para el 13 de agosto.

Hasta el momento, los precandidatos que se presentarán en los comicios nacionales aprovecharon las redes sociales, como Instagram, Twitter o TikTok, para difundir sus spots de campaña.

La Dirección Nacional Electoral (DINE), por su parte, estableció el tiempo que ocupará la propaganda política en televisión: los medios de la televisión deberán ceder un 5% de 12 horas de programación para la difusión de campañas electorales. Es decir, 24 minutos del total. Los medios audiovisuales que superen las 12 horas de programación serán habilitados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) como señales aptas para la difusión de las propagandas políticas.

Según el artículo 3 del Decreto N°1142/2015, la lista será publicada a través de la página oficial de la Dirección Nacional Electoral (DINE), mientras que el artículo 12 establece que los medios de alcance nacional trasmitirán únicamente las propagandas para las categorías de presidente, vicepresidente y parlamentarios del Mercosur.

 

¿Cuánto durará la publicidad electoral?

La publicidad electoral, que permitirá a las fuerzas políticas transmitir a la ciudadanía sus mensajes y propuestas de campaña, se emitirá a partir de este domingo y se extenderá durante 33 días, hasta cuando comience la veda electoral. En tanto, por medio del decreto N°330/2023, publicado en el Boletín Oficial el 30 de junio, el Gobierno determinó el marco normativo por el que se regulará la emisión de las publicidades partidarias en los medios de comunicación audiovisuales.

La propaganda política y el tiempo de difusión se repartirá según los cargos: el 50% del espacio publicitario será distribuido entre las agrupaciones que cuenten con candidatos para los cargos de Presidente/a, Vicepresidente/a y parlamentarios/as del Mercosur a nivel nacional.

En la Argentina, la ley prohíbe la publicidad electoral antes de los 35 días previos a una votación. Sin embargo, cada 2 años (o inclusive en los años no electorales, que en nuestro país son los pares), es común ver en la calle, medios de comunicación y redes sociales, y con bastante antelación a los comicios, distintos tipos de propaganda mediante la cual, con mensajes encriptados o inclusive directamente, se promueve la candidatura de una persona. Y este año electoral no es la excepción.

Para los especialistas en financiamiento electoral, esta regulación tiene un sentido: reducir la cantidad de dinero que se gasta en la campaña y, además, lograr la mayor equidad posible entre los candidatos con más recursos económicos y los que tienen menos dinero.

La CNE advirtió a los partidos políticos sobre las campañas electorales ya en marcha, y por fuera del plazo legal, durante una reunión con representantes. Y señaló que, aunque no aparezcan elementos como el cargo y el sello partidario, ni se pida expresamente el voto, una vez que se oficialice la candidatura de esa persona en cuestión se computarán esos anuncios proselitistas como gasto de campaña.

Fuente: Ámbito

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