Especial menu

Menu Especial
CADY_2023.jpg

INICIO

Unión por la Patria más dividido en Salta: hay tres listas en las PASO

Pablo Outes, Ramón Villa y María Morales Miy competirán dentro del frente oficialista.

La interna del oficialismo nacional de cara a las elecciones primarias del 13 de agosto quedó aún más dividida en Salta. A la última hora del cierre de listas para las PASO, anoche se inscribió una nueva fuerza para competir dentro de Unión por la Patria (ex Frente de Todos) y, finalmente, quedaron tres agrupaciones en pugna en este espacio, para conformar la boleta de candidatos a diputados nacionales salteños que se presentarán en los comicios generales.

Las listas definidas son “Unión por Salta”, que representa al Gobierno provincial y lleva como cabeza al coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Provincia, Pablo Outes; la lista del ala dura del kirchnerismo “Unión por la Victoria”, que tiene como principal candidato al exdiputado provincial Ramón “Rana” Villa; y la que se sumó en último momento “Unión por la Felicidad de Salta” (del Partido Felicidad), que está encabezada por la delegada provincial de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, María Morales Miy.

Otra sorpresa, que se decidió a minutos del cierre de listas, fue la declinación de Gonzalo Quilodrán como candidato a diputado en tercer término en la lista de Outes. En su lugar quedó Lucas Godoy, quien es uno de los cuatro diputados nacionales por Salta que ponen en juego sus bancas en estas elecciones (los otros son Verónica Caliva, del kirchnerismo; Virginia Cornejo, del PRO; y MIGUEL NANNI, de la UCR).

“Después de la lista de unidad en la categoría presidencial buscamos de todas formas que haya unidad también en las provincias, pero no se pudo”, dijo Quilodrán en diálogo con El Tribuno

“Se trató que en una lista estén todas las expresiones mayoritarias presentes y existió durante todo el día de ayer la posibilidad de que yo vaya tercero, era un cargo no expectable en una PASO, pero que había aceptado como gestualidad, entonces después no tuve inconveniente alguno para incorporar otro sector, en este caso de un diputado nacional todavía en ejercicio”, explicó el director del Enacom.

Interna K

En limpio, así será la interna del oficialismo nacional en Salta: la boleta de Unión por Salta, estará encabezada por Pablo Outes; en segundo término va la intendenta saliente de Cerrillos, Yolanda Vega; en tercer lugar, Lucas Godoy y en cuarto, Beatriz Blanco. El sindicalista camionero y delegado provincial del Ministerio de Trabajo de la Nación, Jorge Guaymás, irá como candidato al Parlasur en esta boleta, acompañado por Guillermo Martinelli.

 

 

 

 

 

Fuee: El Tribuno

La lista Unión por la Victoria, que tiene a Villa primero, tendrá como segunda candidata a la actual diputada nacional Verónica Lía Caliva. En tercer lugar va el dirigente social Pedro Guzmán y el cuarto, Elia Fernández. La diputada por Orán, Jorgelina “Koky” Juárez, va como candidata al Parlasur.

La boleta de Unión por la Felicidad de Salta, promovida por el dirigente Mauro Sabbadini, estará encabezada por María Morales Miy; en segundo lugar estará el dirigente del Movimiento Evita, Oscar Vila, y en tercero, Fernanda Ramos. Para el Parlasur se postula aquí Gabriel Arias.


“No fuimos escuchados”

¿Por qué no hubo lista unidad? Ante la consulta, Villa respondió a este diario que no hubo acuerdo porque el oficialismo provincial quería imponer los dos primeros cargos en la boleta salteña de Unión por la Patria sin ningún consenso.

“Quien conduce ese frente, el gobernador Sáenz, puso los dos primeros términos en la lista y luego recién allí quería charlar con los demás partidos, consensuar sin mover esos dos lugares y no lo aceptamos. Creíamos que sí se movieron a nivel nacional los canditados porque no se pueden mover en la provincia”, dijo el ahora precandidato a diputado nacional. 

“No fuimos escuchados, que no quiere decir que no hemos hablado. También veíamos el trabajo como se venían moviendo dentro no solamente de nuestro frente sino que también pusieron nombres de su Gobierno a competir en Juntos por el Cambio, como es Alberto Castillo, por ejemplo”, señaló Villa. 

“Sabíamos (por Sáenz) que iba a jugar así de esa manera, poniendo hombres y mujeres del Gobierno en una lista y también hombres de su Gobierno en el otro frente. Entonces en esa circunstancia no podemos nosotros tratar de ir a ser unidad”, insistió el oriundo de Rivadavia.

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones