Menu Especial

La Voz de los Barrios

Lunes de 20:00 a 22:00

Aire de Libertad..

Previous Next
La Voz de los Barrios La Voz de los Barrios
Supermercado Norte Supermercado Norte
Por primera...
44
...
By Cady Guzmán | In NN

Por primera...

Ayer ya...

Read more
Restricciones...
49
...
By Cady Guzmán | In NP

Restricciones...

La Cámara...

Read more
Argentina...
64
...
By Cady Guzmán | In NN

Argentina...

La multinacional...

Read more
Ahora...
30
...
By Cady Guzmán | In NP

Ahora...

Las candidaturas...

Read more
Por primera...
30
...
By Cady Guzmán | In NP

Por primera...

La fórmula...

Read more
Preocupa...
17
...
By Cady Guzmán | In NN

Preocupa...

Confirmaron...

Read more
Cooperativas...
17
...
By Cady Guzmán | In NL

Cooperativas...

El acuerdo...

Read more
Sáenz:...
88
...
By Cady Guzmán | In NP

Sáenz:...

Avanza...

Read more
Salta,...
27
...
By Cady Guzmán | In NP

Salta,...

Récord...

Read more
Una multitud...
41
...
By Cady Guzmán | In NP

Una multitud...

Como todos...

Read more
El Gobierno...
34
...
By Cady Guzmán | In NN

El Gobierno...

El secretario...

Read more
Cerrillos:...
21
...
By Cady Guzmán | In NL

Cerrillos:...

El programa...

Read more
Lavagna...
32
...
By Cady Guzmán | In NP

Lavagna...

Durante...

Read more
Conocé...
33
...
By Cady Guzmán | In NP

Conocé...

Aquellos...

Read more
Histórico:...
20
...
By Cady Guzmán | In NN

Histórico:...

Instó...

Read more

Nuestra Libertad individual lleva implícita un compromiso social para construir una humanidad solidaria

Dr. René Favaloro

Lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 11:00 Hs. para el pueblo en general, se realizarán curaciones, controles de presión arterial, inyecciones, nebulización, la atención es gratuita a cargo de la Enfermera Amelia Vilca

Centro de Jubilados

Atención odontológica de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 Hs. se solicita turnos a partir de hs 13:00 a 15:00. Sábados atención desde hs. 08:00 a 12:00 atención por órden de llegada

Hospital Francisco Herrera

El 15 de abril vence el plazo para presentar solicitud de becas PROGRESAR.

Fundación Nicolas Taibo

El tiempo - Tutiempo.net
 

Diputados recibieron a la ministra Berruezo

Diputados recibieron a la ministra Berruezo
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En una reunión realizada esta mañana, legisladores recibieron a la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, y a su equipo de trabajo, quien descartó enfáticamente que existan títulos docentes falsos en la provincia debido a la exhaustividad del sistema de control; además explicó el dictado de ESI y que la oferta inicial en la paritarias con el sector es del 23%.

Al comienzo del encuentro, Berruezo comenzó su alocución desmintiendo rotundamente la denuncia sobre la existencia de títulos de docentes falsos, ya que el 100% de los títulos que se otorgan en Salta deben superar controles muy complejos para ingresar al sistema educacional de la provincia.

“Estoy muy preocupada por la falsedad de la información que se divulga en los medios, necesitamos que tanto funcionarios como legisladores lleven tranquilidad a todos los docentes con título que existen en la provincia”, dijo la funcionaria.

En este sentido, la ministra resaltó que es imposible que existan 4 o 5 mil títulos falsos ya que la única forma de ingresar al sistema es a través de la presentación del legajo; a la vez que resaltó la transparencia de la innovadora forma en que se desarrolla el nuevo sistema de designaciones y nombramientos.

En cuanto a la información sobre personas aptas para ejercer la docencia en la provincia, Berruezo destacó que el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología brinda en su web oficial, edusalta.gov.ar, todo lo que se requiera para mantener la claridad del proceso que se realice en este sector.

“Fue un gran esfuerzo realizar un sistema que sea transparente en toda la provincia, por eso nos da tanta impotencia que existan dudas del mismo como se dice en varios medios de comunicación”, lamentó la funcionaria.

Sobre este punto, Mónica Leal, encargada del departamento de Títulos en la provincia, explicó que los títulos originales tienen ciertas cuestiones de calidad que impiden que se puedan falsificar, por ejemplo son impresos en papel moneda, tienen una marca de agua, etc.

Berruezo aseguró que nadie puede ejercer la docencia en los niveles inicial, primaria y especial, sin tener finalizada la carrera habilitante.

 

Juntas Calificadoras

La funcionaria explicó que cualquier docente está capacitado y puede postularse para formar parte de estas Juntas, las cuales son elegidas por sus colegas, no directamente por los miembros del ministerio.

“Lamentamos que las elecciones de las Juntas no pudieran realizarse en noviembre pasado, pero la situación económica del país no lo hizo posible, pero estamos en condiciones de informar que las mismas se llevaran a cabo el 31 de julio, mientras que el proceso eleccionario comenzará el 1 de marzo próximo”, aclaró la ministra.

 

ESI

En cuanto al dictado de la materia de Educación Sexual Integral (ESI), Berruezo garantizó que Salta será pionera en brindar un espacio específico para la asignatura en el país, contando con docentes en el área que se capacitaron mediante la realización de cursos.

“A partir del inicio de las clases el 6 de marzo en la provincia, un módulo será destinado a la ESI, tanto en la gestión privada como en la pública, ya que los contenidos no atentan contra ninguna ideología”, confirmó la funcionaria.

 

Carreras de Educación Superior

La ministra destacó que las inscripciones a las matriculas aumentaron en un 100% pero hay muchos establecimientos que no cuentan con infraestructura pese a que hubo un gran esfuerzo por parte del sector para cumplir con las necesidades.

“Debemos tener en cuenta  que existe una deserción cercana al 30 % de los estudiantes que empiezan el cursado de una carrera del nivel terciario”, dijo Berruezo.

En este sentido, la funcionaria remarcó que existe un faltante muy importante de estudiantes, lo que hace imposible cubrir los cupos laborales en toda la provincia.

 

Paritarias

Berruezo manifestóque en la primera reunión para tratar el aumento salarial se ofertó un 23%, aunque restan algunos encuentros para analizar la situación económica del país y la provincia

 

Consultas de los legisladores

El diputado Germán Rallé comentó que recibió denuncias de que se están vendiendo los aptos físicos en distintos puntos de la provincia, ante lo cual la ministra aseguró que está prohibido el cobro en los centros de salud y hospitales públicos de Salta.

Además, el legislador consultó sobre la falta de bancos para los estudiantes en los establecimientos, sobre esto Berruezo aseguró que se reacondicionaron casi en su totalidad bancos con daños menores en los colegios técnicos de las diferentes localidades.

El diputado que representa al departamento de General Güemes criticó la falta de apoyo pedagógico para los menores con capacidades diferentes en su zona.

En tanto, el diputado Mario Moreno consultó sobre el papel que desempeña el Estado Provincial ante la difícil situación que está atravesando el gremio de la Asociación Docente Provincial (ADP), ante lo cual la respuesta fue que no hay incumbencia del ministerio en temas gremiales.

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá criticó que los funcionarios del área no tomaran medidas ante las denuncias de irregularidades de las Juntas Calificadoras tanto en la Capital como en el interior de la provincia.

En este sentido, el legislador remarcó que la ADP tiene un control mayoritario en dichas juntas y que existe una responsabilidad política en estas irregularidades que comprometen tanto a funcionarios como a gremialistas, declaración que fue desmentida por Berruezo aduciendo que no existe relación alguna con las decisiones del gremio.

Por su parte, el diputado Mario Ábalos declaró que desde su perspectiva el Estado si debería intervenir en la situación del gremio.

En otro punto, el legislador consultó sobre la posibilidad de ampliar las instalaciones las escuelas de Pinares y La Isla.

En  cuanto a la ESI, el diputado del Bloque del Partido Obrero cuestionó que los docentes encargados de dictar la materia ya estén presentes en el sistema y no se incorporen nuevos trabajadores para su dictado.

Sobre este punto, el diputado Andrés Suriani manifestó que los grupos anti religiosos quitaron a Dios de las escuelas y como si fuera poco brindan material que difunde en los estudiantes la ideología de género.

Por otro lado, el diputado Mario Mimessi consultó sobre las designaciones de docentes en la materia artística que tiene gran demanda de cupos en toda la provincia.

El diputado Nicolás Taibo consultó sobre la cobertura de vacantes de diferentes puestos en los establecimientos educativos de la provincia.

Sobre los títulos falsos, la diputada Gladys Moisés consultó sobre la posibilidad de que se pudieran comprar títulos originales sin que cursen la carrera, ante lo cual la ministra desestimó la posibilidad.

En tanto, el diputado Lucas Godoy cuestionó que existan verdaderamente la cantidad de títulos falsos como se dice en algunos medios de comunicación.

Por su parte, el diputado Pedro Sández solicitó que se aclaren muchas de las situaciones particulares que pasan los docentes de la provincia.

El diputado Ramón Villa se comprometió a entregar a las ministra las denuncias que se realizaron sobre los títulos falsos en el departamento de Rivadavia.

Por otro lado, la diputada Alejandra Navarro consultó sobre las posibilidades del cursado de la carrera de geografía ya que se trata de una de las asignaturas más solicitadas por los estudiantes.

El diputado Sebastián Domínguez criticó que existan materias que sean dictadas por personas que no tienen el título habilitante para ejercer la docencia desde hace muchos años como en el caso de artes plásticas, a lo que la ministra remarcó que no existen profesores en esa especialidad para cubrir toda la demanda ya que son pocos los alumnos que se reciben en dichas carreras.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Alejandra Navarro, Mario Mimessi, Ramón Villa, Mario Vilca, María del Socorro López, Marcelo Oller, Alberto Abadía, Mario Ábalos, Gladys Moises, Andrés Suriani, Héctor Chibán, Mario Moreno, Marcelo Paz, Nicolás Taibo, Elio Flores, Pedro Sández, Santiago Godoy, Germán Rallé, Claudio Del Plá, Lucas Godoy, Sebastián Domínguez, Manuel Pailler y Gustavo Orozco.