Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

INICIO

Duro reclamo de trabajadores de San Antonio de los Cobres: “No cobramos del Estado, vivimos del día a día”

Duro reclamo de trabajadores de San Antonio de los Cobres: “No cobramos del Estado, vivimos del día a día”

Vecinos que tienen su locales de comida, guías turísticos y artesanos son las afectados por los cortes de ruta de los docentes autoconvocados y personal de salud. En un comunicado, expresaron su preocupación al tiempo que señalaron entender la protesta. Piden que quienes reclaman busquen otros métodos. 

“Estamos preocupados”. Y si, los vecinos de San Antonio de los Cobres que trabajan directa o indirectamente con el sector turístico se ven afectados por los docentes autoconvocados y personal de salud que mantienen cortes sobre la ruta 51. En un duro y desesperante comunicado, gastronómicos, guías de turistas, artesanos y hoteleros le pidieron a los manifestantes que busquen otra forma de reclamar. “Nosotros no vivimos del Estado, los que tienen un sueldo asegurado por el Estado son aquellos que están cortando la ruta. Nosotros vivimos el día a día”, señala en el texto. 

“En éstas dos últimas semanas más de cinco mil turistas no pudieron ingresar y visitar la Puna Salteña debido al corte de la Ruta Nacional n°51. Los que vivimos del turismo, los que vivimos el día a día, no pudimos tener un mínimo ingreso. Similar a lo ocurrido durante la pandemia, el sector más perjudicado fue el turístico, y con él las comunidades vulnerables de la Puna. También en aquel momento tuvimos que hacer frente no sólo a los problemas económicos, sino al aislamiento y a la falta de empatía”, dice el texto.

Y agrega: “Hoy cuando creíamos que lo más difícil había pasado e intentábamos recuperarnos se da esta situación. Nosotros no vivimos del Estado, los que tienen un sueldo asegurado por el Estado son aquellos que están cortando la ruta”. 

En el comunicado, los vecinos se manifestaron a favor con algunos reclamos pero pidieron que los autoconvocados busquen otra forma que no amenace y ponga en peligro el ingreso de quienes viven el día a día en la Puna.

“Esto no significa que estemos en contra de las manifestaciones y expresiones de descontento, hasta cierto punto los apoyamos, sabemos que la salud y educación son fundamentales. Pero las acciones que llevan a cabo no tendrían que perjudicar a aquellos cuya subsistencia depende de la libre circulación por las rutas, como por ejemplo pequeños empresarios gastronómicos, guías de turismos, artesanos de cerámica, textiles, piedra ónix, madera de cardón, etc”, señalan. 

“Las personas que realizan los cortes deberían buscar una forma de protesta que se focalice en los que toman las decisiones en el Gobierno Provincial, no una que amenace el magro ingreso de la Puna Salteña como es la que están llevando adelante. Cabe aclarar que además de la Puna también están siendo terriblemente perjudicados por esta problemática las comunidades pertenecientes a Campo Quijano y la Quebrada del Toro”, finaliza el comunicado.

 
 
 
 
 
Fuente: El Tribuno

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones