Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

INICIO

Diputados Salta: 14° Sesión Ordinaria: 27 de junio

Durante el desarrollo de la última sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó tres proyectos de Ley, siete proyectos de Declaración, más un paquete de 28 proyectos de Resolución y Declaración, y una serie de pedidos de informes.
Previo al inicio de la sesión, se entregaron los correspondientes certificados a la primera promoción de empleados legislativos que concluyeron sus estudios del nivel secundario, en el marco del programa de formación impulsado por la Cámara Baja. Los trabajadores parlamentarios que recibieron sus certificados de culminación de estudios son: Ernestina Moreno, Federico Copa, Daniel Calderón, Javier Pérez, Daniel Gérez.

Participaron de la entrega el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; la vicepresidenta segunda Alejandra Navarro; el Secretario Administrativo, Gastón Galíndez; diputados de las distintas bancadas, equipo docente y funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia.

Posterior a ello, en el marco de las conmemoraciones por el Día del Camarógrafo, se entregaron reconocimientos a cuatro profesionales del medio: Eliana Pereira, Sergio Salas, Fernando Montero y Ariel López.

MEDIA SANCIÓN AL CONVENIO DE ASISTENCIA FINANCIERA Y DE ADHESIÓN ENTRE EL FONDO FIDUCIARIO FEDERAL DE INFRAESTRUCTURA REGIONAL Y LA PROVINCIA DE SALTA

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir el Convenio de Mutuo de Asistencia Financiera y de Adhesión, entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y la Provincia de Salta, con el objetivo financiar servicios de consultoría para elaborar estudios de preinversión para la obra de la Ruta Provincial N° 5, en el tramo Lumbreras-Pichanal.

Este convenio se enmarca en el Programa de Infraestructura Regional de Transporte, que se financia con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un contrato de préstamo vigente con la República Argentina, y entre los requisitos para el acceso al financiamiento se establecen estos estudios de preinversión. Los servicios de consultoría serán contratados por la Provincia, quien deberá utilizar el préstamo con carácter exclusivo para el cumplimiento del objetivo del convenio.

Al respecto, la diputada Socorrro Villamayor, presidenta de la comisión de Legislación General, indicó que este contrato mutuo entre la Provincia y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, tiene por objeto la realización de una obra de relevancia para la provincia de Salta, que es la obra sobre la RP N°5, del tramo de Lumbreras y Pichanal, que equivale a 271 kilometros.

“Es una zona productiva, por lo que esta obra no sólo tiene que ver con la infraestructura de conexión entre estos pueblos, sino que también es hablar de producción y de reactivación económica de Salta”, precisó la diputada.

A su vez, la diputada Villamayor explicó que “los fondos vienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tiene una serie de normativas y de requisitos, entre ellos la necesidad de contar con un estudio de preinversión, para evaluar, analizar el impacto socioambiental de los proyectos, y toda otra cuestión que sea necesaria a fin de poder llevar a cabo las obras”.

En tanto, la diputada Patricia Hucena, presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, se refirió a la importancia de este proyecto y precisó que la Contaduría General de la Provincia se ha pronunciado por la viabilidad de este convenio, como así también la Fiscalía de Estado, concluyendo que no existen observaciones jurídicas para rubricar el mismo.

La diputada Hucena también aseguró que esta obra será un gran beneficio para todos los salteños, y permitirá la generación de empleo y el desarrollo de la región.
Por su parte, el diputado Roque Cornejo si bien consideró necesarias las obras sobre esta ruta, planteó la oposición de su bancada al convenio, indicando entre otros, el plazo y condiciones de devolución de los fondos, lo cual abarcaría a gestiones futuras.

En tanto, el diputado Germán Rallé destacó la importancia de estas obras sobre la Ruta Provincial 5 remarcando que esta ruta une Salta con otras provincias, y permite el acceso a puertos y países vecinos, lo que consideró posicionaría a la provincia como líder en la región.

Los diputados Azucena Salva, Gloria Seco, Gustavo Orozco, Sebastián Otero, Alejandra Navarro, Gustavo Dantur, Matías Monteagudo y Juan Carlos Roque Pose concordaron en que es necesario este trabajo previo, y coincidieron en la importancia de mejorar esta ruta en beneficio y desarrollo del sector productivo y de conectividad en Salta.

El proyecto fue aprobado por amplia mayoría, con los votos negativos de los diputados del bloque Ahora Patria. Pasó al Senado en revisión.

DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIÓN A LA LEY PARA REGULAR EL USO DE EQUIPOS LÁSER DISPOSITIVOS DE LUZ PULSADA INTENSA (I.P.L.)

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que propone regular la verificación, instalación, uso y habilitación o autorización de equipos láser y dispositivos de luz pulsada intensa (I.P.L.), en la provincia de Salta.

De esta manera, el uso de dichos equipos debe designarse a un responsable competente en las profesiones respectivas, que acredite la aprobación del Curso Básico de Seguridad/Bioseguridad Láser dictados por el Ministerio de Salud de la Nación u otros organismos reconocidos por la autoridad competente.

El Ministerio de Salud Pública será la autoridad de aplicación, el cual tendrá la facultad exclusiva de otorgar la habilitación definitiva para el funcionamiento de equipos e instalaciones cuando mediante la inspección, se hubiere verificado la seguridad de los equipos y las instalaciones, y la observancia de las demás disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia.

Así también, la autoridad de aplicación, deberá, en cada inspección realizada, redactar un informe dejando constancia de las comprobaciones efectuadas. Si de tales comprobaciones surge la necesidad de introducir modificaciones sobre los equipos o instalaciones, se debe emplazar al responsable para que las realice en el término que fije al respecto; caso contrario, se podrá disponer la suspensión del funcionamiento de los equipos y las instalaciones.

Cabe destacar que el profesional responsable del uso debe cumplir las siguientes normas básicas de protección: evitar la exposición directa al ojo; evitar que haya superficies brillantes en la instalación que faciliten la reflexión del haz; usar antiparras cuando la potencia del láser lo requiera; utilizar indicador luminoso o sonoro cuando el láser está en uso; prohibir la permanencia de personas no autorizadas en la instalación con el láser en funcionamiento, y; colocar carteles indicadores, en lugares visibles, acerca del tipo de láser que se utiliza.

Por otro lado, toda persona que pretenda efectuar una nueva instalación o modificar una ya aprobada debe gestionarla ante la Autoridad de Aplicación, acompañando a la solicitud un plano de ubicación del equipo en el inmueble en que esté instalado, características técnicas del equipo, finalidad a que está afectado y régimen de trabajo de dicho equipo.

La iniciativa establece además las infracciones ante el cumplimiento de la mismo que pueden ser una multa, la inhabilitación del local o de la autorización a los profesionales, el decomiso de equipos, clausura temporal, total o parcial del lugar.

Al respecto, la diputada Noelia Rigo, autora del proyecto, explicó que entre los objetivos del proyecto, se busca “disponer medidas normativas para preservar y cuidar la salud frente a prácticas frecuentes que conllevan riesgos para la salud”.

En tanto, la legisladora indicó que “es necesario establecer condiciones de seguridad para la instalación y uso de determinados equipos, como aquellos utilizados para la aplicación de láser en medicina, odontología, fisioterapia, industria, investigación”. Asimismo, señalo que “es oportuno determinar que los profesionales que operen dichos equipos deben reunir los conocimientos técnicos indispensables que garanticen su idoneidad”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN OBRAS DE DEFENSAS Y ENCAUZAMIENTO DEL RÍO GUACHIPAS

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Declaración que requiere que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Infraestructura, prevea las obras y trabajos de construcción de defensas y encauzamiento necesario del Río Guachipas, en el tramo comprendido desde 1 km antes del puente de acceso y hasta las márgenes de la Finca Sauce Redondo, a fin de evitar los daños en las zonas rurales y barrios durante la época estival y las consecuentes crecidas.

Al respecto, el diputado Ernesto Guanca, autor del proyecto, explicó que estas obras son muy necesarias, ya que en épocas estivales, representa una amenaza para los pobladores de la zona, ante las crecientes que se registran.

Asimismo, el diputado indicó que estas crecidas afectan a las tierras productivas, por lo que se deben realizar cuanto antes las obras, en especial en esta época del año, para construir las correspondientes defensas y encauzamiento en el tramo mencionado.

En este sentido también se manifestaron otros legisladores quienes solicitaron que se realicen los estudios de factibilidad técnica y obras de contención en otros ríos de la provincia para evitar consecuencias en las distintas zonas frente a las crecidas en época de lluvias.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS SOLICITAN OBRAS DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA CUESTA DEL OBISPO

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración que requiere a la Dirección Provincial de Vialidad realice las obras de reparación y mantenimiento de la Ruta Provincial Nº 33 en el tramo que recorre el trayecto de la Cuesta del Obispo.

En este sentido, los diputados Federico Cañizares y María del Socorro López, autores del proyecto, destacaron la relevancia y necesidad de estas obras, destacando que este tramo forma parte importante del circuito de los Valles, además de garantizar la seguridad vial de los turistas y vecinos que circulan por esta ruta.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN LA REACTIVACIÓN DE LA OBRA RUTA 9/34, EN EL TRAMO METÁN - ROSARIO DE LA FRONTERA

Diputados aprobó el proyecto de Declaración por el cual se solicita a los Legisladores Nacionales y al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, realizar las gestiones necesarias ante Dirección Nacional de Vialidad, para la reactivación de la obra Ruta 9/34, en el tramo que une las ciudades de Metán y Rosario de la Frontera.

Según el proyecto, dicha obra se encuentran paralizada por retrasos en los pagos y redeterminación de precios de contratos.

Cabe recordar que esta obra comprende la construcción de una autopista de cuatro carriles con control total de acceso, ejecución de puentes, platabanda interior y salidas con distribuidores, entre otras tareas, que une las ciudades de San José de Metán y Rosario de la Frontera

El diputado Sebastián Otero, autor de la iniciativa, explicó que la paralización de la obra es una preocupación para los vecinos de la zona y para los productores y comerciantes, ya que impide el desarrollo económico de la región.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS SOLICITAN LA CREACIÓN DE UNA OFICINA DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD EN LA PROVINCIA DE SALTA

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Declaración por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, efectuar las gestiones necesarias ante las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional para la creación de una oficina del Ente Nacional Regulador de la Electricidad en la Provincia de Salta.

El diputado Adrián Valenzuela, autor de la iniciativa, sostuvo que es necesario que nuestros representantes a nivel nacional lleven un reclamo tan importante para todos los sectores, como es el garantizar el servicio de energía eléctrica en todo el territorio provincial.

“Es necesario que se garanticen controles más exhaustivos y exigentes al servicio que presta la empresa proveedora de energía eléctrica a la provincia, es allí donde radica la importancia de este proyecto”, dijo el legislador.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

MEDIA SANCIÓN A LA LEY PARA HOMENAJEAR AL MEDICO JOSEPH REDHEAD

Diputados aprobaron el proyecto de Ley que tiene como objeto honrar la memoria de Joseph Redhead, médico naturista, investigador, promotor de legislación sobre medicina, doctor personal del Gral. Martín Miguel de Güemes y del Gral. Manuel Belgrano.

La norma también establece que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología deberá difundir la figura del doctor Joseph Redhead, y coordinar actividades conmemorativas.

Por otra parte, la Ley autoriza el depósito y custodia de los restos del doctor Joseph Redhead en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, erigido en la Catedral Basílica de Salta.

El diputado Roque Cornejo, autor del proyecto, destacó la figura de Readhead como médico naturista, investigador, su rol fundamental en la lucha por la independencia, su estrecha amistad y colaboración con el Gral. Martín Miguel de Güemes y el Gral. Manuel Belgrano.

Además, el diputado precisó los aportes realizados en materia de elaboración de legislación sobre medicina, sus investigaciones y aportes científicos en la región, la redacción de un trabajo destacable sobre sanidad en Salta, sus aportes documentales sobre Belgrano y Güemes, y su participación en batallas por la independencia, como la Batalla de Salta, entre otros.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

DIPUTADOS IMPULSAN UN RÉGIMEN ESPECIAL DE HORAS PARA PADRES CON HIJOS CON DISCAPACIDAD

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Declaración que requiere que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, modifique el Régimen de
Licencias, Justificaciones y Franquicias de la Administración Pública (Decreto 4118/1997 y sus modificaciones), para los padres con hijos con discapacidad a fin que cuenten con 18 horas por año calendario para realizar trámites pertinentes a la situación

La Diputada, Cristina Frisoli, una de las autoras del proyecto, explicó que aquellos empleados que se encuadran bajo este régimen, disponen de 6 horas al año para realizar, pero la cantidad de estudios y el tiempo que demandan estos, requieren de un promedio de 18 horas anuales.

“Es por ello que se torna necesario modificar estos regímenes, ya que de otro modo deben recurrir a licencias extraordinarias o permisos que dependen de otros factores”, explicó la diputada.

El proyecto de autoría de los diputados Bernardo Biella y Cristina Frisoli fue aprobado por unanimidad.

REQUIEREN EQUIPAMIENTO OFTALMOLÓGICO PARA EL HOSPITAL “JUAN DOMINGO PERÓN” DEL DEPARTAMENTO SAN MARTÍN

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración que solicita que el Ministerio de Salud Pública gestione las provisiones de equipamiento necesarios para optimizar la atención del Servicio de Oftalmología del Hospital de referencia del departamento General San Martín

El Diputado Santiago Vargas, autor del proyecto, destacó la necesidad de poder contar con esta importante prestación en la zona, y remarcó que con ello se evitarían derivaciones a la Capital por patologías que pueden tratarse contando con este equipamiento en dicha área operativa, con lo que ello significa tanto para los pacientes y su entorno, como además para el sistema de salud.

El proyecto de autoría de los diputados Santiago Vargas y Matías Monteagudo fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN REFACCIONES DEL ALBERGUE SOCIAL “CASA DE MOSCONI”

Diputados aprobaron el proyecto de Declaración que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura de la provincia, arbitre los medios necesarios a fin de afectar fondos a la refacción edilicia del albergue social denominado “Casa de Mosconi”, la cual ofrece cama y alimentos a personas de distintos puntos del departamento General San Martin, que asisten a un familiar internado o con largo tratamiento en los hospitales públicos en la ciudad de Salta.

El proyecto autoría de la diputada Ana Laura Córdoba fue aprobado por unanimidad.

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones