Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

INICIO

Los municipios deberán endeudarse para pagar los aumentos salariales

Ya habían tomado un crédito de la Provincia para pagar los aguinaldos, a cuenta de la coparticipación municipal, por seis meses y sin intereses.

Municipios salteños deberán recurrir nuevamente a la ayuda de la Provincia para poder hacer frente al pago del bono comprometido con los trabajadores estatales luego del último acuerdo salarial, que incluyó un incremento en los haberes de los trabajadores y una suma extra de 60 mil pesos que se pagará en julio y en agosto.

A esto se suma el crédito que ya habían recibido anteriormente para cumplir con el pago de los aguinaldos, por lo que las comunas deberán afrontar un doble descuento de la coparticipación, la cual quedó comprometida para los créditos que extendió el Gobierno provincial.

De esta forma los municipios comienzan un segundo semestre con varias dificultades económicas que se traducen sobre todo en el cumplimiento de los incrementos salariales y en una baja de los ingresos coparticipables a partir de las tomas de créditos.

 

"No nos alcanza"

"Sinceramente si la Provincia no nos hubiese ayudado con un préstamo para pagar el aguinaldo no lo podríamos haber afrontado. Ahora pasa lo mismo; estamos esperando que el Gobierno provincial nos dé una mano con el pago del bono extra para los empleados. No llegamos a pagar este adicional porque directamente no nos alcanza. No tenemos cómo obtener el dinero para hacer frente a esas obligaciones" aseguró ayer en contacto con Radio Salta Daniel Moreno, presidente del Foro de Intendentes de la provincia y jefe comunal de la localidad de Vaqueros.

Moreno explicó también que los créditos recibidos para hacer frente a los aguinaldos fueron como adelanto de coparticipación en 6 cuotas sin interés, y que se descuentan mensualmente de los envíos coparticipables de la provincia a los municipios.

"Lamentablemente el presupuesto municipal solo nos sirve para los gastos comunes. Hoy una cubierta de camión cuesta 280 mil pesos; llegamos a pagar esos gastos pero igual no nos alcanza. Un repuesto de una máquina o de un camión representa una erogación tremenda. Tenemos que rogar que no se rompa nada, pero el desgaste es natural en la maquinaria y esto se lleva gran parte del presupuesto", aseguró.

En cuanto a la obra pública que pueda gestionarse desde los municipios, Moreno reconoció que "no se puede hacer nada. No hay posibilidades de hacer obras si es que Nación o Provincia no envían fondos".

"Antes teníamos una cuenta de la soja, que nos servía para hacer obras y algún trabajo pequeño. Una cuenta que por goteo diario llegaba en forma directa a los municipios", afirmó Moreno.

 

"El Gobierno nacional no volvió a girar fondos"

El jefe comunal de Vaqueros recordó que "el expresidente Macri cerró esa cuenta", pero reconoció también que desde entonces "el Gobierno nacional no volvió a girar fondos de ese tipo, que por goteo y cada día hábil permitía manejar dinero y ejecutar obras chicas sin pedir préstamos. En cambio ahora todo depende de los fondos predeterminados que manda Nación o Provincia, si no no se puede hacer nada de obras".

Al respecto, expresó que Vaqueros está esperando una obra de Nación que presentaron el año pasado. "Faltan dos firmas aún", dijo y afirmó que "con la Provincia no podemos quejarnos: nos ayudan y hacemos muchas cosas".

 

Sobre el pase a planta de punteros

Moreno se refirió también al conflicto en varias comunas por el pase a planta permanente de punteros políticos que trabajaron en la última campaña de los intendentes que perdieron y que dejan el cargo.

"Depende de lo que digan las cartas orgánicas. En el caso de Vaqueros solo se puede incorporar personal hasta un cierto plazo. Luego no se permite. Lo que sí se puede hacer es dar de baja a esos nombramientos. Yo tuve que hacerlo cuando asumí por primera vez y fue un problema muy grande con los gremios", recordó.

Moreno tuvo que dar de baja a 22 personas que habían sido nombradas en planta permanente antes de finalizar su mandato el intendente anterior. "Obviamente que fue un serio problema al comenzar mi gestión, con cortes de ruta y protestas. Creo que la intendenta Vega asumió compromisos y tiene que quedar bien antes de dejar el cargo, pero el nuevo intendente puede anular esos movimientos", indicó Moreno sobre el conflicto en Cerrillos entre la actual intendenta Yolanda Vega y el electo Enrique Borelli.

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones