Especial menu

Menu Especial
CADY_2023.jpg

INICIO

Sesión 25 de julio: Acto de Labor Parlamentaria

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados en el recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las comisiones respectivas, en razón de lo cual los Presidentes de Bloques elevan al Presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria del día 25 de julio del corriente año, con el siguiente orden:

1. Proyecto de Ley:Expte. 91-48.255/23.

Propone promover ambientes de trabajo libres de violencia y acoso laboral, incluidos la violencia y el acoso por género, conforme al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aprobado por Ley Nacional 27.580.

Autores/as: Dips. Amat, Esteban, Acosta Osbaldo, Albeza Luis, Balderrama Moisés, Bonifacio Roberto, Cañizares Federico, Caro Gonzalo, Cartuccia Laura, Ceaglio Carolina, Cianci Antonio, Córdoba Ana , Díaz Elena, Guanca Ernesto, Hucena Patricia, Juárez Mónica, Lamberto Víctor, Leguina Marcela del Valle, López María del Socorro, López Fabio, Pantaleón Gustavo, Paredes Gladys, Paz Javier, Peñalba Patricio, Pérez, Martín, Ralle Germán, Rigo Noelia, Roque Posee Juan , Saicha Verónica, Salva Azucena, Segundo Rogelio, Valenzuela Adrián, Vargas Ricardo y Yonar Lino. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Asuntos Laborales y Previsión Social; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El proyecto de Ley tiene por objeto promover ambientes de trabajo libres de violencia y acoso, en el ámbito de la Administración Pública Provincial -y los organismos que la conforman-, Empresas y Sociedades del Estado, Poder Legislativo, Poder Judicial, Ministerio Público y Auditoría General de la Provincia, de acuerdo a lo estipulado en el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La iniciativa establece las herramientas necesarias. Por una parte, se apela a la prevención mediante capacitaciones y campañas de sensibilización dirigidas a las personas que trabajan en el sector público. Y por otra parte, se establece un procedimiento en el que se contempla tanto las medidas para preservar la integridad psicofísica de la persona denunciante como el derecho de defensa de la persona denunciada.

2. Proyecto de Declaración: Expte. 91-48.288/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, gestione la construcción de represas en los ríos Pilcomayo y Bermejo, en el departamento Rivadavia.

Autor: Dip. Rogelio Segundo. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

3. Proyecto de Declaración: Expte. 91-48.303/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, arbitre las medidas necesarias para proveer de semillas de hortalizas, agroquímicos y combustible a los pequeños productores y agricultores del departamento La Poma.

Autor: Dip. Roberto Bonifacio.(Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; y de Hacienda y Presupuesto.

4. Proyecto de Ley:Expte. 91-47.611/23.

Propone incorporar como Título II - Identidad Digital de las Personas, del Libro Segundo, Parte Especial del Código Contravencional de Salta (Ley 7135), los artículos 46, 47, 48, 49 y 50 referente a que será sancionado con arresto de hasta 30 días o multa de hasta 30 días el que difunda, publique, distribuya, facilite, ceda o entregue a terceros imágenes, grabaciones o filmaciones de carácter íntimo, sin el consentimiento de la persona, y a través de cualquier tipo de comunicación electrónica.

Autores/as: Dips. María del Socorro Villamayor, Osbaldo Acosta, Esteban Amat, Moisés Balderrama, Roberto Bonifacio, Federico Cañizares, Gonzalo Caro , Laura Cartuccia, Ernesto Guanca, Patricia Hucena, Víctor Lamberto, María del Socorro López, Fabio López, Gustavo Pantaleón, Patricio Peñalba, Martín Pérez, Germán Rallé, Francisco Rodríguez (con Licencia), Juan Roque Posse, Rogelio Segundo, Ricardo Vargas y Lino Yonar. (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones deJusticia; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El exponencial progreso de la tecnología en el mundo, nos está obligando a adaptarnos y por eso es sumamente necesario que establezcamos las estrategias y pasos a seguir para luchar contra estos nuevos desafíos que presenta la ciber criminalidad. Actualmente vivimos en la llamada era digital y esta multiplicidad de conductas perjudiciales que surgieron por el mal uso de la tecnología ha dejado al descubierto distintas lagunas de punición en el ordenamiento penal que los legisladores no pueden seguir ignorando. El protagonismo adquirido por el acoso, el hostigamiento, y la violencia cibernética, han evidenciado la necesidad de una política criminal clara de perseguir estas conductas que atentan contra la libertad digital, como un derecho esencial, que tenemos aún detrás de una pantalla, como humanos y usuarios cibernéticos. En primer lugar se prevé la figura de Difusión no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas, conocida también como extorsión o mal llamada porno venganza (revengeporn).La previsión de esta conducta en el Código Contravencional –siempre que no resulte delito previsto en el Código Penal- viene a erigirse, especialmente, en herramienta fundamental para la lucha contra la violencia de género en las redes, donde las mujeres son amenazadas y extorsionadas por sus ex parejas, en un escenario en el que se evidencia de manera muy palmaria la relación desigual de poder.

5. Proyecto de Ley:Expte. 91-45.448/22.

Propone instituir el 8 de Octubre de cada año como el “Día de la Dislexia y las Dificultades Específicas del Aprendizaje” en el ámbito de la provincia de Salta.

Autor: Dip: Luis Albeza. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de las Comisiones de Educación; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El proyecto tiene pretende instituir el 8 de octubre de cada año, como el ¨Día de la Dislexia y las Dificultades Específicas del Aprendizaje” en el ámbito de la provincia de Salta a los fines de que el Poder Ejecutivo diseñe las medidas necesarias para la organización de actividades tendientes a la difusión y concientización de la Dislexia y las Dificultades Específicas del Aprendizaje, con el objeto principal de contribuir a la detección temprana y garantizar una educación inclusiva y equitativa en la Provincia. La Ley de Educación Nacional N° 26.206, establece a la inclusión educativa y el respeto por las diferencias como principios rectores, garantizando a todas las personas la posibilidad de acceso a propuestas pedagógicas que permitan el máximo desarrollo de sus potencialidades, su integración y el pleno desarrollo de sus derechos.

6. Proyecto de Declaración: Expte. 91-47.937/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, arbitre los recursos necesarios para que se incluya en la ejecución del Plan de Obras Públicas - Ejercicio 2.023, la construcción de una sede de la UPATecO en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán.

Autora: Dip. Gloria Seco. (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Educación.

7. Proyecto de Declaración: Expte. 91-48.159/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, gestione los medios necesarios para la creación de una comisaría con asiento en el barrio San Silvestre de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

Autores: Dips. Franco Hernández y Jorge Restom. (Bloque Todos).

Sin dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; de Hacienda y Presupuesto; y de Obras Públicas.

8. Proyecto de Declaración: Expte. 91-47.878/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arbitre las medidas necesarias para incorporar en el Presupuesto General de la Provincia - Ejercicio 2023, la construcción de dos aulas en la Escuela N° 4.439 “Guillermo Sierra”, de la localidad de San José de Metán, departamento Metán.

Autora: Dip. Nancy Jaime.(Bloque Más Salta).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Educación.

9. Proyecto de Declaración: Expte. 91-48.234/23.

Que vería con agrado que SAETA y AMT arbitren las medidas necesarias para otorgar el beneficio de la tarifa social a las trabajadoras de casas particulares.

Autora: Dip. Mónica Juárez. (Bloque Salta – 8 de Octubre).

Sin dictámenes de las Comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones; y de Hacienda y Presupuesto.

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones