Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

INICIO

Diputados: Resumen 17° Sesión Ordinaria: 1 de agosto

Durante la última sesión la Cámara de Diputados aprobó 8 proyectos de Declaración, más un paquete de 20 proyectos de Resolución y Declaración, y una serie de pedidos de informes.

El plenario estuvo presidido por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, acompañado por la vicepresidenta segunda, Alejandra Navarro; el secretario Legislativo, Raúl Medina, el secretario Administrativo, Gastón Galíndez, el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, y la prosecretaria Margarita Vega.

SOLICITAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE INTERNACIONAL QUE CONECTE SALTA CON BOLIVIA

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración que requiere a la Dirección de Vialidad Nacional, inicie los trabajos conducentes a realizar los estudios de emplazamiento y proyecto técnico para la construcción del nuevo puente internacional entre El Condado (Argentina) – La Mamora (Bolivia), acceso vital para la promoción y desarrollo del municipio de Los Toldos, de las reservas naturales “Parque Nacional Baritú” y la reserva nacional “El Nogalar de Los Toldos”.

Al respecto, el autor del proyecto, el diputado Osbaldo Acosta, explicó que en el año 2015 el puente emplazado en la zona fue declarado intransitable para el tránsito vehicular debido a los graves daños detectados en su estructura.

En tanto, señaló que a partir de esa fecha se emplazó un puente Bailey el cual en épocas estivales queda inutilizado de forma temporal causando el aislamiento total de los pobladores, y poniendo en riesgo a los pobladores.

Por último, el diputado indicó que “resulta indispensable el estudio y factibilidad técnica para poder proyectar y gestionar los recursos necesarios para la construcción de esta estructura de gran necesidad para esta población”.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad del Cuerpo


DIPUTADOS PROMUEVEN LA CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS DE REANIMACIÓN EN LA PROVINCIA

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Salud Pública y los organismos que correspondan, disponga de las medidas necesarias a fin de asegurar el cumplimiento de la Ley Provincial 7.840 de adhesión a la Ley Nacional 26.835, promoviendo la capacitación en las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), por entidades que cuenten con el aval de la Sociedad Salteña de Cardiología.

En este sentido, la diputada Ceaglio, autora del proyecto, consideró que estas capacitaciones son muy importantes y necesarias, “es una maniobra importantísima que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones críticas”.

A su vez, la legisladora señaló de acuerdo a datos aportados por la Sociedad de Cardiología de Salta, la mayoría de los paros cardiacos ocurren fuera del ámbito hospitalario.

“Que mejor manera de enfrentar esta realidad, sino brindando herramientas adecuadas a nuestros jóvenes y a futuras generaciones”.

Por su parte, la diputada Isabel De Vita, aseguró que “es necesario motivar la aplicación de esta Ley y aplicarla en el ámbito educativo se confeccionaría y que es importante crear un registro único de instructores de RCP”.

En tanto, la diputada Julieta Perdigón, destacó iniciativas promovidas desde esta Cámara sobre la materia, y ponderó la necesidad de que estas capacitaciones se hagan extensivas a los distintos ámbitos de la función pública.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.


SOLICITAN QUE LAS EMPRESAS DE TARJETAS CUENTEN CON UN PERSONAL PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS MAYORES DE EDAD

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre las gestiones necesarias para que las empresas de tarjetas de crédito que operan en la Provincia brinden atención personalizada y permanente a los usuarios y, en especial, a personas mayores, a fin de garantizar la resolución de sus consultas que, a través del sistema electrónico, no la obtienen.

La diputada Gloria Seco, autora del proyecto, precisó, “lo que se busca con esta iniciativa es que las empresas de tarjeta de créditos brinden una atención personalizada y permanente a las personas mayores de edad”.

“Muchas veces los adultos mayores no cuentan con acceso a una computadora o internet, o no saben usar estas herramientas, y en muchos casos estas empresas operan a través de medios electrónicos, por eso es imprescindible contar con personal debidamente capacitado que pueda brindar soluciones y respuestas en el momento”, remarcó la diputada.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.


DIPUTADOS IMPULSAN LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL USO EXCESIVO Y DESMEDIDO DE DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS

La Cámara Baja aprobó por unanimidad el proyecto de Declaración que insta al Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, diseñe e implemente políticas públicas en el ámbito de la educación, destinadas a informar y concientizar sobre el uso excesivo y desmedido del teléfono celular y/o cualquier otro dispositivo tecnológico por parte de menores de edad.

El diputado Lino Yonar, autor del proyecto, señaló que esta iniciativa impulsa el diseño de políticas públicas en el ámbito de educación debido a una problemática que va creciendo como es el uso desmedido de dispositivos tecnológicos con los potenciales riesgos que puede ocasionar.

“El objetivo del proyecto es visibilizar el uso excesivo y desmedido del teléfono celular y/o cualquier otro dispositivo tecnológico por parte de menores de edad y concientizar sobre los daños que ocasionan en materia de salud, físico, psicológico”, subrayó el diputado Yonar.

Asimismo, indicó que “esta problemática se vió agudizada con la pandemia, donde se hacia un uso desmedido del teléfono celular, y que ocasionó problemas como déficit de atención, problemas de insomnio, problemas de visión, entre otros”.

Por último, el diputado Gustavo Dantur, manifestó su acompañamiento a la iniciativa y consideró que es necesario profundizar el fomento de hábitos saludables en beneficio de nuestros niños y jóvenes, como la práctica de deportes, el hábito de la lectura, el aprendizaje de otras habilidades, etc.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad.


REQUIEREN LA PROVISIÓN DE VEHÍCULOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN SANITARIA EN MISIÓN CHAQUEÑA

Diputados aprobó el proyecto de declaración por el cual se solicita al Ministerio de Salud Pública la provisión de una ambulancia y motocicletas destinadas al traslado y atención primaria de la salud, para el dispensario de Comunidad Misión Chaqueña de la ciudad de Embarcación, departamento Gral. San Martin.

El diputado Jorge Restom, autor de la iniciativa, explicó que la comunidad no cuenta con un parque automotor propio, como así también con muy poco recurso humano lo que es privativo para un sistema de salud efectivo para la atención de las personas.

“Es necesario que en Misión Chaqueña se cuente con vehículos sanitarios propios, tanto para la atención como para el traslado de pacientes, efectivizando la atención de las personas de la zona”, manifestó el legislador.

En tanto, el diputado Gustavo Pantaleón, expresó que es importante continuar con la ampliación del parque automotor en los diferentes puntos de la provincia.

El proyecto, autoría de los diputados Jorge Restom y Franco Hernández fue aprobado por unanimidad.


SOLICITAN EL RECONOCIMIENTO DEL BENEFICIO DEL 82% MÓVIL A TRABAJADORES DE SALUD DE LA PROVINCIA

Diputados aprobó el proyecto de Declaración por el que se solicita a los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias para garantizar el reconocimiento al momento de jubilarse y retiro, del 82% móvil a los trabajadores de la salud pública de la provincia de Salta, pertenecientes al régimen nacional de jubilaciones y pensiones.

La diputada Alejandra Navarro, autora de la iniciativa, expresó que esta iniciativa radica en el pedido de trabajadores de salud de toda la provincia, quienes manifiestan la importancia de que se garantice este beneficio para su jubilación.

“El costo actual de la canasta básica está muy lejos de lo que perciben los jubilados e incluso los trabajadores efectivos de la salud, es necesario que se garantice el 82% para un futuro”, dijo la legisladora.

Por su parte, la diputada Ramona Riquelme, explicó que es importante garantizar este beneficio a todos los trabajadores de la salud, ya que se trata de un equipo que lucha por mejorar la calidad de vida de las personas en los diferentes puntos de la provincia.

En tanto, la diputada Isabel De Vita manifestó la importancia de avalar este beneficio para los trabajadores de salud, a fin de que al momento de jubilarse puedan acceder a un mejor calidad de vida.

A su turno, el diputado Adrian Valenzuela aseguró que se trata de que este pedido es un derecho de los diferentes trabajadores del ámbito de la salud, siendo un reconocimiento a su tarea realizada.

Además, el diputado Roque Cornejo, expresó su acompañamiento a la iniciativa, a la vez que destacó la importancia de que pueda cumplirse con los trabajadores de los diferentes sectores.

El proyecto que unificó las iniciativas de autoría de las diputadas Alejandra Navarro y Ramona Riquelme fue aprobado por unanimidad.  


REQUIEREN LA CREACIÓN DE UN HOSPITAL ODONTOLÓGICO CON DIFERENTES ESPECIALIDADES

Diputados aprobó la iniciativa por la que se solicita la creación de un Hospital Odontológico con diferentes especialidades para la atención de adultos, jóvenes, niños y niñas.

El diputado Bernardo Biella, autor de la iniciativa, expresó que es importante que se pueda fomentar y garantizar la salud dental para los salteños.

“Es de vital importancia contar no solo con este Hospital Odontológico en cuanto asistencia, atención y prevención, sino también para contar con guardias 24/7, para casos de urgencias y de accidentes”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Germán Rallé, quien manifestó su acompañamiento a la iniciativa, aseveró que es indispensable brindar solución sobre este tipo de afecciones tanto a los jóvenes como a los adultos mayores de la provincia.

El proyecto autoría de los diputados Bernardo Biella y Cristina Frísoli fue aprobado por unanimidad.


SOLICITAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN PLAYÓN DEPORTIVO EN MISIÓN CHAQUEÑA

La Cámara Baja aprobó la iniciativa por la cual se solicita la incorporación en el Presupuesto General 2024, de las partidas necesarias para la construcción de un Playón Deportivo en la Comunidad Misión Chaqueña, sito en la localidad de Embarcación.

El diputado Matías Monteagudo, autor de la iniciativa, indicó que es muy importante que se pueda llevar a cabo la construcción de un playón deportivo tanto para la educación, como para la salud y contención de los jóvenes y habitantes de la zona.

El proyecto autoría de los diputados Matías Monteagudo y Santiago Vargas fue aprobado por unanimidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Prensa Cámara de Diputados de Salta

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones