Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

INICIO

Salvador Mazza: el exintendente Rubén Méndez y su círculo más íntimo, a juicio por malversación de fondos

La investigación se inició en septiembre de 2021. Tras una denuncia anónima, se realizaron 18 allanamientos donde se secuestró una significativa suma de dinero en diversas monedas extranjeras y locales, vehículos de lujo, celulares, documentación y un arma con municiones.

En un importante avance judicial, el exintendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez Salazar, y otras diez personas enfrentarán un juicio por una serie de delitos relacionados con corrupción y malversación de fondos públicos, según informó la Unidad Fiscal compuesta por los fiscales Ana Inés Salinas Odorisio y Pablo Cabot.

El Juzgado de Garantías de Salvador Massa dio a conocer la noticia del elevamiento a juicio, después de que el Ministerio Público Fiscal presentara el requerimiento correspondiente el 31 de octubre de 2023. 

LE PUEDE INTERESAR: Crimen de Cecilia: investigan un mensaje "cifrado" de Emerenciano Sena a otro acusado

La causa ha estado marcada por intensas oposiciones por parte de las defensas técnicas de los acusados, pero finalmente, la decisión de elevar el caso a juicio fue tomada.

LOS DELITOS QUE SE LE IMPUTAN AL EXJEFE COMUNAL

Los delitos imputados a Rubén Méndez Salazar incluyen peculado, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de los deberes de funcionario público, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, peculado de servicios y trabajos, omisión maliciosa de presentar las declaraciones juradas patrimoniales y fraude a la administración pública, todo en concurso real.

Junto a Méndez Salazar, se encuentran otras personas vinculadas al caso, entre ellos familiares, funcionarios y colaboradores cercanos del exintendente, todos enfrentando cargos que incluyen peculado, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y otros delitos.

La investigación que llevó a este proceso judicial se inició en septiembre de 2021, tras una denuncia anónima en línea que señalaba presuntas irregularidades en la gestión de Méndez Salazar como intendente. A raíz de la denuncia, se realizaron 18 allanamientos que resultaron en el secuestro de una significativa suma de dinero en diversas monedas extranjeras y locales, así como vehículos de lujo, celulares, documentación y un arma con municiones.

 

EL DETALLE DE LO SECUESTRADO EN LOS ALLANAMIENTOS 

Fueron secuestrados un total de US$ 854.178 (ochocientos cincuenta y cuatro mil ciento setenta y ocho dólares estadounidenses); EUR 9.070 (nueve mil setenta euros) y $ 34.342.350  (treinta y cuatro millones trescientos cuarenta y dos mil trescientos cincuenta pesos argentinos), dos automóviles BMW, dos camionetas Ford Raptor, celulares, tarjetas prepagas de celular, documentación y un arma con municiones, entre otros elementos de interés para la causa.

El caso captó la atención pública en Salvador Mazza y sus alrededores, ya que involucra a una figura de la política local y aborda cuestiones de transparencia y responsabilidad en la administración pública.

El juicio, que se espera sea un proceso complejo debido a la cantidad de acusados y delitos implicados, representará un paso crucial en la búsqueda de la verdad y la justicia en este caso de presunta corrupción que ha impactado profundamente en la comunidad local. 

Los fiscales encargados del caso y las defensas de los acusados se preparan para presentar sus argumentos y pruebas en el tribunal en los próximos meses.

 

UNO POR UNO LOS ACUSADOS EN LA CAUSA 

Rubén Méndez Salazar (exintendente de Salvador Massa) de los delitos de peculado; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; incumplimiento de los deberes de funcionario público; asociación ilícita; enriquecimiento ilícito; peculado de servicios y trabajos; omisión maliciosa de presentar las declaraciones juradas patrimoniales; fraude a la administración pública, todo en concurso real.

Jesús Manuel Gijena (hermano de la pareja actual del exintendente) de los delitos de peculado (partícipe necesario); y asociación ilícita (miembro), todo en concurso real.

Juan Marco Méndez (hermano del exintendente) de los delitos de peculado (partícipe necesario); peculado (autor) y asociación ilícita (miembro), todo en concurso real.

Oscar Rodolfo Gutiérrez (Exsecretario privado del exintendente) de los delitos de peculado (partícipe necesario); peculado (autor); y asociación ilícita (miembro), todo en concurso real.

Roberto Justo Balverdi (Exsecretario de Hacienda de la Municipalidad de Salvador Mazza) de los delitos de peculado (partícipe necesario); peculado (autor); incumplimiento de los deberes de funcionario público (coautor); y asociación ilícita (miembro), todo en concurso real.

Roque Maximiliano Méndez (hijo del exintendente) de los delitos de enriquecimiento ilícito (partícipe necesario); peculado (partícipe necesario); asociación ilícita (miembro), todo en concurso real

Carolina Antonella Morena (Tesorera) de los delitos de peculado (partícipe necesaria); incumplimiento de los deberes de funcionaria pública (coautora); y asociación ilícita (miembro), todo en concurso real.

Ivanna Irene Méndez (hija del exintendente) de los delitos de enriquecimiento ilícito (partícipe necesaria); negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas (partícipe necesaria); y asociación ilícita (miembro), todo en concurso real.

Susana Angelita Palacio (expareja del exitendente) de los delitos de enriquecimiento ilícito (partícipe necesaria); y asociación ilícita (miembro), todo en concurso real.

Liliana Cristina Centeno (contadora del exitendente) del delito de enriquecimiento ilícito (partícipe necesaria).

Roberto Orellana (Exsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Salvador Mazza) del delito de peculado de servicios y trabajos (coautor).

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones