Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB_1.jpg

INICIO

Diputados: Resumen 18° Sesión Ordinaria: 8 de agosto

Durante el desarrollo de la última sesión del Cuerpo, se aprobaron 4 proyectos de Ley, 3 proyectos de Declaración, más un paquete de doce proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

Al inicio del plenario, presidido por el titular de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix, se distinguió la vasta trayectoria del cantautor salteño, Oscar Esperanza "El Chaqueño" Palavecino, uno de los íconos del folclore de nuestro país, quien recibió "El León Alado", máximo galardón otorgado por la Cámara de Diputados de la Provincia.

Además, se distinguió al joven atleta Matias Reynaga, de Rosario de la Frontera, uno de los mejores corredores de 10.000 metros del atletismo argentino y a nivel internacional, quien posee un récord en su especialidad, marca que tenía 40 años sin ser superada.


MEDIA SANCIÓN A LA EXPROPIACIÓN DE UN INMUEBLE DEL DEPARTAMENTO LA CALDERA PARA SER DESTINADO AL PLAN MI LOTE

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Ley que establece declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 1.547, del municipio de Vaqueros, departamento La Caldera, para ser destinados exclusivamente al desarrollo de lotes con servicios y/o construcción de viviendas para la adjudicación en venta a personas en situación de vulnerabilidad social, inscriptas en el Instituto Provincial de Vivienda en el marco del Plan Provincial Mi Lote.

Asimismo, se establece además que los lotes y/o viviendas que se desarrollen, deberán asignarse con prioridad a los grupos familiares involucrados en las acciones de relocalización y/o regularización dominial que se ejecuten en el marco del proceso de integración socio-urbana del Barrio Popular identificado como Villa Sara, de la localidad de Vaqueros.

En este sentido, el diputado Gustavo Pantaleón, autor del proyecto, indicó que la población de Vaqueros creció muy por arriba de la media poblacional, atenta que la pertenencia de ésta localidad al Área Metropolitana de Salta (AMS), determinó que se eleve exponencialmente el valor comercial de los inmuebles situados en ella, dejando a un alto porcentaje de la población local sin posibilidades de resolver su situación habitacional por vía del mercado inmobiliario.

Asimismo, el diputado precisó que los lotes se adjudicarán a familias de bajos recursos, y destacó que actualmente, “se encuentra en ejecución un proyecto de integración socio-urbana desarrollado en el marco del Re.Na.Ba.P., en el Barrio Popular “Villa Sara”, cercano al catastro cuya expropiación se pretende; el desarrollo de éste proceso, implica una fuerte inversión del Estado nacional y provincial para la provisión de la infraestructura de servicios y equipamiento urbano, que posibilitaría la urbanización de las tierras propuestas a un costo considerablemente menor que otras opciones”.

Por su parte, la titular de la comisión de Obras Públicas, la diputada María del Socorro López, explicó que esta expropiación permitirá el desarrollo de 120 lotes con servicios, en el marco del Plan Mi Lote, y beneficiará a familias en situación de vulnerabilidad; además regularizará la situación dominial del Barrio “Villa Sara”, que se encuentra afectado por su ubicación cercana a la costanera, y reubicará a familias que se encuentran habitando las márgenes del río.

En este marco, el diputado Adrian Valenzuela, destacó que este proyecto “se trata de una decisión política muy importante, tratando de brindar soluciones habitacionales en una realidad en materia de terrenos que vivimos en la provincia; esto es una herramienta para brindar una solución, para cambiar la vida de los vecinos de Vaqueros”.

En tanto, los diputados Daniel Segura, Ramona Riquelme y Matías Monteagudo, manifestaron su acompañamiento a la iniciativa ya que consideran importante poder brindar herramientas a familias que no cuentan con viviendas y mejorar la calidad de vida de los salteños.

Por su parte, si bien los diputados Jorge Restom, Roque Cornejo y Sofia Sierra resaltaron la importancia de solucionar el problema habitacional de la zona y que estas familias cuenten con un terreno propio, expresaron su voto negativo argumentando cuestiones técnicas y jurídicas vinculadas al mencionado inmueble. En este mismo sentido se expresó la diputada Cristina Fiore, quien solicitó su abstención al momento de la votación.

El proyecto fue aprobado por mayoría, con 4 votos negativos, y una abstención; pasó al Senado en revisión.


SOLICITAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PUENTE SOBRE EL RIO GUACHIPAS

Diputados aprobaron un proyecto de Declaración que requiere al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, la construcción de un nuevo puente sobre el rio Guachipas, único ingreso al departamento.

Según explicó el autor del proyecto, el diputado Ernesto Guanca, es una obra imprescindible en razón de que el actual puente tiene más de 100 años. Además, indicó que al ser una obra de más de un siglo, no se adecua a las necesidades presentes, más el agravante del impacto de la importante sedimentación y las crecientes que se provocan por los afluentes de los Valles Calchaquíes.

En este sentido, el legislador remarcó “nos preocupa bastante porque es el único acceso a nuestro departamento y se ve más perjudicada en épocas estivales, es de gran necesidad para la región y los pobladores”.

El diputado Roque Cornejo, coincidió con su par y expresó la preocupación del estado del puente y solicitó que se aborde esta situación, y otras problemáticas vinculadas a las crecientes de los ríos en la zona.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad.


MEDIA SANCIÓN PARA INSTITUIR EL DÍA PROVINCIAL DE LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

Diputados aprobó el proyecto de Ley por el que se promueve establecer el último viernes del mes de agosto de cada año como el “Día Provincial de la Prevención de la enfermedad de Chagas”, conforme la Ley Nacional N° 26.945.

La normativa establece que el Ministerio de Salud Pública deberá coordinar con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y organismos nacionales y municipales competentes la realización de campañas de educación y concientización sobre la prevención y el control de todas las formas de transmisión de la enfermedad en cuestión.

Cabe destacar que el proyecto también invita a los municipios de la provincia a adherir a la presente Ley.

La Ley Nacional N° 26.281 de Prevención y Control de todas las formas de Transmisión de la Enfermedad de Chagas, declara de interés nacional y carácter prioritario la prevención y control de esta enfermedad hasta su definitiva eliminación en todo el país.

El diputado Víctor Lamberto, uno de los autores de la iniciativa, explicó que la finalidad de la misma es enfatizar la importancia de dedicar un día específico para llevar a cabo actividades educativas y de concientización, ya que éstas son cada vez más relevantes en las estrategias de atención primaria y promoción de la salud.

“Los departamentos que lamentablemente son de alto riesgo en esta enfermedad son San Martín, Rivadavia, Anta, Métan, Rosario de la Frontera, San Carlos y Cafayate, por lo que es necesario hacer hincapié en estas regiones”, indicó el legislador.

En tanto, el diputado Roque Cornejo detalló que son más de 13 mil personas las diagnosticadas en nuestra provincia hasta 2021. Así también, destacó que si bien esta enfermedad se registra en determinadas zonas con condiciones específicas de nuestra región, se está registrando también en otras zonas de mayor densidad poblacional, por lo cual resulta necesaria la profundización de acciones sanitarias desde el Ejecutivo para que estas medidas sean efectivas.

El proyecto autoría de los diputados Víctor Lamberto y Juan Roque Posse, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

REQUIEREN LA PROVISIÓN DE UN MÓVIL POLICIAL PARA EL MUNICIPIO DE ISLA DE CAÑAS

La Cámara Baja aprobó un proyecto de Declaración por el cual se solicita que se provea de un móvil policial para el Destacamento del Municipio Isla de Cañas del departamento Iruya.

El diputado Ricardo Vargas, autor de la iniciativa, explicó que el pedido radica en la imperiosa necesidad de reemplazo del móvil con el que la dependencia cuenta actualmente, ya que el mismo se encuentra vetusto para el trabajo de la policía en la zona.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad del Cuerpo.


SE APROBÓ LA INSTITUCIÓN DEL 21 DE JUNIO COMO EL DÍA DE LA CONFRATERNIDAD ANTÁRTICA

La Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa que promueve establecer esta fecha como “Día de la Confraternidad Antártica”. La normativa establece que el Poder Ejecutivo deberá instrumentar los mecanismos necesarios para que cada año se realicen actividades educativas especiales en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, fijándose como objetivo principal la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la soberanía nacional sobre el Sector Antártico Argentino.

Cabe destacar que en la actualidad solo cuatro provincias Formosa, Misiones, San Luis y Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no tienen incluido el día 21 de Junio como el “Día de la Confraternidad Antártica” y por tal motivo en sus establecimientos educativos no se estudia, ni se difunde el tema.

El diputado Daniel Sansone, autor de la iniciativa, manifestó que la misma surge por un pedido la Fundación Marambio que desde hace varios años realiza actividades para la difusión de la historia, sucesos y actividades que se realizaron en la Antártida Argentina, proponiendo a las legislaturas provinciales, que instituyan por Ley esta conmemoración y que se incluya este día en el calendario escolar en los establecimientos educacionales, con óptimos resultados.

En tanto, la diputada Isabel De Vita, otra de las autoras de la norma, manifestó la importancia de enseñar a niños y jóvenes la sobre estas fechas y hechos históricos para nuestro país.

El proyecto de Ley aprobado por unanimidad del Cuerpo, unificó las iniciativas de autoría del diputado Daniel Sansone y de la diputada Isabel De Vita; pasó al Senado en revisión.


DIPUTADOS DIERON MEDIA SANCIÓN A MODIFICACIONES A LA LEY DEL CONSEJO PROVINCIAL DE DISCAPACIDAD

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley que incorpora modificaciones la Ley Provincial N° 6.966, de creación del Consejo Provincial de Discapacidad. Dicha Ley fue sancionada en 1997 y tiene por objetivo la incorporación de políticas provinciales en prevención, rehabilitación integral y equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad.

El Consejo actualmente está integrado por un delegado designado por el gobernador, los ministros o los representantes que éstos designen de las áreas de Producción y Empleo, de Salud, de Educación, de Secretaría de la Gobernación, de Desarrollo Social; un representante por los municipios, y dos representantes de las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Con la reforma propuesta se actualiza y amplía la composición del organismo estableciendo un delegado designado por el gobernador que represente la autoridad en la materia; los ministros de Producción y Desarrollo Sustentable, Salud Pública, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Social, o los representantes que éstos designen; dos representantes de los municipios de la provincia elegidos en el ámbito del Foro de Intendentes, y cuatro representantes de ONG legalmente constituidas, que trabajen en la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, con una antigüedad mínima de tres años de reconocida trayectoria en la materia en la provincia, elegidos por éstas.

Asimismo, la modificación establece que el llamado a elecciones de los representantes de las ONG deberá realizarse con un plazo mínimo de anticipación de 90 días.

Al respecto, el autor del proyecto, el diputado David Leiva, explicó que desde la sanción de la Ley a la fecha existen muchas más ONG que trabajan en esta materia, por lo que resulta necesario actualizar la norma y garantizar su participación. Por otra parte, el legislador remarcó la importancia del Consejo Provincial de Discapacidad para avanzar hacia una provincia más inclusiva y con mayores oportunidades para todos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.


SOLICITAN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RAMPA EN EL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL

Diputados solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del área que corresponda, construya una rampa en el Hospital San Vicente de Paul, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, del departamento Orán, a fin de que se garantice el cumplimiento de la Ley N° 24.314, de “Accesibilidad de personas con movilidad reducida”, y mejorar de esta forma la accesibilidad y traslado de los pacientes y público en general, entre los diferentes niveles.

La diputada Ramona Riquelme, autora del proyecto de Declaración, destacó la necesidad de la construcción de esta rampa en el nosocomio para poder trasladar de una manera más eficiente a los pacientes. En este sentido, explicó que si bien el Hospital cuenta con ascensores para el traslado de los pacientes en camillas, sillas de ruedas y otros, surge la necesidad de contar a corto plazo de una rampa que comunique los diferentes pisos o niveles, ya que en aquellas ocasiones, cuando se interrumpe la energía eléctrica quedan inutilizados y el traslado de los pacientes se dificulta de sobre manera dado que se deben realizar por las escaleras.

Además, la diputada ponderó que es fundamental adoptar las medidas necesarias y efectivas para asegurar que las personas con discapacidad gocen de movilidad personal con la mayor independencia posible.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones