Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

INICIO

Aguas contaminadas: El Ente Regulador labró actas por los que reciben cloacas en vez de agua

A raíz de la nota de El Tribuno, técnicos del organismo recorrieron ayer el paraje Pasteadero Chico y comprobaron la contaminación por las aguas servidas. 

Técnicos del Ente Regulador de los Servicios Públicos labraron actas con familias de pequeños productores de granos y animales de Metán que sufren la falta de agua y tienen que soportar una grave contaminación de líquidos cloacales en el río Conchas.

Los representantes del organismo se hicieron presentes en la mañana de ayer en el paraje Pasteadero Chico luego de una publicación de El Tribuno. Comprobaron las irregularidades y solicitarán medidas urgentes a la problemática a Aguas del Norte.

LE PUEDE INTERESAR

Esto se debe a que la planta depuradora, ubicada al este de Metán, no funciona como corresponde debido que cuenta con lagunas de sedimentación, pero no funcionan los aireadores necesarios para completar el proceso.

Las aguas servidas salen de las instalaciones de la prestataria, continúan por un canal a cielo abierto afectando a lugareños con contaminación y terribles olores nauseabundos y van a parar al río Conchas, que en ese sector no lleva agua. Luego continúan su recorrido perjudicial hacia el este.

"Ustedes pueden ver que esto es agua de las cloacas y toda la gente de la zona y productores tienen que cruzar en vehículos y hasta caminando por este lugar asqueroso e insalubre", dijo Ángel Pacheco a los técnicos del Ente Regulador, quienes estaban parados a un costado del antiguo Camino Real en el Pasteadero Chico, al noreste de San José de Metán.

"No tenemos agua en la acequia que pasa por los campos desde hace dos años porque la desvían arriba en la zona del puente carretero de la ruta nacional 9/34, para beneficiar a algunos. Necesitamos una solución definitiva", destacó el lugareño. "Que manden agua por la acequia o construyan pozos", dijo.

El personal del organismo también visitó a una de las familias Navarro de la zona y para acceder tuvieron que cruzar el río Conchas, que lleva toda el agua de las cloacas.

La gente del sector rural está pidiendo que entuben las aguas servidas para que no sigan haciendo un recorrido contaminante y que intervenga Recursos Hídricos de la Provincia para que llegue agua por una acequia. Están solicitando estas medidas porque no hay un consorcio de riego del río Conchas y no recibieron respuestas por parte de las autoridades locales, con quienes mantuvieron distintas reuniones.

"Vino la gente del Ente Regulador y labró un acta que firmé por el tema de las cloacas que sufrimos desde hace años porque esas aguas vienen por el río. Nosotros cuando se nos rompen los vehículos cruzamos caminando descalzos por ahí y corremos el peligro de contraer alguna enfermedad o virus. Le queremos agradecer a El Tribuno por venir a darnos una mano con este problema y la grave falta de agua que sufrimos desde hace dos años", dijo Ismael Díaz, quien es hijo de doña Isabel Navarro, integrante de una de las familias de la zona.

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones