Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB_1.jpg

INICIO

Cambios en Diputados: 10% de descuento por cada falta a Comisión o a Sesión

Mediante un proyecto de resolución, los legisladores aprobaron la modificación del reglamento de la Cámara, que tiene más de 82 años de existencia y que fue modificado parcialmente a lo largo de los años, se informó. Descuentos a diputados por faltar y cambios en las Comisiones, entre las variaciones.

“La intención es hacer una reforma integral del reglamento interno de la Cámara, un reglamento que tiene más de 82 años y que fue siendo modificado parcialmente”, aseguró Laura Cartuccia – diputada por Capital – al memento de informar sobre el proyecto de resolución. 

Añadió que la intención es modernizar la norma por la cual se rigen los diputados y garantizar la participación de todas las fuerzas políticas que tienen representación en la Cámara.

En este sentido, explicó, se elimina el orden del día y se instaura el acta la labor parlamentaria, cuyos puntos deberán ser informados con una antelación de 7 días previos a la sesión en la cual se tratarán los proyectos, ello, para que puedan ser analizados de manera eficiente.

“El acta tiene previsibilidad y posibilita tener una agenda legislativa”, apuntó Cartuccia.

Además, la modificación prevé sanciones para los legisladores que no asistan a las sesiones o comisiones sin una justificación; se aplicará un descuento del 10% de sus dietas y, en caso de que la conducta sea reiterada, por cada falta se irá sumando un 10% a la sanción.

También se establecen cambios en las denominaciones de las Comisiones. Así, la Comisión de Minería se escindirá de la comisión de Transporte y Comunicaciones; existirá la Comisión de Comunicaciones y de Libertad de Expresión, en tanto que Transporte se estudiará con Asuntos Municipales. Se suma  la Comisión de Mujer, Género, Diversidades, Niños, Niñas y Familia, así como la Comisión de Mercosur e Integración Regional, donde se estudiarán cuestiones del Sicosur.

En cuanto a los pedidos de informe, indicó Cartuccia, deberán ser analizados por Comisiones recibiendo trato prioritario, por lo adquirirá mayor relevancia y evitará repeticiones innecesarias. 

Por otro lado, se incorpora la sesión de Manifestaciones dentro del reglamento como una etapa más de la sesión. “Hoy se hace fruto de la costumbre parlamentaria”, aseguró la diputada.

Por otro lado, la modificación establece la obligatoriedad de reunirse, como mínimo, dos veces al mes, haya o no proyectos en el acta de labor. En tanto que los proyectos deberán tener publicidad para que la ciudadanía sepan en qué están trabajando los legisladores.

“El reglamento rige nuestra actividad parlamentaria y es el cimiento de nuestro quehacer legislativo, nuestra guía en la construcción de leyes que impactan en la realidad. No debe ser visto como un mejor trámite burocrático, sino como la oportunidad de fortalecer las prácticas parlamentarias”, aseguró Cartuccia.

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones