Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

INICIO

Colegios privados, al borde del quebranto por una deuda millonaria

 Desde Aeepsa, que agrupa a 32 establecimientos educativos laicos, reclaman a la Provincia alrededor de $166 millones. Educación asegura que hoy hará un pago y quedará un saldo.

"Parece que esperan que los colegios privados no subvencionados se fundan", afirmó Pablo Pereyra, presidente de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (Aeepsa). Los 32 colegios laicos que agrupa esa institución están al borde del quebranto, por una deuda millonaria del Ministerio de Educación de la Provincia, sumado a una situación de morosidad en el pago de las cuotas mensuales por parte de los padres.

Según expuso, la deuda estatal es por cuatro meses de retraso de una subvención comprometida por parte del Gobierno provincial que es del 15% de la masa salarial del total de las escuelas de Aeepsa. Esa ayuda se implementó desde este año y fue una medida muy celebrada por los establecimientos privados, ya que por primera vez recibían una ayuda económica desde la parte pública. Pero los pagos se cortaron en agosto, cuando recibieron lo correspondiente por ese ítem recién de mayo.

Gonzalo Pellegrini, secretario Administrativo y de Control de Procesos, admitió el atraso. Dijo que en el primer semestre hubo problemas, pero hoy se efectuará un pago y quedará pendiente un mes. Sostuvo que esas partidas no estaban en el presupuesto, pero Economía autorizó a asistir a los colegios de Aeepsa y a otros 15. "Con eso estamos abarcando a todos los colegios privados que no tenían una ayuda económica, siempre hablando de educación obligatoria", afirmó.

Inflación

"Ese pago quedó totalmente licuado por la inflación. Habíamos consultado cuándo cobraríamos lo de junio, para achicar la deuda, y nos dijeron que el 20 de septiembre, pero seguimos sin novedades", reclamó ayer Pereyra, en una entrevista con Radio Salta.

Explicó que en un colegio privado con 130 empleados la masa salarial es de $24 millones mensuales. La cantidad de empleados que reúnen los establecimientos de Aeepsa son unos 1.500, de acuerdo a lo que manifestó, por lo que, según se desprende de los números que informó, la deuda del Gobierno por cuatro meses del 15% de los sueldos de las escuelas rondaría los $166 millones.

"Desde Economía de la Provincia nos dijeron que ya derivaron los fondos en su momento al Ministerio de Educación. Sin embargo, más allá de la promesa de que nos iban a abonar el 20 de septiembre, todavía nos dicen que están gestionando los fondos", contó Pablo Pereyra.

Otra situación atraviesan los colegios privados religiosos que reciben subvenciones estatales que van del 50 al 70 por ciento de sus gastos.

Atrapados

En cuanto a la morosidad en el pago de las cuotas de los alumnos, el representante de los colegios advirtió que esa deuda ronda el 35%.

El titular de Aeepsa señaló que las actualizaciones de las cuotas se mueven a la par de las paritarias de los docentes con la Provincia. El último aumento que rige es del 20%, que fue pactado a fines de septiembre y lleva un incremento acumulado en el año del 104,5%.

Si se trasladan esos porcentajes a las cuotas de los colegios, las subas son por lo menos 10 puntos porcentuales más altas que la inflación acumulada en 9 meses, que ronda el 90% (todavía el Indec no publicó el IPC de septiembre), por lo que la economía de los padres y las madres que deben pagar para la educación de sus hijos también queda en estado crítico.

Ese desfase se advierte en un reciente informe de la consultora laboral Adecco, que señala que tan solo el 33,5% de los acuerdos salariales que se establecieron entre todas las ramas de trabajo del país llegarán a cubrir el ritmo inflacionario de los precios de la canasta básica total de este año, estimada en un 140%, con optimismo.

Las instituciones educativas de Aeepsa cuentan con unos 15 mil alumnos. Está claro que en la educación pública, que ya funciona con aulas al límite de capacidad, no habría forma de contener un desbande desde la parte privada, que de acuerdo al actual porcentaje de morosidad en la cuotas en ese sector supera el 30%.

"Al Estado le sale más barato un colegio privado que un público", advirtió Pereyra.

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones