Especial menu

Menu Especial
CADY_2023.jpg

INICIO

Tomás Orduna: "Estamos frente a una enfermedad endemo-epidémica"

Laura Álvarez Chamale

La Organización Mundial de la Salud, luego de un reporte emitido por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE), afirmó que el dengue acarrea una importante carga para la salud pública de los países donde es endémico y, debido al cambio climático y a la urbanización, se prevé que esta siga en aumento. Por ello, recomienda utilizar la vacuna contra el dengue de Takeda en los lugares con una elevada carga de enfermedad y una alta intensidad de transmisión, a fin de lograr el máximo impacto en la salud pública. Siguiendo estas recomendaciones, el Gobierno de la provincia de Salta ya adquirió a través del Ministerio de Salud, 300 mil dosis para 150 mil esquemas completos, que serán aplicadas en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, desde diciembre, a personas de entre 25 y 39 años de edad.

Presente en la conferencia de lanzamiento de la vacuna contra el dengue, el doctor Tomas Orduna, médico infectólogo tropicalista, exjefe de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñiz y miembro del Comité Científico Fundación Mundo Sano, dialogó con El Tribuno sobre la enfermedad y la vacuna que la contrarrestará.

 

¿Tratándose de dengue, la gente puede pensar que se pone la vacuna y ya está?

Más allá de una excelente herramienta que llega, como es la vacuna, que tampoco tiene el 100% de eficacia, todos tenemos que seguir combatiendo los criaderos del mosquito que tiene un impacto en otras cosas: no solo menos dengue, sino también menos zika, menos chicungunya y menos fiebre amarilla urbana. Este año en el país tuvimos 130 mil casos registrados, hay dengue en el conurbano bonaerense y es el primer año de continuidad en la transmisión, o sea sin cortes, hubo dengue todo el año. O sea que estamos frente a una enfermedad endemo-epidémica para la cual el primer paso es la conciencia comunitaria sobre la prevención.

 

Salta resultó pionera en la adquisición de la vacuna, ¿qué piensa de eso?

Que es muy destacable y que no hay posibilidades de desarrollo de un país sin estado presente. Para la salud pública se necesita el compromiso de los estados nacional, provincial y municipal. No hay ninguna otra posibilidad.

 

¿Sin el corte de ciclo, cuánto peligro hay de tener dengue hemorrágico?

Desde 2009 solo hablamos de dengue grave; el hemorrágico es una posibilidad de dengue grave, el shock por dengue es otro, después están la miocarditis, la encefalitis, la hepatitis, todos graves. Hay varios factores preexistentes que pueden favorecer el dengue grave, los gerontes, las embarazadas, y después está el famoso asunto de si yo ya tuve dengue, o sea contacto con algunos de los cuatro serotipos de la enfermedad. En ese punto hay que ser muy racional: si yo ya tuve dengue no significa que si vuelvo a tener dengue estoy condenado a morir, ni siquiera a tener un cuadro grave de dengue. Si consideramos que para 400 millones de infecciones en el mundo, según la OMS, con 100 millones de casos con síntomas, el resultado final letal es de 20 mil personas y 500 mil personas graves, es mínimo el porcentaje de muertos y lo digo con todo respeto.

 

¿Y por qué tanto pánico a la segunda infección?

Quizás la culpa sea de los equipos de Salud, de darle un excesivo lugar al tema de la segunda infección, lo que ha hecho que la gente le tenga pavor a volver a tener dengue. Si bien es uno de los factores que puede colaborar para tener dengue grave, no es determinante y los números así lo confirman.

 

¿La higiene, qué rol tiene en la prevención?

Es el más importante. Tiene que trabajar cada uno en su casa, pero sobre todo lo tiene que hacer la comunidad organizada porque el mosquito vuela 100 metros y si yo limpio mi casa y el vecino no, estamos en la misma, como si nada.

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones