Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

INICIO

Marcelo Domínguez: "La Policía tiene la instrucción de anticiparse y evitar los cortes totales"

Marcelo Domínguez hizo un balance del primer año a cargo del Ministerio de Seguridad y Justicia. Admitió que hay crímenes más violentos y le preocupa la cantidad de siniestros viales. El funcionario apunta a que la fuerza esté en la calle, pero hay un alto porcentaje de efectivos con licencia médica. Más de 2 mil están en esa situación de un total de más de 11 mil.

Domínguez se refirió a la conflictividad social y recordó que hay un protocolo provincial sobre las protestas. Dijo que se va a garantizar el derecho a la manifestación pero también el derecho a la libre circulación. Un dato llamativo en tiempos de ajuste: Domínguez desde hace un año ejerce el cargo ad honorem.

¿Cómo ve usted la situación de inseguridad en la frontera? ¿Qué se está haciendo por ese tema? Hay hechos vinculados crimen organizado, mensajes mafiosos en Orán, en Salvador Mazza y Tartagal...

La situación es de gravedad, pero estimo que desde el punto de vista de las fuerzas policiales, hasta ahora la tenemos controlada. Esto no implica desconocer que pueden existir otros hechos. Por la zona ingresa droga y existe contrabando en sus variables más diversas: granos, cubiertas, bebidas alcohólicas. Actualmente se ha notado un incremento enorme de contrabando de bebidas alcohólicas, vinos argentinos a Bolivia. Esto genera, además de la evasión, que ya haya grupos de personas que se enfrenten entre sí con heridas, con lesiones. Los bagayeros a veces se enfrentan por el contrabando. Entonces esto generó que pongamos foco en Orán básicamente como ciudad por los hechos que han sucedido. Allí hemos creado cuerpos especiales y se ha reforzado la presencia policial. Se ha creado incluso una división de custodia y protección del sistema judicial porque hubo amenazas a fiscales. Esta semana atendimos al fiscal (Armando) Cazón (de Salvador Mazza) y se le está brindando protección policial. Esto ante información que le llegó a él de que podía ser víctima de algún hecho, digamos, de algún atentado contra su vida.

Es muy grave lo que denuncia el fiscal Cazón...

Sí. La declaración de él está subida a las redes. La División de Custodia del Sistema Judicial la hemos creado hace 40 días aproximadamente, fuimos allá a ponerla en marcha. Yo viajé a Orán tres veces en menos de 40 días, en una ocasión fue el propio gobernador y ahí se hizo un despliegue de las fuerzas especiales que en este momento tenemos en Orán. La situación es delicada, pero prestamos especial atención porque a mí más me preocupa, además de todo este cuadro, que haya gente que diga "me quiero ir de Orán". O sea gente que vive en Orán que diga ya quiero venir a Salta.

¿Cuántas cámaras de seguridad hay en Orán?

Hay 180 actualmente en Orán.

¿Y las cámaras que envió Nación?

Ese fue un plan que se llamó "Ciudades Seguras", implementado por Nación a fines de octubre. Salta adhirió y nosotros en este momento tenemos 56 cámaras

¿Por qué no se conectaron todavía?

Necesitamos la conectividad. No obstante, es la única provincia que adhirió. Están todos los equipos acá. Claro, tenemos que ver ahora cuándo y cómo las conectamos. Ya tuvimos contacto para eso con la Secretaría de Modernización, con Martín Güemes. Todo esto está en la Policía, ahí guardado, lo vamos a hacer nosotros, no la empresa que brinda el servicio de 9-11.

El año pasado se vinculó a la Policía con las estafas ¿Y cómo está la fuerza en general? La semana pasada avanzó una investigación por dádivas y hay implicados jefes del Servicio Penitenciario.

Respecto a la Policía, hay que tener presente la cantidad de personas que la integran. Tenemos 11.580 efectivos, de los cuales hay 2.822 con licencia. O sea, 8.758 activos. Tenemos 68 policías suspendidos por hechos de violencia familiar o infracciones que cometen, por ejemplo, ebriedad; 48 en situación pasiva, que están detenidos, 658 con retiros en trámite. La carrera policial es muy corta. Además es una fuerza muy grande, después de los maestros es la más importante. Este año no hemos tenido hechos de corrupción dentro de la policía como tampoco estafas que se denunciaron el año pasado.

La Policía de Salta tiene permanente capacitación y nosotros estamos en un proceso eventualmente de depuración de las personas que cometen hechos ilícitos o infracciones. Pero yo entiendo que la Policía vive un momento de tranquilidad. No han habido denuncias de apremios, de tortura, nada de eso que haya merecido una condena, por lo menos durante mi gestión.

En el Servicio Penitenciario hubo hechos que el propio servicio había informado, sobre situaciones que podrían ser irregulares. Pero acá, sobre esto, existe el secreto de sumario. Yo, por ende, lo respeto totalmente. Toda la información tiene que ser canalizada a través del Ministerio Público. La Dirección del Servicio Penitenciario cooperó con la investigación.

Hay una legislación vigente por los cortes de calles. Muchas personas votaron también por el mensaje que dio el actual gobierno por el respeto al derecho a transitar, ¿cómo se va a actuar?

Bueno, esa es una pregunta que me la formularon en Diputados y Senadores también. Y yo lo que le dije es lo siguiente: Tenemos un protocolo para las manifestaciones. O sea, se va a garantizar la protesta social, se va a garantizar la concentración pública, aún en las rutas y espacios públicos, pero se va a informar a los manifestantes que deben permitir la circulación. En cuanto a las rutas nacionales que atraviesan la provincia, vamos a trabajar seguramente y articuladamente con la Gendarmería. El mensaje de Nación es claro en ese aspecto. La ministra (Patricia Bullrich) ha señalado de que se van a evitar los cortes totales de ruta.

¿Y aquí en la ciudad también? Son frecuentes los cortes en la avenida San Martín, por ejemplo.

Exactamente. La instrucción que tiene la Policía es anticiparse a los hechos y evitar los cortes totales. O sea, que no vivamos situaciones como la que vivimos el año pasado, puntualmente en la San Martín, cuando se dividió la ciudad en dos. O sea, el mensaje es claro. La protesta social está garantizada, pero el derecho de circulación como Estado y como poder de policía lo tenemos que asegurar.

Vemos dos temas con preocupación: el crecimiento de los delitos virtuales y crimenes que son muchos más violentos.. ¿Qué analiza sobre uno y otro?

Sobre los delitos virtuales, este año creamos una Dirección General de Ciberseguridad.. Está funcionando en la Jefatura de Policía. Son tres oficinas con todo el equipamiento actualizado, nos llegó en septiembre. Se capacitó a la Policía, y esto nos ha permitido, en muchos casos, tener conocimiento de hechos ilícitos que se iban a cometer, o, por ejemplo, cómo actuamos nosotros ante la posibilidad de saqueos que amenazaron por concretarse. En el norte hubo un solo intento, pero era un grupo minoritario. O sea, nosotros tenemos que apostar fuerte a potenciar esa Dirección General. De hecho, la categoría que tiene es alta en la Policía. Los delitos informáticos en el mundo ya tienen una alta tasa respecto a los delitos comunes, superan los dos dígitos. Y esto también nos va a llegar a nosotros. De hecho, hace diez días se detectó la última estafa informática que afectó a salteños. Los captaban para el depósito de dólares. Y eso es lo que hay que evitar. Desde el Ministerio de Seguridad hacemos campaña de concientización. Hay dos mensajes que es importante que la ciudadanía salteña sepa. Primero, no tentarse ante algo que, sin duda, tiene todas las características de una estafa. Si usted, en moneda extranjera, en dos meses puede duplicar su capital, evidentemente, es una estafa. Y en segundo lugar, y lo que es muy importante, quizás producto del temor que se generó con motivo de las elecciones, advertimos que muchas personas, incluso mayores, guardan importantes sumas de dinero en su casa. Hay hechos concretos y puntuales en que no se necesitó la fuerza, sino el engaño. Hay un hecho concreto que se dio acá en pleno centro de una persona mayor que en teoría recibió el llamado de un hijo. "Le decían mamá, entregá la bolsa de dinero, la plata que teníamos guardada". Era mucha plata, son miles de dólares, de euros, y se entregó. Y está la foto de la persona que se va con una bolsa negra con plata, de noche. Entonces, la recomendación que hacemos es que no tengan sumas de dinero en la casa.

Sobre la otra parte de la pregunta, se evidencia mayor violencia en los arrebatos, en los hechos ilícitos de robo a mano armada. O sea, mayor violencia en el actuar de los delincuentes. Eso es así.

Es difícil saber las causas, pero debe incidir la situación económica en la que estamos, ¿Cuál es su opinión sobre eso?

Sin duda, la situación macroeconómica que estamos atravesando y vamos a atravesar en los próximos meses determina que, eventualmente, a la par de que se incrementen las protestas sociales, también se incrementen los delitos de robo, de hurto, para los cuales la policía ya está prevenida. Estamos poniendo en marcha operativos que antes eran temporarios. La idea mía es que la casi totalidad de los efectivos policiales estén en la calle. ¿Por qué? Porque hay algo que los salteños tenemos que mantener, que es que Salta tiene que seguir siendo una provincia segura, porque esto genera turismo, que es una de las principales fuentes de ingresos. Además, otro de los objetivos de este Ministerio en este año de gestión ha sido lo que yo llamo el reencuentro definitivo de la Policía con la sociedad civil. Se ve cada vez más en el policía a la persona que te custodia, que te protege, que te tutela, que te orienta, que te asiste. De hecho nosotros, por ejemplo, tenemos una policía turística donde todos sus integrantes son bilingües. Estos tienen su base física en el centro, y están brindando asistencia a los turistas.

Salta sigue con muchos femicidios…

Un solo femicidio me tiene que preocupar como ministro de Seguridad. La cantidad de femicidios es alta. También acá concientizamos permanentemente a la ciudadanía y brindamos cursos de capacitación para el conocimiento de la legislación que existe en la materia. Pero la calificación en definitiva de que se trata de un femicidio la realiza el juez y la condena. Nosotros tenemos una nómina o una cantidad de muertes que presumiblemente puedan ser femicidios pero no necesariamente se tipifican como tal al momento del juzgamiento.

Y en siniestros viales ¿cómo estamos?

Al día de hoy tenemos 164 personas fallecidas en accidentes de tránsito. Respecto del año pasado se han incrementado casi 10%. Respecto del 2021 estamos en 187. O sea que es menor... Las causas de muerte en accidentes de tránsito obedecen básicamente a dos factores que traducen la negligencia humana. La conducción a velocidad excesiva y la conducción en estado de ebriedad. Para lo cual intensificamos y mucho más los fines de semana los controles de alcoholemia. Y además ya tenemos radares móviles para el control de la velocidad en las rutas provinciales y también en las nacionales en coordinación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones