Especial menu

Menu Especial
CADY_2023.jpg

INICIO

VIDEO. Desbordó el río Pilcomayo, inundó a varios parajes y hay preocupación en una escuela

En Santa Victoria Este, los parajes Monte Carmelo, La Curvita y Puntana se encuentran aislados por el agua que llegó a sus hogares. En su mayoría son familias de comunidades originarias. 

Las últimas precipitaciones hicieron que el río Pilcomayo desborde e incremente su caudal, a raíz de esta situación varias familias de comunidades originarias del municipio de Santa Victoria Este ya están aisladas. Pero el agua sigue avanzando y crece el temor en uno de los establecimientos educativos de la zona.

Nuevamente este año, varias familias se ven afectadas por la crecida del río Pilcomayo en la zona de Santa Victoria Este. Parajes como Marca Borrada, Monte Carmelo, La Punta, La Curvita y Santa María ya están cortados por la crecida del río. Allí viven en su mayoría comunidades de las etnias wichi y tobas. 

 

La escuela de La Merced, que se encuentra a 7km del pueblo de Santa Victoria Este, es uno de los pocos lugares que, por ahora, se mantienen al margen de esta angustiante situación.

"Por el momento no estamos afectados por la crecida del río, pero esto cambia de un momento para otro" informó a El Tribuno, Lidia Mamaní, quien es directora del Nivel Primario de la escuela "Cultura Nativa" Nº 4171. 

En el pueblo de Santa Victoria Este existe un "anillo de tierra" que genera la contención a la comunidad en este tipo de situaciones climáticas. "Si el agua llega al pueblo, se verían afectadas las clases en nuestra escuela, porque allí viven la mayoría de nuestros docentes", indicó Lidia. 

En el nivel inicial asisten 130 alumnos, los cuales caminan alrededor de 5km para poder llegar al establecimiento, ya que es la única institución cercana que tienen las familias. 

VIDEO. Desbordó el río Pilcomayo, inundó a varios parajes y hay preocupación en una escuela VIDEO. Desbordó el río Pilcomayo, inundó a varios parajes y hay preocupación en una escuela

 

 

Reclamos al gobierno

La directora del Nivel Inicial de la escuela "Cultura Nativa" expresó que el día lunes presentará un acta firmada por los padres de los alumnos de la institución por diversos reclamos. Uno de ellos tiene que ver con las partidas por los fondos para el comedor, "el comedor sigue funcionando, pero estamos debiendo muchísimo a nuestros proveedores", destacó. Además anticipó que el pasado viernes se le informó formalmente desde el Plan Nutricional el monto que se pagará por niño, resultando un monto actualizado de $500. "Este monto definitivamente no nos alcanza", subrayó la directora. La institución es de jornada simple y les provee a los niños desayuno y almuerzo. 

En cuanto a la situación edilicia del edificio también hay inconvenientes. "Estamos con problemas en el baño, con el tanque de agua que está en peligro de caer".

Al respecto del tanque, informó que el mismo se encuentra vayado con cinta de emergencias para evitar inconvenientes y que las clases se puedan dictar ya que "las familias quieren que los niños asistan a las aulas", indicó. 

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

 

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones